Seguro Opel Calibra - Información Útil

Cuando aseguras un coche antiguo como el Opel Calibra (dejó de comercializarse en 1997), existen coberturas como la asistencia en carretera que pueden encarecer el precio del seguro. No obstante, también pueden influir otros factores como la relación peso-potencia del coche o tu perfil de conductor, pero el hecho de que tenga varios años de antigüedad hace que asegurarlo a terceros tenga un precio medio de 281 euros.

El Opel Calibra, un deportivo descatalogado

El Opel Calibra dejó de producirse en 1997. Esto quiere decir que tu modelo probablemente contará con, al menos, diez años de antigüedad. La edad de un automóvil suele ser uno de los factores más importantes que más influyen en el precio del seguro. Tanto, que puede jugar en tu contra tanto si es un coche nuevo -y muy valioso-, como si es antiguo.

En el caso de los modelos con cierta edad como el Calibra, el riesgo que más preocupa a la compañía es que puedas sufrir una avería, e incluso que esta provoque un accidente. Este supuesto es más habitual en un coche que acumula muchos kilómetros y, por lo tanto, mucho desgaste, ya que pueden existir ciertas piezas que por la acción lógica del tiempo podrían estar muy deterioradas.

Por eso, si decides añadir en tu póliza la cobertura de asistencia en carretera -muy recomendable- puede que el precio aumente. Y es que las aseguradoras suelen considerar que un vehículo con varios años de longevidad tiene más posibilidades de utilizar a menudo este servicio -lo que conlleva un mayor gasto para la compañía-.

De esta forma, suscribir un seguro a todo riesgo sin franquicia para el Calibra 2.0 8V -una de las versiones más vendidas en España- tiene un precio medio de 1.125 euros. Con franquicia, el coste medio para esta misma versión es de 709 euros, y si optas por un seguro a terceros, el importe desciende hasta los 377 euros.

La relación peso-potencia del Calibra

Al asegurar tu Opel Calibra, ten en cuenta que la relación peso-potencia del Calibra -un baremo que sirve para establecer la capacidad de aceleración de un vehículo- es una cuestión que puede influir negativamente en el precio del seguro. Una de las versiones más potentes, el 2.0 16v turbo 4x4 de 204 CV, cuenta con una relación peso/potencia de 7,3 kg/CV.

Esta cifra, sin ser demasiado baja, se encuentra en el umbral de riesgo que manejan las aseguradoras, lo que indica que el coche tiene más posibilidades de verse envuelto en un accidente -y que este probablemente tenga peores consecuencias-.  Además, este modelo tuvo una gran aceptación entre el público joven, algo que también puede suponer un inconveniente a la hora de calcular la prima.

Y es que los datos indican que los conductores jóvenes se ven envueltos en un gran número de accidentes graves (aquellos en los que hay daños personales de importancia y que suponen un mayor coste para las compañías en concepto de indemnizaciones). Por esta razón, si tienes menos de 25 años o llevas menos de dos años con el carné, podrías tener problemas para encontrar un seguro a un precio económico.

Para un coche de segunda mano, mejor un seguro a terceros

Cuando estrenas coche lo más recomendable es optar por el seguro que ofrezca mayor protección, pero cuando este es de segunda mano o tiene ya algunos años, las necesidades cambian. Pero hay algunos aspectos que sería aconsejable considerar a la hora de contratar un seguro para coches de segunda mano.

Por ejemplo, tal vez no te interese contar con una póliza que cubra una posible indemnización en caso de pérdida del Calibra. Piensa que a partir del quinto año la mayoría de las aseguradoras solo te indemnizarán por el valor venal del coche si este es declarado siniestro total.

Sin embargo, sí que es recomendable contar con una buena asistencia en carretera, dada la alta probabilidad de que un vehículo antiguo sufra una avería. Un seguro a terceros básico no suele incluirla (salvo excepciones) pero muchas compañías dan la opción de añadir este servicio de forma adicional -seguro a terceros ampliado-.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR