Seguro Opel Omega - Información Útil

El Opel Omega es un turismo familiar que estuvo a la venta desde 1986 hasta 2003, es decir, que ya hace catorce años que se encuentra descatalogado. Precisamente, una de las principales variables que manejarán las aseguradoras a la hora de calcular el precio de la póliza es la antigüedad del vehículo. Debes tener en cuenta que incluso puedes ser propietario de un coche clásico y que este tiene unos requisitos específicos de cara al seguro. Además, se valorarán otros factores en la tarificación. En principio, el precio medio de un seguro a terceros para tu Omega es de 235 euros.

El Omega, entre un coche antiguo y un clásico

Uno de los factores principales que contemplan las aseguradoras a la hora de calcular la prima es la edad del vehículo. En este caso, el Opel Omega comenzó a venderse en 1986 y se descatalogó en 2003. Es decir, que es probable que tu coche tenga al menos 14 años e, incluso, si es de las primeras versiones, que haya cumplido más de treinta. La longevidad de este vehículo está motivada por su popularidad al tener dimensiones considerables (cinco plazas) y amplio equipamiento.

De cualquier modo, las compañías a partir de diez años de antigüedad suelen poner trabas para optar a ciertas coberturas (como la asistencia en carretera) o, directamente, elevan precios. Y es que no se quieren arriesgar a cubrir un vehículo que pueda estar deteriorado y, en consecuencia, tenga un mayor riesgo de sufrir averías y de estar implicado en accidentes.

Por otra parte, es probable que tu Omega sea un clásico (con más de 25 años de antigüedad) por lo que deberás tener en cuenta unas exigencias en el contrato del seguro: ser el propietario del automóvil, tener un mínimo de 25 años y disponer del carné de conducir más de un año. Para que se considere un coche clásico debe cumplir con al menos una de estas características: tener una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de su fabricación, ser un vehículo de colección, estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.

Asimismo, puede que las aseguradoras también te impongan otros límites como: que tengas otro vehículo para el uso diario, no recorrer más de 5.000 kilómetros al año y, además, que el coche esté guardado en un garaje.

Otros riesgos que pueden estimar las compañías para tu Opel Omega son las reparaciones, que suelen ser más costosas debido a las piezas son más antiguas y no son fáciles de encontrar y estos coches clásicos son más propensos a averías.

Pero, tener un Omega con más de 25 años te puede otorgar ventajas como no tener que pagar el Impuesto de Circulación o tener más tiempo para pasar la ITV (cada cinco años). Para que puedas hacer una idea el precio medio de un seguro a terceros básico para el Omega 2.0 GL –una de las versiones de finales de los 80- es de 370 euros. Mientras, el importe medio de una póliza básica para el Omega 2.5 TD Elegance –versión más vendida posterior- es de 259 euros.

Un buen conductor para el Omega

El Opel Omega se vendió con dos tipos de carrocerías para cinco plazas: berlina y familiar (‘Caravan’ con cerca de cinco metros de longitud). En definitiva un vehículo que suele tener un perfil de propietario definido: conductor con experiencia padre o madre de familia (posiblemente con hijos menores a su cargo). El mejor valorado por las aseguradoras ya que consideran que este tipo de personas generalmente son más responsables y respetuosas. Motivo por el que es menos arriesgado asegurarlas, de ahí, que ofrezcan pólizas con precios más económicos.

Cuando hablamos de coches familiares para realizar viajes, debemos resaltar la necesidad de la  cobertura de asistencia en carretera, de utilidad ante cualquier incidencia que se produzca mientras circulamos y deje el coche inutilizado. Esta cobertura suele estar incluida en los seguros a todo riesgo y en los seguros a terceros ampliados. No obstante, en el caso de tu Omega puede quedar limitada por tener antigüedad, es decir, por ser un coche con más probabilidad de averiarse.

El precio medio de la póliza a todo riesgo con franquicia para el Omega 2.5 TD Caravan -una de las versiones familiares más vendida- es de 447 euros y, sin franquicia, de 770 euros. Si quieres contratar un seguro a terceros básico el importe medio es de 298 euros. A este precio tendrás que sumarle el extra de la asistencia.

Como ves son muchos los factores que incidirán en la prima. Para decidirte por el mejor seguro para tu Opel Omega te recomendamos el comparador gratuito Acierto.com. Aquí podrás contar con asesores expertos y calcular precios de 30 aseguradoras diferentes en tan solo un momento.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR