Seguro Opel Speedster - Información Útil

El Speedster es un deportivo de la filial europea de General Motors y Lotus, pero que se encargó de vender Opel entre el 2000 y el 2005. Tiene un gran parecido con el Lotus Elise o Exige y, a pesar de que cuente con un motor menos potente que el que tienen estos dos modelos, es capaz de alcanzar grandes velocidades, un hecho que podría repercutir de forma negativa en el precio de la póliza. Puedes asegurar a terceros tu Speedster por un precio medio de 240 euros.

La relación peso-potencia del Speedster

Si bien el Opel Speedster está lejos de ser uno de los deportivos más rápidos del mercado, la potencia de su motor no es nada desdeñable. Las versiones Turbo alcanzan los 200 CV de potencia, logrando una velocidad máxima de 242 kilómetros por hora. Estas versiones son capaces de llegar a los 100 km/h en tan solo 4.7 segundos -tan solo unas décimas después del Elise-.

No obstante, conocer solamente la potencia de un coche no es del todo útil, ya que otros vehículos como los camiones o los autobuses cuentan con motores muy potentes pero en absoluto son considerados rápidos, ya que deben mover varias toneladas de peso. Por ello, es necesario conocer el peso de un automóvil para poder ponerlo en contexto, y aquí es donde destaca el Speedster.

Este modelo, a diferencia de otros superdeportivos que pesan más de una tonelada y media, tiene un peso en vacío de 875 kilogramos. Uno de los baremos que las compañías utilizan para decidir el precio del seguro es la relación peso-potencia. Si la cifra resultante de dividir el peso del coche entre la potencia del motor es menor de 7, se considera que un vehículo es ‘peligroso’; ya que es capaz de adquirir grandes velocidades en periodos pequeños de tiempo.

Si tomamos como referencia el Speedster 2.2 16V VX de 147 CV -la versión con menos potencia- podemos apreciar que su relación peso-potencia es de 5,95 kg/CV, por lo que está dentro del umbral de riesgo de las aseguradoras. No obstante, al no ser una cifra demasiado baja, podría no influir de forma tan decisiva en el precio del seguro de esta versión, ya que asegurarla a terceros tiene un precio medio de 240 euros. Por otro lado, si te decantas por la opción a todo riesgo, puedes hacerlo con franquicia por un coste medio de 396 euros, mientras que sin franquicia el precio medio asciende hasta los 906 euros.

El Speedster, un deportivo para jóvenes

El Speedster es un deportivo biplaza con carrocería descapotable y que cuenta con tan solo 206 litros de capacidad en el maletero. Con esta descripción parece difícil pensar que sea una buena elección como vehículo familiar, aunque sí resulta muy atractivo a ojos de los conductores más jóvenes. No obstante, es posible que el hecho de que el Speedster sea tan rápido y pueda ser conducido por conductores noveles suponga un hándicap a la hora de asegurarlo.

Y es que los datos indican que son los jóvenes los que presentan un mayor número de partes graves (aquellos en los que hay daños personales). Estos son los incidentes que más dinero suponen -en concepto de indemnizaciones- para las aseguradoras, por lo que estas suelen encarecer el precio de las pólizas de los conductores inexpertos.

Además, el Speedster es un vehículo que dejó de fabricarse en 2005, por lo que las versiones que hoy siguen circulando tiene más de diez años de edad. La antigüedad -y el kilometraje- no pasan en balde para la mecánica de un coche, y puede provocar el desgaste de piezas y elementos importantes relacionados con la seguridad. Las aseguradoras suelen ser conscientes de que un vehículo antiguo tiene grandes posibilidades de averiarse o de verse inmerso en un accidente (si el fallo tiene lugar durante la marcha). Esto puede provocar que asegurar un coche con varios años de antigüedad sea más caro que hacerlo con un vehículo más moderno.

Más allá del factor económico, conducir con automóvil antiguo supone un gran peligro en la carretera, tanto para sus pasajeros como para los ocupantes de los demás coches. La Dirección General de Tráfico apunta que la edad media de los vehículos que se vieron envueltos en accidentes mortales en el 2016 fue de 13,6 años, una edad muy cercana a la que presentan las versiones del Speedster en la actualidad. Por eso, debemos cerciorarnos de que el coche se encuentra en las mejores condiciones para garantizar nuestra seguridad y la del resto de conductores y viandantes.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR