Seguro Santana Anibal - Información Útil

El Santana Anibal es un todoterreno apropiado para circular por cualquier vía, incluidas las más escarpadas y sin asfaltar, que te permitirán sacarle el máximo partido a su tracción 4x4. Sin embargo, si circulas habitualmente por este tipo de caminos, tu seguro podría encarecerse. De hecho contratar un seguro a terceros básico para este todoterreno cuesta de media 253 euros. Aunque no es el único factor que interviene en el cálculo de la prima.

Anibal: un todoterreno español antiguo

El Santana Anibal es un automóvil todoterreno con carácter cien por cien español, pues se fabricó totalmente en la factoría de Linares (Jaén). Estuvo en el mercado desde 2002 hasta 2007, es decir apenas cinco años. Un gran vehículo que se ofreció en carrocerías de cinco plazas (Lujo) y siete plazas (Superlujo). Así, las primeras versiones de este vehículo cuentan con hasta 15 años, mientras que las últimas, ya tienen una década de antigüedad.

Precisamente, esta es una de las variables que las aseguradoras valoran negativamente ya que consideran que estos coches debido al desgaste lógico pueden tener mayores probabilidades de sufrir un accidente. En efecto, a partir de diez años de antigüedad suelen poner límites a ciertas coberturas y es que las compañías no se arriesgan a cubrir un vehículo que pueda estar deteriorado y, en consecuencia, tenga mayor riesgo de avería y siniestros. Como ejemplo, el precio medio de un seguro básico para el Anibal 2.8 diésel, una de las versiones más antiguas y vendidas en España, es de 253 euros.

El uso profesional del Anibal en entornos rurales

El precio del seguro del vehículo se calcula basándose en el riesgo al que estará expuesto, de ahí que el uso que se le vaya a dar sea fundamental. En este caso, el Santana Anibal, puede destinarse a un uso profesional ya que puede circular por cualquier zona, tiene gran capacidad de carga y es muy robusto, es decir, perfecto para trabajos en zonas rurales con campo y bosques. De hecho, este Santana es uno de los vehículos del Ejército Español (con 1 700 unidades).

Las personas que emplean el vehículo como una herramienta de trabajo suelen circular con mucha mayor frecuencia que un conductor particular y, por lo tanto, tienen un riesgo muy superior a sufrir cualquier incidencia. De ahí que gran parte de aseguradoras apliquen recargos importantes.

Dicho esto, el precio medio de una póliza a todo riesgo con franquicia para la versión comercial más adquirida del Santana Anibal, el 2.8 diésel, es de 438 euros y, para el seguro a todo riesgo sin franquicia, de 851 euros.

Por dónde circulas con tu Santana Anibal

El sitio por el que circulas habitualmente con tu Santana Anibal también es algo que valoran las aseguradoras. No es lo mismo residir en el norte de España, donde hay caminos de difícil acceso y terrenos más irregulares (y donde un todoterreno como este Santana puede ser muy ventajoso), que en el centro o en el sur. Y es que las compañías tienen en cuenta el índice de siniestralidad de cada provincia. De hecho, son precisamente los conductores de la zona norte los que más partes suelen presentar.

Además, también se tiene en cuenta la meteorología de la zona. El norte de nuestra península se caracteriza por el tiempo más desapacible (lluvia y nieve), así como la gran cantidad de desplazamientos por las carreteras secundarias.  

La importancia de la cobertura de asistencia en carretera

Como decíamos, el Santana Anibal puede usarse como vehículo profesional, pero también puede ser perfecto para la aventura. Si lo utilizas para tus escapadas y rutas por terrenos complicados puede que te sea necesaria la cobertura de asistencia en carretera. Sin embargo, al contratar esta cobertura, deberás averiguar exactamente qué te cubre y cuáles son los límites.  

Por ejemplo, algunas compañías suelen limitar la asistencia a las vías asfaltadas y si te quedas inmovilizado en un camino puede suponer que la grúa no te auxilie. Además, la antigüedad del vehículo también suele ser un obstáculo ya que las aseguradoras consideran que los vehículos antiguos se averían con más facilidad y pueden necesitar en muchas más ocasiones de esta asistencia. Por no hablar del riesgo de accidente si el fallo tiene lugar durante la marcha.

Pacta una rebaja si tienes más vehículos

Como el Anibal es un vehículo 4x4 de grandes dimensiones y muy difícil de aparcar en una ciudad, es posible que dentro de la unidad familiar exista otro coche adecuado para los desplazamientos cortos, más convencional (un utilitario). Si ese es tu caso, te indicamos que hay aseguradoras que ofrecen descuentos adicionales si contratas todas las pólizas con ellos. De esta manera, podrás obtener un ahorro anual considerable.

En cualquier caso, si eres propietario o quieres adquirir el Santana Anibal es conveniente que intentes lograr el mejor precio para tu seguro y, para ello, puedes calcularlo de forma personalizada con el comparador online en Acierto.com entre 30 diferentes compañías.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR