Seguro smart fortwo - Información Útil

En los últimos años es muy común ver el pequeño Smart Fortwo circulando por las calles de nuestras ciudades. Se trata de un vehículo con unas características especiales muy marcadas como sus reducidas dimensiones pensadas para circular por núcleos urbanos,, rasgo que puede influir en el coste del seguro. Puedes conseguir una póliza a terceros básica de tu Fortwo por 182 euros.

El microcoche urbano por excelencia de uso diario

La historia del Smart comienza en los años 90 con un proyecto conjunto entre Mercedes-Benz y Swatch Group. En el 97 se realiza la presentación del Smart City-Coupé y, un año más tarde, comienza su venta en España. En 2004 cambia las denominaciones de los City-Coupé y Cabrio por Fortwo y Fortwo cabrio. En los años sucesivos recibe un rediseño y ya en 2012 se pone a la venta el Fortwo Electric Drive.

El Smart Fortwo presenta unas especiales dimensiones de 2,7 x 1,6 x 1,5 metros, que lo convierten en el vehículo ideal para moverse por los núcleos urbanos ya que permite estacionar con relativa comodidad. Precisamente, el uso que hagamos del coche es uno de los factores que pueden tener en cuenta las compañías para tarificar la prima.

Y es que los datos que manejan las aseguradoras revelan que en las grandes urbes existe más probabilidades de sufrir un accidente, debido al intenso tráfico. En las poblaciones más pequeñas suele ser más infrecuente que ocurran percances. De esta manera, se suele elevar el importe del seguro a los vehículos que circulan cotidianamente por las principales capitales, por lo que el lugar de matriculación puede ser un elemento esencial para el coste del seguro. Por ejemplo, el precio medio de una póliza a terceros básica para el Smart Fortwo Pure 50 –uno de los menos potentes y más indicado para los desplazamientos cortos- es de 219 euros y 305 euros para un seguro a todo riesgo con franquicia.

Pero, además, deberás atender a la antigüedad de tu coche para dedicirte por contratar una póliza más básica o un seguro a todo riesgo (con o sin franquicia). Si tu Smart es de los primeros que se comercializaron es posible que no te compense tener un seguro con cobertura de daños propios, por lo que lo conveniente sería adaptar las coberturas a la edad del mismo. De hecho, a partir de los diez años de antigüedad las compañías suelen poner obstáculos a la hora de optar a determinados complementos o, incluso, pueden elevar los precios de la póliza. El motivo es que consideran que los vehículos viejos -debido al lógico desgaste- tienen más probabilidades de avería y, por tanto, de sufrir un accidente.

Para que te hagas una idea, el Smart Fortwo coupé de la primera generación que más se vendió, el Passion 61, tiene un precio medio para una póliza a terceros de 226 euros, mientras que el Edition MHD 52 -de 2011- puedes asegurarlo por un importe medio de 188 euros.

El Fortwo, un biplaza para un público definido

El Smart Fortwo es un automóvil biplaza -como su propio nombre indica-, de ahí que el público al que va dirigido este coche sea el joven o personas que lo utilizarán en solitario para sus desplazamientos. De cualquier modo, debes saber que la edad del conductor es una variable que puede ser decisiva a la hora de fijar el precio del seguro. Habitualmente, no se valorará de la misma forma a un conductor novel que a una persona con experiencia al volante.

La realidad es que ser joven y asegurar tu vehículo no suele ser una tarea fácil. Las compañías consideran que una persona joven es, por norma general, más imprudente. Así, la tasa de siniestralidad de los conductores menores de 25 años suele ser más alta que la de los conductores con experiencia.

No obstante, en la actualidad ya existen aseguradoras que ofrecen seguros específicos para conductores jóvenes a unos precios razonables. Una de ellas es MAPFRE, que cuenta con la póliza YCAR para personas entre 18 y 30 años. Otro ejemplo es el del seguro AutoFlexible para jóvenes de AXA.

Por consiguiente, una de las versiones más adquirida por los jóvenes es el Fortwo Cabrio Passion 62. El precio medio de una póliza a terceros básica para esta versión descapotable de dos puertas es de 253 euros y la de todo riesgo con franquicia de 408 euros.

Es posible que sea el segundo vehículo de tu casa

Por otra parte, también cabe la posibilidad de que el Smart Fortwo sea el segundo vehículo de la unidad familiar, el que utilices para los desplazamientos cortos por la ciudad y que dispongas de otro coche con mayores dimensiones para los viajes largos. En ese caso, hemos de recordarte que existen compañías en nuestro país que pueden proponer descuentos adicionales si aseguras todos tus coches con ellos. La aseguradora consigue fidelizar un cliente y ganar una póliza más, mientras que, para ti, se trata de un beneficio por el ahorro.

En cualquier caso, si tienes interés en asegurar tu Smart Fortwo lo conveniente es contrastar varias opciones para lograr la más adecuada según tus exigencias personales. Para esto, te animamos a usar el comparador online de Acierto.com con el que podrás calcular precios y coberturas de entre las mejores compañías.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR