Seguro Smart Roadster - Información Útil

El Smart Roadster es un automóvil deportivo descapotable compacto de muy reducidas dimensiones creado para desplazarse con agilidad a diario por las calles de las ciudades. Esta característica, junto a tu perfil como conductor, pueden ser relevantes a la hora de que las aseguradoras decidan la prima, aunque también tendrán en cuenta otros factores. Así, el precio medio de una póliza a terceros básica para tu Smart Roadster es de 249 euros.

El Smart Roadster: un pequeño deportivo cabrio de fugaz existencia

El Smart Roadster se lanzó en 2003, inspirado en los ‘roadsters’ británicos de los años 60 (deportivos descapotables biplaza). No obstante, no tuvo éxito y se dejó de producir dos años después, en 2005. Cabe destacar que se propuso con techo rígido y techo de lona, ambos desmontables o eléctricos. En la actualidad, ha pasado a ser considerado como un ‘coche de culto’.

Esto significa que todas las versiones del Roadster cuentan con más de una década de antigüedad. Precisamente, a partir de diez años las aseguradoras consideran que, debido al desgaste lógico de los diferentes elementos del automóvil, los vehículos son más propensos a las averías, pudiendo así provocar accidentes de tráfico. Por este motivo las compañías suelen poner límites a determinadas coberturas (como por ejemplo la asistencia en carretera) o, bien, subir el precio de la póliza.

De ahí, que sea conveniente que adaptes las coberturas a la antigüedad de tu Smart Roadster. Por ejemplo, puedes ahorrar hasta la mitad si pasas de un seguro a todo riesgo a uno a terceros ampliado. En este caso, es muy probable que una póliza a todo riesgo no te sea totalmente útil ya que, en el supuesto de siniestro total, la compañía pagaría como indemnización el valor venal del vehículo (muy por debajo del precio inicial de compra).

Dicho lo cual, el precio medio de una póliza a terceros básica para el Smart Roadster Coupé 82 -la versión más adquirida en 2003 - es de 249 euros. Para contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, el importe medio es de 380 euros y, sin franquicia, de 759 euros.

Un deportivo urbano

Del Smart Roadster hay que destacar sus más que compactas dimensiones: 3,4 metros de largo, 1,6 de ancho y 1,1 de alto.  Además, cuenta con un escaso peso (cerca de 800 kilogramos), reducida potencia máxima (61 y 82 CV) y bajo consumo. Todas estas características le convierten en un coche perfecto para moverse con facilidad por los núcleos urbanos e, incluso, aparcar sin excesivos problemas.

Pero, las estadísticas que manejan las aseguradoras destapan que en las grandes ciudades existen más probabilidades de sufrir un accidente debido a la mayor intensidad del tráfico y las prisas diarias. De ahí que el lugar de matriculación de tu vehículo pueda resultar muy importante. Como prueba, el precio medio de una póliza a terceros básica para el Smart Roadster 61CV -la versión con menos potencia- es de 262 euros. Por otro lado, si eliges un seguro a todo riesgo con franquicia el importe medio es de 393 euros, y si lo prefieres sin franquicia, de 760 euros.

Propuesto para el público más joven

El perfil de conductor habitual del Smart Roadster, un coche deportivo biplaza, descapotable, ligero y de bajo consumo, es muy probable que sea el de una persona joven. En este caso, debes saber que la edad del conductor  -junto con la antigüedad del carné- puede marcar el precio del seguro. Por regla general, ser conductor novel hará que la prima se incremente. Y es que las aseguradoras consideran que los jóvenes son menos prudentes al volante que los que aquellos que cuentan con más experiencia y, por tanto, tienen mayor riesgo de sufrir accidentes.

Actualmente, ya son muchas las compañías que proponen pólizas específicas para jóvenes. Varios ejemplos son Axa, Generali, Línea Directa o MAPFRE (con YCAR para jóvenes entre 18 y 30 años), entre otras. Éstas suelen ofrecer precios razonables a este colectivo. En cualquier caso, te recomendamos que nunca mientas a la aseguradora sobre tu perfil a la hora de hacer el contrato, por lo que siempre has de declarar quién es el conductor real. Si tienes un accidente grave y la compañía descubre que has mentido, podrías tener que hacer frente a todos los gastos.

Por ejemplo, el precio medio de un seguro básico para el Roadster 82CV -unas de las versiones más populares- es de 251 euros. El importe medio de una póliza a todo riesgo con franquicia, es de 388 euros y, sin franquicia, sube a 792 euros.

El seguro para adquirirlo de segunda mano

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Smart Roadster dejó de venderse en 2005, pero si quieres adquirirlo de segunda mano has de tener en cuenta la necesidad de contratar un seguro. En este caso puedes subrogar el que tenía el anterior propietario, aunque será la compañía de aquel la que valorará el riesgo y decidirá si es viable o no. O también puedes hacer una póliza nueva desde cero.

En ese caso, tienes la posibilidad de elegir entre las aseguradoras convencionales y las compañías directas que operan fundamentalmente a través de Internet, como es el ejemplo de Verti (filial de Mapfre), Nuez (filial de Línea Directa) o Balumba (filial de Admiral Group). Todas ellas con seguros económicos que se adaptan al presupuesto del tomador.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR