Seguro Volkswagen Scirocco - Información Útil

El Volkswagen Scirocco es un automóvil compacto que la marca alemana reeditó en 2008. Presenta un diseño deportivo, por lo que se trata de un coche destinado a un público mayoritariamente joven. Tu perfil como conductor (edad), la antigüedad del vehículo y el uso cotidiano que le des serán algunas de las variables más importantes que las aseguradoras pueden observar a la hora de tarificar. En este caso, el precio medio de una póliza a terceros básica para tu Scirocco es de 248 euros, aunque difiere bastante según las versiones.

Scirocco: un coupé compacto con línea deportiva

El fabricante alemán decidió en 2008 otorgar una segunda oportunidad al Scirocco, un modelo que tuvo un gran éxito en los años 70 y 80. En la generación moderna, el Volkswagen Scirocco cuenta con un diseño compacto (4,2 x 1,8 x 1,4 metros) que recuerda al Golf GTI y únicamente está disponible en carrocería de tres puertas. No obstante, la marca germana ha anunciado que en 2017 lo retirará de los concesionarios.

Si eres propietario del Scirocco o tienes interés en adquirir algunas de sus últimas unidades, debes saber que los expertos recomiendan que, al menos durante los primeros dos años, contrates un seguro a todo riesgo con protección completa. La razón es que, en caso de siniestro total (accidente o robo), la aseguradora te podría indemnizar con el valor de nuevo del vehículo -el precio inicial en concesionario-. A partir del tercer año, la indemnización puede equivaler al valor venal mejorado del vehículo, mientras que a partir del quinto, lo habitual es que las compañías solamente indemnicen con el valor venal.

Por el contrario, si tu Scirocco pertenece a las primeras versiones vendidas en 2008, debes tener en cuenta la antigüedad a la hora de formalizar tu póliza, ya que es posible que la mejor opción sea la de contratar un seguro a terceros ampliado. Puedes añadir coberturas necesarias como, por ejemplo, contra el robo o la asistencia en carretera.

Para que tengas una idea clara, el precio medio de un seguro básico para el Scirocco 1.4 TSI 160 -una de las primeras versiones con más éxito- es de 320 euros. Si deseas una póliza a todo riesgo con franquicia el coste medio es de 544 euros y, sin franquicia, de 1.106 euros.

La relación peso-potencia de las versiones más deportivas

En los últimos años se han comercializado variantes más deportivas del Volkswagen Scirocco que cuentan con motores muy potentes como el GTS, el R o el Typhoon by R-Line. Se trata de versiones que permiten una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y aceleran de 0 a 100 kilómetros en unos cinco segundos.

Sin embargo, la relación peso-potencia es uno de los factores que las aseguradoras suelen utilizar para determinar precio de la póliza. Si el resultado de dividir el peso del vehículo con la potencia del motor es menor de siete, se considera que el coche es más “peligroso”. Por ejemplo, si tomamos como referencia el Scirocco R 2.0 TSI 265 DSG -una versión totalmente deportiva- de 1.439 kilogramos y 265 CV, la relación peso-potencia es de 5,7 Kg/CV, cifra que se encuentra dentro de los parámetros que las compañías consideran de alto riesgo. Por esta razón, normalmente el precio de tu seguro aumentará. De hecho, el precio medio del seguro a terceros básico para esta versión es de 545 euros. Si te decantas por una póliza a todo riesgo puedes contratarla con franquicia por un coste medio de 1.040 euros o, sin franquicia, por un importe medio de que asciende hasta los 2.193 euros.

Perfil de conductor joven

El Volkswagen Scirocco es un vehículo que resulta muy atractivo para el público joven. En este caso, la edad del conductor puede afectar al precio del seguro. Generalmente, los conductores noveles no lo suelen tener fácil a la hora de asegurar su coche. Por eso, si tienes una edad comprendida entre 18 y 25 años es posible que tengas que pagar una póliza más cara. El motivo es que las compañías manejan estadísticas que revelan que los conductores jóvenes se ven envueltos en un mayor número de accidentes graves (aquellos que en los que existen daños personales).

Sin embargo, en la actualidad hay muchas aseguradoras que ofrecen seguros específicos para jóvenes a precios muy competitivos. Varios ejemplos los tenemos en Axa, Línea Directa o MAPFRE (que presenta la póliza YCAR exclusiva para conductores de entre 18 y 30 años).

Dicho lo cual, el importe medio de un seguro a terceros para el Scirocco 1.4 TSI 125 BMT Typhoon -una de las versiones más populares nuestro país- es de 248 euros. Por otro lado, el seguro a todo riesgo con franquicia tiene precio medio es de 409 euros y, sin franquicia, de 849 euros.

¿Te interesa la modalidad ‘pay as you drive’?

Ser joven no tiene por qué ser sinónimo de peor conductor. De hecho, si eres responsable y cauto al volante puede que te interese contratar una modalidad conocida como ‘pay as you drive’ (paga por cómo conduces) que ofertan diferentes aseguradoras en nuestro país. Funciona con la instalación en tu vehículo de un dispositivo telemático que controla tu velocidad, tus horarios, el tipo de vía por el que circulas, etc, y los envía a la compañía. Así, se tarifica de manera personalizada la póliza en función de tu modo de conducción.

Diferentes muestras de este tipo de seguros los encontramos en Generali, la póliza Auto Inteligente de Zurich o el seguro CuentaKms de Verti. Todas ellas tienen en cuenta tanto el kilometraje como tu historial de siniestralidad. Por lo tanto, si realizas una conducción prudente y no utilizas el coche para desplazamientos muy largos, puedes obtener descuentos y bonificaciones en tu póliza.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR