Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

3 de cada 10 españoles confiesa haber circulado con la ITV caducada


  • Entre los infractores, un 7 % admite haber circulado durante meses sin la ITV en vigor
  • Algunas compañías de seguros se ofrecen a pasar la ITV por ti como parte de las ventajas de sus pólizas

Madrid, 27 de julio de 2016.- Según revela un estudio llevado a cabo por el comparador online de seguros Acierto.com, un 27,4 % de los españoles confiesa haber circulado con su vehículo sin haber pasado la ITV, con los consiguientes riesgos para su seguridad y la de otros conductores. Y enfrentándose a una posible sanción, o, mucho peor, a problemas con el seguro del coche.

De dicho porcentaje, un 20,9 % de los encuestados reconoce haber conducido durante “semanas” con la ITV caducada, mientras que un 7,4 % admite haberlo hecho durante “meses”. Afortunadamente, la mayoría de los infractores confesos reduce el tiempo en que ha circulado con su vehículo sin haber pasado la ITV a “unos días”.

Pasar la ITV presenta un único problema: dedicarle unas horas de tu vida y en horario laboral. Además, es conveniente pasar una pre-inspección en tu taller de confianza, especialmente si el coche tiene una antigüedad considerable. Así te evitas las consecuencias de no superar la ITV, como volver a pagar tasas. No obstante, lo que quizás no sepas es que hay algunas compañías de seguros que llevan tu coche a la ITV por ti.

Pasar la ITV por ti, un servicio gratuito en algunos seguros de coche

Como ya hemos comentado, existen aseguradoras que incluyen entre las ventajas de contratar una de sus pólizas el servicio de Gestión de transporte para la ITV. Gracias a esta atractiva cobertura, ganas tiempo para ti puesto que la compañía se encarga de recoger el vehículo, pasar la inspección y entregarlo. Eso sí, las tasas las has de abonar tú.

Este servicio lo puedes obtener contratando, por ejemplo, un seguro de coche con Nuez Seguros, como su Seguro a Todo Riesgo. Abonando las tasas por anticipado, Nuez se ocupa de trasladar el vehículo al centro de inspección técnica de vehículos elegido por ti -la compañía te informa previamente de las opciones- y de la posterior entrega en el domicilio. Puedes solicitar este servicio una vez por anualidad y asegurado. Es decir, que si la ITV resulta desfavorable, tendrás que ser tú quien la pase de nuevo.

La compañía Allianz ofrece aún más ventajas en relación a este servicio. Porque suman al traslado gratuito del vehículo para pasar la ITV, y su posterior devolución, una revisión pre-ITV gratuita, para detectar posibles fallos. Esta revisión se lleva a cabo en uno de los talleres concertados de Allianz.

Lo único que tienes que hacer es solicitar tu cita para la recogida vía online y recibirás una llamada en menos de dos horas en la que te informarán de cuándo pasarán a recoger el coche. Después de la revisión en el taller, si todo está correcto, Allianz se encarga de pasar el examen del vehículo por ti. En menos de 48 horas recuperas tu coche en tu propio domicilio.

En este caso, al pasar el vehículo por el taller, cuentas con la ventaja de que se pueda reparar en el momento y que la inspección no se prolongue por más tiempo. Ellos te envían un presupuesto y si aceptas, se encargan de repararlo. Si no, te devuelven el coche sin cobrarte nada. Además, si el coste de la reparación se eleva a más de 750 euros, puedes contar con un vehículo de cortesía

Las consecuencias para el seguro de circular con la ITV caducada

¿Qué pasaría en el hipotético caso de que el conductor de un vehículo sin la ITV en vigor se vea implicado en un accidente de tráfico? se arriesga a tener que correr con todos los gastos derivados del siniestro. Y especialmente si se demuestra que éste se debe a un fallo mecánico que podría haberse detectado durante la ITV y, por tanto, haberse reparado evitando así el accidente.

El ahorro que supone evitar la ITV y los posibles gastos en reparaciones para superar esta inspección, en ningún caso justifican el riesgo económico y personal que conlleva circular en un vehículo con la ITV caducada. En este sentido, otro reciente estudio llevado a cabo por Acierto.com revelaba que 1 de cada 3 españoles reconoce no efectuar las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. Es más, un 49,1 % admite que sólo lleva su automóvil a revisión en caso de fallo mecánico, prescindiendo completamente de todo mantenimiento periódico.

Consecuencia de esta falta de cuidado del automóvil, un 29,5 % de los conductores españoles admite circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año, mientras que un 8,1 % confiesa no haber pasado por el taller para realizar mantenimiento alguno en dos años. Del mismo modo, un 24,6 % de los sondeados dice no revisar tampoco su vehículo antes de emprender sus vacaciones o un trayecto largo.

Esta preocupante falta de cuidado que sufre una parte tan significativa de los automóviles en España y su envejecimiento hacen de la asistencia en carretera una de las prestaciones más demandadas al contratar un seguro de automóvil. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un servicio que no está incluido de serie en todas las pólizas de auto, puesto que es una cobertura voluntaria y varía en función de la aseguradora.

Por este motivo, antes de viajar, resulta muy recomendable revisar el condicionado de la asistencia en viaje o hablar con nuestra compañía de seguros para ver qué servicios cubre nuestra póliza y, de esta manera, evitar sustos.

Más recomendable aún es comparar ofertas antes de decidirse por una compañía. Cotejando, por ejemplo, qué garantías incluye su Asistencia en Viaje. Algunas aseguradoras ofrecen solo algunas prestaciones básicas (como grúa y remolque) con opción a ser ampliadas contratando una Asistencia en Viaje Completa. Otras se comprometen a enviar una grúa en un tiempo determinado y a compensarte económicamente si no cumplen con su compromiso. Como ves, puedes encontrar muchas diferencias de un seguro a otro incluso en lo relativo a una única garantía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR