Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Un 42% de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras haber consumido alcohol


  • Un amplio historial de multas puede influir negativamente a la hora de contratar un seguro
  • Algunas compañías costean los cursos de recuperación de puntos como consecuencia de una sanción, pero no si la causa es dar positivo en un control

Madrid, 22 de diciembre de 2016.- El último estudio realizado por Acierto.com revela que el 13,52% de los españoles reconocen haber conducido por encima del límite legal de alcoholemia. Sin embargo, según datos de la DGT, un 42% de los conductores españoles han cogido el coche después de haber bebido.

Asimismo, la DGT calcula que, en 2015, el 43,1 % de los conductores fallecidos habían consumido alcohol o estupefacientes. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el año pasado fallecieron 275 personas en las carreteras bajo los efectos del alcohol y las drogas. De todos los que habían consumido alcohol, un 70 % superó los 1,2 g/l en sangre, cuando el límite legal es de 0,25 g/l.

Una conducta que, además de ser peligrosa, puede acarrear una sanción administrativa y la pérdida de puntos de tu carnet. Por si fuera poco, lo más probable es que tu seguro se niegue a pagar los cursos por ti a pesar de que te hayan ofrecido en tu póliza la garantía de reembolso de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos.

¿Cuándo puede ayudarte tu seguro a recuperar los puntos de tu permiso?

Según datos del EAE, cada español consume de media 102 litros de alcohol al año, lo que supone casi un tercio de litro al día. Además, un estudio de Acierto.com revela que el gasto anual en alcohol es muy elevado. Un 7 % de los españoles afirman gastar más de 500 euros al año en bebidas alcohólicas. A lo que hay que añadir que un 42% de los conductores encuestados revela que ha cogido el coche después de la ingesta de alcohol.

Conducir bajo los efectos del alcohol resulta peligroso para todos: tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía. Pero no solo eso, el conductor, además, podría ver como su crédito de puntos del carnet desciende o incluso tener problemas para contratar un seguro - la prima podría incrementarse-.

En este contexto, conviene señalar que cuando una compañía incluye en una póliza de coche el coste de los cursos de recuperación de puntos no especifica en qué situaciones lo hace. Es en la letra pequeña donde se menciona las exclusiones y donde puedes encontrar la respuesta. Y perder puntos por haber dado positivo en un control, es una de las exclusiones más habituales.

Afecta del mismo modo a otras garantías, como la de Subsidio para la recuperación del permiso, cuando has perdido todos los puntos y, por tanto, tu derecho a conducir. Tomemos como referencia el condicionado de MAPFRE, una de las compañías que ofrece un Subsidio por recuperación parcial de puntos y un Subsidio para la recuperación del permiso, para los casos en los que se han perdido todos los puntos. En la letra pequeña, acerca de las “exclusiones de la cobertura” se establece La sanción administrativa por conducción habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas reglamentariamente” como una de ellas.

Además de perder entre 4 y 6 puntos de tu permiso por estas infracciones, deberás realizar cursos si quieres recuperarlos. Y perderás, con toda seguridad, el derecho a poder recibir una indemnización de tu aseguradora, en este caso, aún contando con las garantías mencionadas.

Si la pérdida de puntos es la consecuencia de una infracción menor y que no tenga que ver con la seguridad vial, entonces la compañía sí responderá por ti, asumiendo el coste de los cursos o incluso ofreciéndote un subsidio diario si pierdes el derecho a conducir, para costear los gastos de transporte o compensar una pérdida de ingresos si utilizas el coche para trabajar. En el caso de la compañía analizada -MAPFRE-, este subsidio se ofrece durante un máximo de tres meses (a razón de un mes por cada dos puntos perdidos).

¿Qué compañías ofrecen esta cobertura?

Existen muchas opciones a la hora de contar con una garantía como esta. Hay pólizas que solo cubren el coste de los cursos y otras que plantean una protección mucho más amplia, como en el caso de MAPFRE. Allianz, por su parte, también lo hace al incluir entre sus coberturas la Retirada del permiso de conducir y la Pérdida de vigencia del permiso de conducir por pérdida de puntos en sus seguros de coche.

En ambos casos, la compañía cubre los gastos extraordinarios que pueda causar la retirada del permiso con una indemnización de 12 euros diarios (y un límite total de 4.380 euros). Ahora bien, como ocurre con MAPFRE, si el alcohol está implicado en la pérdida del permiso, el asegurado no recibirá nada. Asimismo, Mutua Madrileña ofrece a sus asegurados protección en esta materia. A través de Autoclub Mutua, el club de los de la mutua, puedes recuperar el coste de los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Asistencia nocturna, una ventaja de los seguros para jóvenes

Si bebes… mejor llama para que te recojan. Es lo que propone la compañía de venta directa Línea Directa. Su seguro para jóvenes menores de 26 años cuenta con atractivas ventajas como esta para ese grupo de conductores que, como hemos visto, lo tienen más complicado a la hora de contratar un seguro.

Si has bebido y no puedes conducir, Línea Directa te lleva a tu destino. Solo tienes que solicitar el servicio llamando por teléfono. La compañía se encarga de enviar una grúa para remolcar el coche hasta tu casa y un taxi para que vuelvas cómodamente, y, sobre todo, de forma segura.

Este servicio está disponible todas las noches, desde las 0:00 hasta las 7:00 horas, tanto para asegurados de coche como para los motoristas. Eso sí, se limita a un radio de 25 kilómetros del domicilio habitual del asegurado. Y depende, en última instancia, de la disponibilidad de grúas y taxis en el momento de la solicitud.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR