Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Un 42% de los españoles afirma haber conducido alguna vez tras haber consumido alcohol


  • En España se consumen de media 102 litros de alcohol por habitante al año
  • Uno de cada diez conductores afirma haber conducido ebrio

Madrid, 22 de diciembre de 2016.- El último estudio realizado por los expertos en seguros de coche de Acierto.com revela que tan solo 13,52 % de los españoles reconocen haber conducido por encima del límite legal de alcoholemia. Sin embargo, según datos de la DGT, un 42 % de los conductores españoles han cogido el coche después de haber bebido. Esto demuestra que, pese a todos los recursos que se destinan en campañas de concienciación, la población sigue infravalorando las consecuencias que tiene conducir bajo los efectos del alcohol. En Navidad, esto es especialmente importante, ya que tras las tradicionales cenas familiares en las que se consumen numerosas bebidas alcohólicas, muchos españoles toman la mala decisión de coger el coche para volver a casa.

La DGT calcula que, en 2015, el 43,1 % de los conductores fallecidos habían consumido alcohol o sustancias estupefacientes. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el año pasado fallecieron 275 personas en las carreteras bajo los efectos del alcohol y las drogas. De todos los que habían consumido alcohol, un 70 % superó los 1,2 g/l en sangre, cuando el límite legal es de 0,25 g/l.

Pero esto no solo afecta a los conductores. Un 46,3 de los peatones muertos dieron positivo en alguna de estas sustancias, siendo los hombres - con un 64,8 % del total de fallecidos- el sexo predominante frente a las mujeres (35,2 %).

Falsa seguridad al volante, consecuencia directa de los falsos mitos

Según datos del EAE, cada español consume de media 102 litros de alcohol al año, lo que supone casi un tercio de litro al día. Esto provoca que la población confíe demasiado en sus capacidades tras la ingesta de este tipo de bebidas. Además, un estudio de Acierto.com revela que el gasto anual en alcohol es muy elevado. Un 7 % de los españoles afirman gastar más de 500 euros al año en bebidas alcohólicas.

Como apunta el cofundador de Acierto.com, Carlos Brüggemann, “estos datos confirman que existe una normalización en el consumo de alcohol en pequeñas cantidades en el día a día de los españoles, por lo que no es de extrañar que se infravaloren los efectos que tiene y que muchos conductores no piensen que están superando la tasa  permitida”, apunta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “Además existen muchos falsos mitos al respecto que pueden provocar que la percepción de los conductores esté distorsionada”.

Algunas de las falsas creencias acerca del alcohol son que es menos perjudicial si se acompaña de una comida muy abundante, que un café o una siesta lo eliminan de la sangre, o que la misma cantidad nos afecta a todos igual. La hora del día, el peso, el sexo y otras condiciones hacen que los efectos del alcohol varíen considerablemente de unas personas a otras. Con todo esto, se puede afirmar que solo hay una regla que verdaderamente funciona: “si bebes esta Navidad, no conduzcas”.

Un nuevo estudio de Acierto.com revela que un 42 % de los conductores españoles han cogido el coche después de haber bebido y solo un 13,52 % de los españoles lo reconocen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR