Los conductores de Teruel dan un 25% menos de partes que los de Zaragoza


  • Los turolenses pueden presumir de ser los mejores conductores de todo Aragón
  • Los zaragozanos presentan un 13% más de partes totales que los habitantes de Huesca

Madrid, 08 de agosto de 2017.- Los conductores de Zaragoza dan un 25% más de partes al año que los turolenses, según los datos recogidos en el I Estudio Nacional del Buen Conductor de Acierto.com realizado sobre una muestra de más de un millón de conductores de todo el territorio nacional. Este macroestudio también desvela que existe una gran diferencia entre el líder del ranking de mejores conductores –Teruel– y la provincia que ocupa el segundo puesto –Huesca–, nada menos que de un 13%. La tercera –y última posición– es para Zaragoza.

¿Cuántos partes fueron con terceros implicados? Si nos centramos en esta variable, Zaragoza continúa siendo la clara perdedora. La situación cambia con Huesca y Teruel, que comparten la segunda posición –con un 4,3%– el mismo que ocupan en el listado nacional. Solo mejoran su situación Soria y Ceuta, que comparten el primer puesto de las provincias que menos partes con terceros implicados registran –4,1%–.

Estos datos indican sin lugar a duda que Zaragoza es, con mucha diferencia, la provincia de Aragón con mayor frecuencia siniestral.

No obstante hay que tener en cuenta que no penaliza lo mismo un parte de lunas que uno de accidente con terceros en el que nosotros hemos sido los culpables y puede haber daños personales. Obviamente, a la compañía le saldrá más cara la segunda opción y, por lo tanto, este tipo de siniestros afectarán de manera más negativa a la prima en la renovación”, afirma Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

La mayoría de los aragoneses dio un único parte. Los conductores de Huesca que presentaron uno solo fueron el triple que los que dieron dos. En Teruel y Zaragoza fueron el doble.

En términos generales los aragoneses presentaron un 16,2% de partes totales y un 5,7% de partes con terceros implicados. Es una Comunidad Autónoma muy bien posicionada dentro de nuestro país, ya que ocupa la posición número 6 de las 19 totales que existen en España (los primeros puestos de este baremo son para los mejores conductores).

El estudio también revela que los conductores que menos partes dan son los varones de entre 18 y 23 años. Un colectivo que, habitualmente, es el que más suele pagar por sus pólizas. La razón es que las aseguradoras han comprobado que, independientemente del número de partes que presenten los menores de 25 años, éstos son de media más graves. De hecho, en este tramo de edad, está demostrado estadísticamente que la incidencia de accidentes con muertes en carretera y las indemnizaciones por este motivo y por daños personales son muy superiores al resto de franjas.

No obstante como también existen muchos conductores jóvenes responsables que se ven afectados por la media, el sector intenta buscar soluciones para que no paguen justos por pecadores. Por eso cada vez existen más aseguradoras que ofrecen soluciones de tarificación a medida según el estilo de conducción del asegurado, en las cuales el conductor instala un dispositivo GPS que mide su comportamiento al volante y en base a sus hábitos de conducción ajusta la prima del seguro a su riesgo real para la compañía, independientemente de la media de su franja de edad.

Dar muchos partes al año puede salirte caro, o no

Aunque el 85% de los conductores desconozca como afectan los partes al precio de su seguro de coche, en ocasiones presentar un solo parte al año puede suponer una gran diferencia en la prima del año siguiente. Y es que cada aseguradora define en su política comercial cuáles son los límites y a partir de cuántos partes aumenta este importe. Los expertos de Acierto.com aconsejan comparar y leer atentamente la letra pequeña antes de contratar cualquier seguro.

Los contratos de seguros de automóvil son anuales y su prima puede estar sujeta a cambios sin que el cliente haya presentado ningún parte, siempre y cuando aparezca reflejado en el acuerdo. Si el asegurado no comunica con un mes de antelación su petición de baja, la póliza se renovará de manera automática. Por eso es fundamental comparar al menos dos meses antes de la fecha de renovación tanto coberturas como precios del mayor número de compañías posible para asegurar que no se está pagando de más, ni se está asegurado de menos”, aconseja Brüggemann.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR