Los conductores de Guadalajara, los sextos peores de toda España y los más peligrosos de Castilla La Mancha

• Los conquenses son los que menos partes con terceros implicados presentaron, solo un 4,4%
  • Ciudad Real -la tercera en el ranking- registró un 16% menos de accidentes que Toledo

Madrid, 09 de agosto de 2017.El I Estudio del Buen Conductor de Acierto.com (www.acierto.com) elaborado sobre una muestra de más de un millón de conductores, revela que Guadalajara es la provincia de Castilla La Mancha en la que residen los peores conductores.

Los alcarreños son los que más partes totales –con y sin terceros implicados– dan al año –un 19,1%–. Un porcentaje muy elevado respecto a la media nacional –16%– que les sitúa en la sexta posición de los peores conductores españoles. En concreto dieron nada menos que un 35% más que los habitantes de Cuenca y un 7% más que los de Toledo.

Según el informe, los toledanos tampoco se quedan atrás ya que presentaron un 16% más de partes que sus vecinos ciudadrealeños. Por lo tanto, el podio para el mayor número de partes totales lo encabeza Guadalajara seguida por Toledo y Ciudad Real. Albacete se sitúa en la cuarta posición, a muy poca distancia de la tercera –Ciudad Real– y en último lugar está Cuenca –que presume de tener a los mejores conductores de Castilla La Mancha–.

Si nos fijamos en los partes con terceros implicados, en Guadalajara continúan ostentando el puesto de los peores conductores, pero en la segunda posición existe un cambio. Albacete, que en volumen de partes totales era la penúltima de la Comunidad, en este caso se coloca la segunda –con un 5,8%–. El tercer puesto lo comparten Ciudad Real y Toledo–5,6%– y el último es para Cuenca –4,4%–.

Las cifras señalan la gran diferencia que existe en este tipo de partes –con terceros implicados– entre el primero –Guadalajara– y el último –Cuenca–. En concreto, los alcarreños presentaron un 54% más de partes con terceros que los conquenses. De hecho Cuenca destaca por ser una de las ciudades con mejores conductores no solo en su Comunidad Autónoma, sino también en toda España. En nuestro país se sitúa como la tercera con menos partes con terceros implicados –4,3%–, solo por detrás de Soria y Ceuta –4,1%– y de Huesca y Teruel –4,2%–.

Existe una creencia muy asentada en nuestra cultura automovilística que considera que las mujeres y los mayores de 25 años son más responsables al volante y tienen menos riesgo de sufrir un accidente. No obstante, en base al estudio de Acierto.com el segmento de entre 18 y 23 años de edad es el que menos partes da – hasta un 50% menos que los mayores de 65–.  La explicación de porqué aún así la mayoría de las aseguradoras penaliza al conductor joven con primas más caras, es que las compañías han comprobado estadísticamente que los accidentes de este perfil de conductores revisten de media una gravedad muy superior. De hecho la incidencia de accidentes con muertes o daños corporales de esta franja de edad es la más elevada.

Por otra parte, cabe destacar que las españolas de entre 18 y 23 años presentan un 7% más de partes que los hombres de la misma edad y las de entre 34 y 39 años un 17% más. No obstante, las aseguradoras han comprobado también aquí que la gravedad de sus accidentes es menor. Es decir, este colectivo supone en general menos riesgo porque si bien ellas pueden presentar mayor frecuencia siniestral – volumen de partes- también suelen presentar menor siniestralidad técnica –gravedad y cuantía de los daños provocados en los accidentes–.

“Los conductores jóvenes con poca experiencia al volante pertenecen a un colectivo considerado históricamente como de mayor riesgo. Por eso las aseguradoras suelen recelar a la hora de ofrecerles sus servicios. No obstante, la clave está en comparar. Si lo hacemos bien, podemos encontrar soluciones con buenos precios y nivel de cobertura también para este segmento”, asegura Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

A raíz de todas estas cifras podemos afirmar que Guadalajara es, claramente, la provincia de Castilla La Mancha que mayor número de incidentes genera a las aseguradoras, y que los conductores que menos siniestros tienen corresponden a la provincia de Cuenca.

CERRAR