Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Los españoles, fieles al banco y a las energéticas, pero infieles a sus compañías de seguros y telefonía


  • La relación con la misma compañía de seguros de coche no supera de media los 4 años
  • Comparar seguros de coche cada año puede ayudar a conseguir una oferta mejor que la actual

Madrid, 29 de septiembre de 2016.- El último estudio realizado por el comparador Acierto.com revela que los españoles muestran una asombrosa fidelidad a algunos suministradores de servicios básicos, como la energía, mientras que de compañías de seguros o proveedores de telecomunicaciones cambiamos más. En concreto, el 62,7 % de los españoles asegura no haber cambiado nunca de proveedor de energía.

Asimismo, el estudio señala que los españoles también se muestran más fieles a los bancos, ya que el 32,7% de los encuestados declara no haber cambiado nunca de entidad financiera. Sin embargo, respecto a los proveedores de telecomunicaciones esa lealtad no está tan latente. Solo el 19,7% afirma no haber cambiado nunca de compañía telefónica frente al 48,1% que asegura haber cambiado cuatro veces o más.

Por otra parte, si analizamos el caso de los seguros de coche, según estimaciones de los expertos de Acierto.com, los usuarios son fieles a sus aseguradoras algo menos de 4 años en promedio. De esta manera, el nivel de rotación para el sector es algo superior al 25 % y se muestra como un mercado muy dinámico.

¿A qué se puede deber? Puede que la abundancia de interesantes ofertas por parte de las aseguradoras para captar nuevos clientes contribuya a que los españoles se planteen en mayor medida un cambio de compañía de seguros que de suministrador de electricidad o incluso de banco.  A esto se le puede sumar la posibilidad de poder comparar la oferta de 30 aseguradoras en solo unos minutos a través de comparadores de seguros como Acierto.com.

Aspectos positivos de cambiar de seguro de coche

El estudio llevado a cabo por Acierto.com también indaga en las principales razones por las que los españoles se deciden a cambiar de proveedor. El motivo que alega un 54,1 % de los usuarios es mejorar las condiciones económicas ofrecidas por otra empresa. Tras el ahorro, el segundo motivo para cambiar de proveedor es el descontento con el suministrador actual, en un 28 % de los casos.

Asimismo, en muchas ocasiones, el primer paso antes de cambiar de proveedor consiste en tratar de negociar una mejora de condiciones con el actual, algo que han intentado en al menos una ocasión el 62,2 % de los españoles. De estos, un 36,3 % confiesa que no logró ningún tipo de mejora, mientras que el restante 63,7 % afirma que sus negociaciones sí tuvieron éxito.

En definitiva, los cambios siempre deben ser a mejor. Porque si no, ¿para qué cambiar? Si alguien decide buscar otra compañía para asegurar su coche es sin duda porque no está contento con el servicio recibido o ha encontrado algo mejor. No obstante, también puede ocurrir que creas que ya estás disfrutando de la mejor oferta posible. De nuevo, no puedes saberlo si no comparas.

Es importante, por ello, saber qué aspectos valoran positivamente las aseguradoras acerca de sus posibles asegurados. No todos los perfiles son igual de apreciados por una compañía de seguros, ya que miden el nivel de riesgo que asumen dando cobertura a un determinado conductor.

La experiencia, por ejemplo, es fundamental, por lo que se suele premiar a los conductores expertos con una prima más baja que, por ejemplo, a los conductores noveles. Asimismo, si no has dado ningún parte con tu actual compañía, además, tendrás bonificaciones. Por otra parte, el coche es un aspecto fundamental a la hora de calcular el precio del seguro. En este sentido, el tipo de vehículo, su potencia, el uso que le des, dónde lo aparques o su antigüedad pueden determinar la prima de la póliza.

Si conduces un coche poco potente, tu historial de multas está impecable, conservas tus puntos y no has dado partes durante este año, eres el potencial cliente perfecto. Quizás te estés perdiendo excelentes ofertas por no echar un vistazo a lo que te darían otras compañías. Y eso que con un comparador como el de Acierto.com, solo te va a llevar tres minutos.

Por qué es importante comparar cada año

Como ya hemos mencionado, las aseguradoras ponen muchos esfuerzos en captar nuevos clientes a través de precios competitivos y ofertas. Pero también procuran fidelizarlos utilizando sistemas de bonificaciones y programas de puntos y de descuentos en establecimientos concertados.

No obstante, es importante que sepas qué está ofreciendo la competencia, antes de dejar que tu seguro se renueve automáticamente. Quizás encuentres una relación calidad/precio mejor que la que te llevó a contratar tu seguro actual. También es muy posible que las aseguradoras hayan renovado sus ofertas con alguna interesante novedad. Son frecuentes, por ejemplo, las promociones de descuentos que duran un tiempo determinado. Cada año surgen nuevas oportunidades en un sector tan cambiante como el de los seguros.

Y solo sabiendo lo que puedes obtener en otras compañías, en el momento de renovar tu seguro, podrás tomar la decisión más adecuada: elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o el que te de mejores garantías que tu compañía actual o un precio más económico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR