La cabalgata de los Reyes Magos dispara el riesgo de caries infantil


  • Uno de cada tres niños sufre caries en los dientes de leche y tres de cada cuatro jóvenes en los definitivos
  • Los andaluces tienen mayor riesgo de padecerlas: solo en esta comunidad, los reyes repartirán más de 100 toneladas de caramelos

Si bien la cabalgata de los Reyes Magos constituye un hito maravilloso para muchos, lo cierto es que existe una gran perjudicada: nuestra dentadura. De hecho y tal y como afirman los expertos, el 50% de las caries se producen en Navidad. Un punto en el que la alimentación y el consumo de caramelos resultan clave.

 Así lo revela el último estudio elaborado por el comparador de seguros de salud Acierto.com (www.acierto.com), que ha analizado el riesgo que tienen los niños españoles de padecer este tipo de problemas. El informe no solo ha valorado la relación entre la dieta y el desarrollo de caries, sino también la cantidad de dulces que Sus Majestades repartirán por los diferentes pueblos de España el próximo 5 de enero.

De esta manera y aunque en la formación de las caries intervienen muchos factores, el consumo de azúcar es su principal causa. Algo que no deberíamos pasar por alto, sobre todo porque uno de cada tres niños sufre caries en los dientes de leche y tres de cada cuadro jóvenes en los definitivos; un problema que acaba trasladándose a la edad adulta. Además, cuanto más nos exponemos a este ingrediente, más daño puede causarnos. En concreto favorece la erosión y el desgaste del esmalte, haciendo que las bacterias lo tengan un poco más fácil para atacar los dientes.

Los niños con mayor riesgo de caries: los andaluces

En el otro extremo de la balanza nos encontramos a los peques de Asturias, Cantabria y Madrid, con 500 kilos, 650 kilos y 1,5 toneladas; respectivamente. A medio camino se quedan el País Vasco -10 toneladas-, Extremadura -9 toneladas-, Murcia -7 toneladas-, Baleares -6 toneladas-, y Ceuta -4 toneladas-. En Aragón y Canarias se reparten alrededor de 3, y Melilla, Navarra y La Rioja rozan las 2 toneladas. Los datos recogidos han sido estimados en función del reparto de años anteriores y de la previsión actual.

Por supuesto y más allá de los dulces referidos también son importantes otras costumbres propias de estas fechas. Y es que la relajación en los hábitos de higiene, la ingesta de refrescos (y de vino en el caso de los adultos), los cambios en la dieta y el consumo de turrones y similares tampoco ayudan.

Caries que salen caras

 

Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir las caries y atajarlas a tiempo? Más allá del correcto y frecuente cepillado, la Sociedad Española de Odontopediatría aconseja llevar a los niños al menos dos veces al año al dentista. Sin embargo, no todas las familias pueden permitírselo, especialmente durante los primeros meses del año, cuando la cuesta de enero y otros gastos recaen sobre la economía doméstica.

 Además, los especialistas estiman que por cada 1% que se incrementa el consumo de azúcar se necesitará aumentar en casi un 10% el presupuesto en el dentista. “Una buena opción para reducir costes es contratar un seguro dental”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “Hacerlo permite repartir los gastos y ahorrar a medio y largo plazo”, remata. Y es que acudir al especialista ante los primeros síntomas es crucial para evitar mayores problemas. Por desgracia, son muchos los afectados que acaban retrasando la visita por razones monetarias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR