¿Qué pasa si tengo un accidente contra un coche extranjero?

Qué hacer si tienes un accidente contra un coche extranjero

Por lo general, todos sabemos cómo actuar en caso de tener un accidente en nuestro país. Pero ¿qué ocurre si el accidente es contra un coche extranjero? ¿Y si sufres el siniestro fuera de España? En Acierto.com puedes encontrar pólizas de seguros de coche que incluyen coberturas para que tanto tú como tu vehículo estéis protegidos en caso de encontraros ante cualquiera de estos casos. En solo tres minutos encontrarás las mejores pólizas al mejor precio, llegando a ahorrar hasta un 50% en tu seguro de coche.

Es cierto que los pasos a seguir en caso de tener un accidente en España contra un coche extranjero, y en caso de sufrir un siniestro en otro país son muy similares. Pero en todos estos casos, debes tener en cuenta algunas consideraciones para evitar tener cualquier problema inesperado.

Accidente en el extranjero

El plazo que tendrá la compañía del conductor contrario -es decir, la compañía extranjera- es, por lo general,  de tres meses para presentar una respuesta o una oferta. Así, el modo de proceder dependerá de si se trata de un accidente en un país que pertenece a la Unión Europea y tiene la Carta Verde o, por el contrario, ni es de la Unión Europea ni tiene Carta Verde. 

Accidente en un país que pertenece a la Unión Europea y que tiene la Carta Verde

Si estás de viaje con tu coche por algún país de la UE y tienes un accidente -se entiende que el vehículo contrario y su conductor son extranjeros-, los pasos que debes seguir son los siguientes: 

  1. Anota los datos del conductor y coche contrarios: debes tomar nota de la matrícula, modelo y marca del vehículo. Así como el número de la Carta Verde, el nombre de su compañía de seguros y el país de procedencia. Es importante recopilar bien estos datos  ya que en caso de que exista algún error será difícil localizar el vehículo y conductor contrarios. 

  2. Rellena un parte amistoso: En este se indicará quién es el responsable del siniestro. Debe firmarse por ambas partes. 

  3. Ponte en contacto con tu compañía con el fin de recibir las primeras prestaciones por daños materiales (vehículo etc.) o físicos (personales) sufridos. 

  4. Cuando regreses a España, inicia la reclamación pertinente ante el Consorcio de Compensación de Seguros. 

  5. Presenta, en caso de que sea necesario, una reclamación por vía judicial (siempre que el accidente haya tenido lugar en España o en cualquier otro país de la UE puedes tramitarla desde aquí).

Accidente en un país que no pertenece a la Unión Europea y no tiene la Carta Verde

Si un país no pertenece a la UE y no tiene la llamada Carta Verde, es importante tener en cuenta que la legislación que regirá todo proceso será la del país donde has sufrido el accidente.

Si un país no pertenece a la UE y no tiene la llamada Carta Verde,  es importante tener en cuenta que la legislación que regirá todo proceso será la del país donde has sufrido el accidente. Por ello, desde Acierto.com te recomendamos que si te ves involucrado en una situación como esta, te pongas en contacto con tu compañía de seguros o con el Consultado Español o Embajada, para conocer qué procedimiento debes seguir. 

¿Qué es la Carta Verde? 

La Carta Verde es un documento certificado que garantiza que tu coche está asegurado y que, en caso de accidente, al menos tienes cubierta la Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, el seguro mínimo y obligatorio por ley. Además, la Carta Verde es una prueba de que tu coche procede de uno de los países que forman el Convenio Multilateral de Garantía.

Accidente en España contra coche extranjero 

Los pasos son, por lo general, muy parecidos a los que debes seguir en caso de tener un accidente en el extranjero. Así, estos son: 

  1. Anota los datos del conductor y coche contrarios: debes tomar nota de la matrícula, modelo y marca del vehículo. Así como el número de la Carta Verde, el nombre de su compañía de seguros y el país de procedencia. 

  2. Rellena un parte amistoso. 

  3. Ponte en contacto con tu compañía.  Esta se encargará de calcular y peritar todos los gastos ocasionados a raíz del accidente, y de asignarte un centro médico en caso de daños físicos. 

  4. En caso de que la parte contraria no esté dispuesta a colaborar, -o incluso si tenemos dificultades para comunicarnos debido al idioma- llama a la policía: con el fin de evitar cualquier problema. Esta se encargará de que quede todo registrado. 

La indemnización a percibir dependerá del país donde suframos el siniestro

Dentro de la lista de países incluidos en el Convenio Multilateral de Garantía hay diferencias con respecto a la indemnización a percibir en caso de siniestro en función de: 

  • Si el país forma parte de la UE: si tuvieras un accidente con un coche español dentro de cualquier de los países incluidos en el Convenio, y este forma parte de la Unión Europea, los límites de indemnización a aplicar serán aquellos establecidos en ese Estado. Con la excepción de que si el límite es menor que el que se aplicaría en España, será el establecido aquí el que servirá de base a la hora de calcular la indemnización correspondiente.

  • Si el país no forma parte de la UE: si por el contrario, el país donde has tenido el accidente no forma parte de la Unión Europea,  los límites de indemnización a aplicar serán aquellos establecidos en el país en que haya tenido lugar el accidente. 

Antes de salir de viaje con tu coche por un país extranjero, lee con atención todas las condiciones del contrato de tu póliza de seguros.

Antes de salir de viaje con tu coche por un país extranjero, lee con atención todas las condiciones del contrato de tu póliza de seguros. En caso de que en esta no esté incluida alguna cobertura en la que tengas interés por contratar (como la de rescate, traslado del coche o reparación de este), podrás solicitar su contratación a tu aseguradora. 

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR