Alquiler de coches entre particulares. Porque el seguro también te protege

Descubre las ventajas de este sistema de alquiler de coches, cómo funciona y hasta donde alcanza la cobertura del seguro

En plena época estival somos muchos los que aprovechamos las vacaciones para realizar pequeñas escapadas en las que no solo organizamos el destino y la maleta, sino también el medio de transporte con lo que vamos a viajar.

Un contexto en la tecnología ha aportado su particular granito de arena de la mano de aplicaciones específicas para compartir coche, alquilar viviendas vacacionales y hacer todo lo propio con un vehículo de otro particular.

Hoy nos centraremos en esta última opción al detalle. Porque, ¿qué pasa si tienes un accidente con el automóvil de la persona que te lo ha arrendado por unos días? No te preocupes , porque la propia plataforma que te ha puesto en contacto con el propietario ya través de la que ha realizado la transacción de la protección a ambos.

Alquiler de coches entre particulares

Este nuevo sistema de alquiler de coches se lleva a cabo a través de páginas web o aplicaciones para móviles donde se encuentran propietarios de vehículos dispuestos a alquilar su coche conductores interesados ??en disponer de un coche de forma inmediata y con una tarifa más económica que la que ofrece una compañía de alquiler convencional. Es una forma más sencilla de poner en contacto con dos conductores y cuenta con grandes ventajas para ambos.

Ventajas

  • Ahorro económico: para el que alquila el coche, los precios son más reducidos que los que ofrecen una empresa de alquileres tradicionales. Al mismo tiempo, el propietario del coche amortiza su coche, ya que reciben dinero por un tiempo en el que su vehículo está parado.

  • Flexibilidad: propietario y conductor son los que se ponen de acuerdo en la transacción, sin que haya intermediarios (excepto la plataforma tecnológica elegida) ni limitaciones de horario. Al mismo tiempo, puedes alquilar un coche al lado de tu casa en el lugar de tener que desplazarte hasta el punto de recogida de las tradicionales empresas de alquiler de coches.

  • Seguro : las empresas que se encargan de gestionar el alquiler de automóviles cuentan con seguros de coche que cubren el vehículo y sus ocupantes, por lo que están cubiertos ante posibles percances.

  • No importa la edad : si tienes menos de 25 años o tienes una antigüedad mínima con el carné de conducir, algunas empresas tradicionales de alquiler pueden establecer suplementos adicionales. Cuando hablamos de alquiler entre particulares, esto desaparece.

Desventajas

Este novedoso sistema de alquiler también tiene algunos inconvenientes, sobre todo para la persona que alquila su coche, y que ahora te detallamos.

  • Desconfianza : las empresas que se dedican a este negocio establecen las herramientas que certifican la reputación de los usuarios, pudiendo calificar el desempeño de cada uno de ellos a través de las redes sociales o de los indicadores de confianza propios.

  • Prácticas poco habituales: a pesar de que los pensamientos que la persona a la que vamos a alquilar el coche va a hacer un uso convencional del mismo, puede que lo utilice para más cosas como carreras, mudanzas o actos delictivos.

  • Deterioro : este sistema no garantiza que la persona a la que cedemos el coche a lo largo de un cuidar de la misma forma que lo hacemos nosotros. Es posible que conduzca de una manera que afecte a diversos elementos del coche que acelere o agrave algún problema que ya tenía.

  • Modificación del seguro : es probable que el dueño del coche tiene que cambiar la póliza que garantice la cobertura para cualquier tipo de conductor.

Empresas de alquiler de coches particulares

En España hay 22 millones de coches que están infrautilizados, pues el 90% del tiempo son aparcados, por lo que pueden ser rentabilizados por sus propietarios mediante estas aplicaciones y páginas web. Entre las empresas que se encargan de este tipo nuevo de coches de alquiler, es Drivy, que buscan obtener 8.000 usuarios por todo el país, Amovens y SocialCar.

Platafórmas como Drivy, Amovens y SocialCar permiten alquilar el uso de los coches en su alquiler por alquiler

Cómo actúa el seguro en el alquiler de coches entre particulares

Existen páginas web de alquiler de coches entre particulares. Las más conocidas son Driving y Amovens y en ambos casos es importante conocer las condiciones en las que funcionan las plataformas, tanto para los propietarios como para los arrendatarios.

Además, no menos importancia, es imprescindible que conoce la cobertura del seguro que tienes y qué la compañía tiene que pagar en el caso de que se pierda algún imprevisto durante el período en el que se produce este alquiler.

Funcionamiento de las plataformas de alquiler

DRIVY

Si eres el arrendatario, lo primero será buscar un coche . Para ello, crear una cuenta, introducir tu dirección, fechas de inicio y fin de alquiler de los filtros para ajustar la búsqueda. Será cuando ya puedas reservalo . Te recomendamos que selecciones más de una opción para que no te quedes sin vehículo. Una vez aceptado el alquiler, el pago se realiza directamente en la web.  

Después de recoger el vehículo , comprobar su estado y firmar el contrato con el propietario del coche delante. Al final del alquiler deberás ajustar el precio con el propietario, teniendo en cuenta el carburante consumido y los kilómetros realizados y devolverle las llaves .

Los propietarios tendrán que inscribir gratuitamente su coche y publicar una descripción del vehículo, así como los datos importantes (precio y calendario de disponibilidad). Después de haber recibido solicitudes de alquiler y aceptar el no, organizar la entrega de llaves con el conductor.

A continuación entregarán las llaves al director y firmarán el contrato. Al finalizar el alquiler recuperará el coche y finalmente recibirá el pago en su cuenta bancaria en un máximo de tres días laborables.

AMOVENS

Si quieres alquilar un coche por un precio menor al habitual y sin la pérdida de tiempo que ocasiona tener un desplazamiento hasta una empresa especializada, puede optar por esta fórmula. Como arrendatario podras darte de alta de forma Gratuita , sin coste inicial recurrente ni.

Elegir entre diferentes tipos de coches que pertenecen a personas y vecinos cercanos a ti y alquilar el que más guste de una forma flexible y económica por horas, días, semanas o un mes. Todos los alquileres incluyen un seguro especializado a través de Allianz y asistencia en carretera.

Y si eres propietario de coches hasta 3.000 euros al año , alquilando tu coche a otras personas mientras no lo utilices. No se aplican gastos de inscripción ni recepción y tú mismo decide cuando quieres que tu coche pueda ser alquilado. Además esta plataforma garantiza un seguro especializado con daños a través de Allianz.

Cobertura del seguro en las plataformas Drivy y Amovens

Conductores y amovens trabajan con la compañía de seguros Allianz, que garantiza a los propietarios que la poliza del seguro cubre los daños que el arrendatario ocasionó al vehículo alquilado, así como los causados ??terceros. En caso de accidente, el conductor del vehículo pagará las reparaciones hasta la franquicia del seguro.

Conducir cubre la responsabilidad civil, daños al coche, incendio y robo, por el conductor o por un tercero. También proporciona servicio de asistencia en carretera, asistencia mecánica y transporte del vehículo hasta el taller de reparaciones.

En cuanto a los conductores que alquilan, están cubiertos los daños materiales y personales, derivados de accidentes, robo y incendio del vehículo. Pero si eres el responsable del accidente debe abonar la cantidad correspondiente para reparar los daños ocasionados. También cubre la asistencia en carretera.

En el caso de Amovens los propietarios cuentan con un seguro que incluye los daños, la responsabilidad civil y la asistencia en carretera cuando lo alquila otros usuarios de Amovens. Tu seguro habitual no se verá afectado en el caso de que ocurra accidentalmente durante el período de alquiler.

Para los arrendatarios , todos los alquileres incluyen un seguro especializado a través de Allianz para cubrirte en el caso de que ocurra algo.

En la cobertura del seguro contempla los materiales de daños, la responsabilidad civil y la asistencia en carretera. Además, este seguro se contrata automáticamente cuando se realiza un alquiler a través de la plataforma y cubre la conducción en España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y Andorra durante el periodo estipulado.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR