10 claves para una escapada segura

Es necesario tomar precauciones en los viajes largos

Viajar cuando lo hace todo el mundo, tiene sus pros y sus contras. Las Navidades son una de esas fechas que generan mayor movimiento de viajeros a lo largo y ancho del país. Y es que la llamada "vuelta a casa por navidad" es un gran momento para reunirse de nuevo con familia y amigos, pero siempre teniendo en cuenta lo que nos podemos encontrar en la carretera. Aunque sepamos que nos vamos a enfrentar al típico atasco, al mal tiempo y a posibles imprevistos, lo mejor es ir bien preparado y hacer frente a las adversidades con buen humor. Relájate y comienza las vacaciones teniéndolo todo bajo control.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, como siempre, un dispositivo especial durante todas las fiestas para mejorar la seguridad vial y la fluidez de la circulación. Sin embargo, tener un viaje con final feliz depende sobre todo de ti.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Acierto.com, comparador de seguros de coche online, te da algunas recomendaciones para prevenir las situaciones "incómodas" de una forma muy sencilla.

Cuidado con el mal tiempo: En estas fechas, lo más normal es que la nieve, la lluvia y el granizo se conviertan en peligrosos compañeros de viaje. Antes de salir, consulta los partes meteorológicos de tu ruta y no olvides llevar unas buenas cadenas.

El estado del tráfico: Informarse sobre el dispositivo especial de tráfico que se pone en marcha cada vez que hay "operación salida" es fundamental. También es aconsejable estudiar rutas alternativas para evitar atascos.

Sistema de navegación: Encontrar el camino correcto y tomar la salida indicada puede no ser tan fácil al viajar por carretera. Para evitar confusiones e incluso discusiones conyugales y familiares, un sistema de navegación te puede ayudar a llegar sin problemas al destino elegido.

Revisión del coche: Aunque el coche esté aparentemente en perfecto estado, siempre es aconsejable una pequeña "puesta a punto" casera. Controlar los niveles de aceite, de agua o la presión de las ruedas no nos llevará mucho tiempo y nos dará una mayor seguridad a la hora de coger el coche.

Documentación en regla: El carnet de conducir, el permiso de circulación, los resguardos del seguro de coche? Todo el mundo los suele llevar en la carpetita de la guantera, pero es mejor revisar si lo tenemos todo controlado para evitar sorpresas.

No pierdas puntos: Controla la velocidad y respeta la normativa y al resto de conductores. Que la imprudencia no sea la responsable de provocar accidentes. Perder algunos puntos de tu carnet de conducir es, en este caso, una consecuencia menor de lo que puede llegar a pasar si no conduces de forma responsable. Y recuerda que conducir bajo los efectos del alcohol, se paga muy caro.

¿Qué incluye mi seguro?: No está de más que antes de salir consultemos cuál es exactamente la cobertura que nos ofrece nuestro seguro de coche frente a posibles averías o accidentes. Saber a qué teléfono tenemos que llamar en estos casos o si tenemos derecho a coche de sustitución, por ejemplo, nos permitirá viajar mucho más tranquilos.

Con niños: Viajar con niños en el coche no es fácil, especialmente si el viaje dura varias horas. Asegúrate de contar con sistemas de retención homologados para los menores de 12 años. Para que estén tranquilos, lo mejor es proponerles algún juego para que se entretengan, sin molestar al conductor.

Paciencia: En los atascos propios de las vacaciones es fácil perder los nervios debido a la situación y enfadarse con el resto de conductores. Manten la calma, al fin y al cabo todos los que están a tu alrededor se encuentran en la misma situación.

Comer y beber en el camino: Estar bien hidratado y alimentado es fundamental. Los refrescos con algo de azúcar nos ayudarán a evitar dolores de cabeza o mareos. Por el contrario, no es en absoluto recomendable conducir tras haber ingerido una comida copiosa que nos haga sentir pesados.

Descansar: Empezar el viaje tras haber dormido bien es lo ideal. Además, es recomendable parar de vez en cuando para estirar las piernas y despejarnos, por mucha prisa que tengamos.

Llegar a tu destino es, como siempre, lo más importante. Durante las navidades, aunque de forma escalonada, se prevé que más de 22 millones de personas se desplacen a distintos puntos de la Península Ibérica. Ten en cuenta estas recomendaciones en carretera para comenzar el año con buen pie y pasar unas felices fiestas.

Consulta más información sobre: Seguros de Coche | Guías de Seguros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR