Efecto de la crisis en el número de vehículos sin asegurar

Un accidente en un coche sin seguro puede ser un gran problema

España lleva sumida en un crisis económica grave desde hace más de dos años y la bajada de venta de coches solo es comparable con la bajada de las pólizas de seguros de coche contratadas. Hace tres o cuatro años, las aseguradoras se permitían el lujo de rechazar algunos perfiles de clientes por considerarlos de alto riesgo; hoy el alto riesgo es no captar nuevos clientes, aunque sea a costa de ofrecer las mismas prestaciones que antes por unos precios más reducidos.

El cambio de actitud se debe al aumento de competencia derivado de la aparición de compañías de seguros online, que aprovechan el ahorro que supone no tener oficinas para ofrecer mejores condiciones al cliente. Sin embargo, el principal problema no es la competencia, sino el hecho de que cuanto mayor es la crisis, más abunda la picaresca y el fraude entre los conductores.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Una de las prácticas fraudulentas que más éxito ha cosechado es la de firmar el contrato y no pagar el recibo. Esto sucede porque desde la firma de la póliza hasta que le llega el recibo del seguro de coche al cliente puede pasar un periodo en torno a tres semanas en las que el conductor puede argumentar en caso de incidente, con el contrato en la mano, que la póliza está firmada pero que aún no le ha llegado el recibo. Una vez pasadas las tres semanas -cumplido ese tiempo, para que el contrato sea válido necesita de ser presentado junto al recibo pagado-, el pícaro conductor se cambia de compañía y vuelta a empezar.

Este es solo un ejemplo más dentro de una gran variedad de fraudes que nos llevan desde la simulación de accidentes al agravamiento de lesiones pasando por los autorrobos, préstamos de póliza o seguros dobles. Sin embargo, de todo se aprende y las aseguradoras cada vez ponen más ahínco en la investigación. Prácticamente todas ellas cuentan con un equipo de investigación interno o externo que se encarga de descubrir estos fraudes.

Cada vez más coches sin asegurar

Por supuesto, la picaresca no es para todo el mundo y la alternativa más fácil para algunos españoles es circular sin estar asegurados. Aunque la cifra exacta es difícil de calcular -a pesar de del esfuerzo de las autoridades-, se estima que en nuestro país la cifra ronda el medio millón de coches sin la documentación en regla. Y por otro lado, prácticamente el 50% de los conductores ha pensado en aparcar definitivamente al menos uno de los coches familiares.

Todas estas situaciones son denunciables y suponen un riesgo muy alto, principalmente para el que comete el delito. Asimismo, no hay que olvidar que estas trampas reflejan un problema real ?imposibilidad de mantener los seguros- que obliga al mercado a adaptarse a las circunstancias de la ciudadanía.

Por todo ello, siempre será recomendable que el asegurado actúe, que busque y compare todas las posibilidades y tome una decisión que haya contemplado todas ellas. Es el momento para pensarse bien las cosas.

Consulta más información sobre: Seguros de Coche | Guías de Seguros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR