Los seguros de coche y la nueva regulación

Se han tenido que implantar nuevas señales de tráfico

El poco trabajo que hay en España se lo han llevado los operarios que han tenido que poner la pegatina de 110 en todas las señales de autovía y autopista españolas. Con la bajada de la velocidad máxima permitida, la más destacada de las medidas de la nueva reforma de la ley de tráfico, el Gobierno dice pretender un ahorro de energía y, en suma, defiende que el ciudadano también ahorrará; ya que menos velocidad equivale a un menor consumo de combustible.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Desde el momento que se anunció hasta ahora, con la reforma ya en marcha, las protestas no han tardado en llegar desde todos los sectores -manifestación de conductores en Sol incluida-. La polémica está servida porque los argumentos de ahorro energético expuestos por el Gobierno chocan con cierto aroma a afán recaudatorio. Sin embargo, además del ahorro del combustible, la disminución de la velocidad y el resto de medidas anunciadas pueden repercutir en otros gastos, como el de los seguros de coche.

¿Menor velocidad = menos accidentes?

Bajar la velocidad media puede tener una respuesta u otra en función del conductor. Se puede pensar que el ir más despacio puede derivar en un número menor de accidentes y, por tanto, de partes a las aseguradoras, lo que reduciría el precio de renovación del seguro. Sin embargo, mucha gente piensa -entre ellos Fernando Alonso- que reducir la velocidad en unas carreteras cada día más preparadas lleva a reducir la atención del conductor; algo que, evidentemente, supondría un aumento de partes a las aseguradoras y, por tanto, un precio mayor de la renovación o firma de la póliza.

Por otro lado, no poder sobrepasar los 110 puede ocasionar una mayor tardanza en llegar a destino si el conductor no ha calculado bien el tiempo. Esto provocaría que, producto de la tensión por el retraso, el conductor asuma más riesgos al volante, lo que supondría, también, un riesgo mayor de accidentes.

¿Menos luz = más accidentes?

Otras de las medidas anunciadas por Miguel Sebastián es la sustitución de lámparas tradicionales por lámparas Led de menor consumo en municipios de menos de 200 habitantes. La menor potencia de estas lámparas supone una iluminación menos potente y, por tanto, una mayor posibilidad de siniestros. Es difícil de cuantificar, pero está claro que la medida puede tener cierto impacto.

Esto también ocurriría en las ciudades con más de 25.000 habitantes, en las que el Gobierno anuncia la "exigencia de cumplimiento del Real Decreto sobre eficiencia en alumbrado exterior"; lo que, traducido, significa menos luz en las calles.

Neumáticos etiqueta A

El Gobierno se compromete a financiar un 20% -hasta 400.000 neumáticos- del valor de los neumáticos Etiqueta A (según normativa de la Comisión Europea). Estos neumáticos, que según los cálculos de algunos medios de comunicación puede llevar a un ahorro 'escalofriante' de 4,5 euros por cada mil kilómetros, garantizan un mayor agarre a la calzada y, de nuevo, menos riesgo de siniestro y parte a la aseguradora, por lo que la ecuación saldría de nuevo en favor del asegurado.

En resumidas cuentas, las nuevas normativas pueden afectar relativamente al precio de renovación o a la hora de contratar un seguro de coche. Por un lado resultan beneficiosas para el usuario y, por el otro, pueden traer consigo mayores riesgos de circulación.

Es posible, pues, que otras medidas del Gobierno, como la reciente subida del IVA e impuestos indirectos, afecten en mayor medida al precio del seguro, ya que las compañías deben abonar una cantidad mayor a los talleres para que procedan a las reparaciones de los siniestros y ello hace que, indirectamente, un pequeño porcentaje de ese mayor coste de cobertura le repercuta al cliente.

Consulta más información sobre: Seguros de Coche | ¿Sabías qué...?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR