Cómo canjear tu carnet de conducir extranjero en España

La clave radica en si el país de procedencia es de la Unión Europea o tiene convenio con España

Si resides en España pero eres originario de un país extranjero, tal vez tengas dudas acerca de si debes o no canjear tu licencia de conducir por una española y cómo hacerlo. Pese a que muchos trámites burocráticos son tediosos y complicados, este no es es el caso. Tal vez sí que sea lento en algunos casos, pero es un proceso sencillo. Así que no te preocupes, ya que te contamos todo lo que debes saber en esta guía.    

¿Puedo circular en España si soy de un país de la Unión Europea?

Si has obtenido el permiso de conducir en cualquiera de los países de la Unión Europea o en alguno de los pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), puedes conducir indefinidamente por territorio español. No obstante, si has residido en España más de dos años y la licencia va a dejar de estar en vigor, estás obligado a renovarlo en España.

Eso sí, el permiso debe estar en vigor en todo momento para poder circular y cumplir la restricción de edad que se aplica en España. Y es que en el Reino Unido, Polonia, Islandia e Irlanda se puede obtener el carnet de conducir a los 17 años. Como en España la edad mínima para obtener el permiso de conducción es 18, un irlandés de 17 no podría circular.         

¿Qué países tienen convenio?

Las licencias de países que no sean pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo solamente serán válidas para circular por territorio español seis meses desde que se obtiene la residencia o, en caso de turistas, desde la fecha de ingreso. Por lo tanto, es posible realizar el canje de carnet -pero no circular más de seis meses- con las licencias obtenidas en los siguientes países, que son los que tienen un convenio con el Gobierno de España:

Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Es importante saber que no son canjeables los permisos obtenidos en el extranjero después de la fecha de la firma de los convenios entre los países, siempre y cuando el conductor ya residiera España. Por ejemplo, el convenio de España con Argelia se selló el 26 de octubre de 2004. Un argelino que vive en España no puede volver a su país después de esa fecha para obtener el carnet de conducir. Solo podrá canjearlo si lo obtuvo antes del convenio o si no reside en España.

Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco, a pesar de ser países no comunitarios, tienen acuerdos con España

Excepcionalmente, España tiene cerrados acuerdos con países no comunitarios. En total son cinco: Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco. La situación es similar a la de los países con convenio, solo que en este caso los permisos de Japón y Corea deben estar acompañados de una traducción oficial.

Por último, es interesante señalar la existencia de un carnet de conducir internacional, que permite circular por todos aquellos países con los que no se tenga establecido un convenio. Tiene una validez de un año, presenta un formato similar al de un pasaporte y los datos están traducidos a varios idiomas.   

¿Qué documentación es necesaria?

El trámite es muy parecido en todos los casos, aunque la propia Dirección General de Tráfico (DGT) podría requerir documentación adicional si así lo cree conveniente. En primer lugar hay que pedir cita, bien llamando al 060, o bien a través de internet, en la Sede Electrónica de la DGT. Una vez hecho, la documentación a aportar es la siguiente:

  • Solicitud en impreso oficial. Se puede descargar en la web de la DGT o recogerlo en las mismas oficinas de las Jefaturas de Tráfico.

  • Acreditación de identidad y residencia. Según el caso, se deberá entregar el DNI o pasaporte en vigor (para residentes en España); la autorización de residencia junto al Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros (para extranjeros comunitarios) o la autorización de residencia para extranjeros no comunitarios.

  • Someterse a un examen psicotécnico. Se puede realizar en cualquier centro de reconocimiento de conductores. El resultado de la prueba se envía telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico. El precio de esta revisión suele rondar los 30 euros.

  • Permiso de conducción del país extranjero en vigor. Es necesario presentar una copia y el original.

  • Fotografía actualizada y original de 32x26 mm. La DGT apunta que son admitidas las fotografías con velo de aquellas personas que debido a su religión tengan que llevar el cabello cubierto, aunque deberá respetarse el óvalo de la cara y que esté totalmente al descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón. Todo ello para que no haya dificultades a la hora de identificar a una persona.

  • Talón foto. Se recoge en la propia Jefatura de Tráfico y solamente es necesario rellenarlo y firmarlo.

  • Declaración por escrito que afirme que el solicitante no tiene la prohibición, por resolución judicial, de conducir vehículos a motor y ciclomotores.

  • Declaración por escrito que afirme que el solicitante no es titular de otro permiso de conducir, ya sea de España o de otro país.   

El último paso será abonar la tasa que, como veremos a continuación, varía en función de la situación.

¿Cuánto vale canjear el carnet de conducir?

La tasa cambia cada cierto tiempo, así que se debe comprobar cuál es la tarifa que se aplica en el momento de pedir el canje. De esta forma, el precio del canje para los países con convenio es de 28 euros cuando no haya que realizar pruebas prácticas. Si es necesario realizarlas la tasa asciende hasta los 91,20 euros.

Las licencias de países de la Unión Europea, los de la EEE, Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco en ningún caso tendrán que realizar pruebas prácticas, por lo que la tasa también es de 28 euros. El pago puede realizase de alguna de estas tres formas: por internet en la web de la DGT, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico o con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras -descargando el modelo 791-.

Para los países con convenio, con carácter general se pueden canjear los permisos de las clases A1, A, B y EB, aunque, por ejemplo, en el convenio con Chile sí que está reconocido el permiso D+E al igual que en el de Uruguay lo está el D1. Serán los conductores de permisos que no están reconocidos los que deberán realizar las pruebas oportunas y pagar una tasa superior.  

El seguro de coche

Si vienes a España solamente para un tiempo determinado –entre seis meses o un año– y tu país de origen forma parte del Convenio Multilateral de Garantía deberás llevar la Carta Internacional de los Seguros de Vehículos a Motor, más conocida como Carta Verde. Es un documento que demuestra que el coche está asegurado y que está cubierta la responsabilidad civil obligatoria si causas daños a un tercero. Si tu país no se encuentra en el Convenio Multilateral de Garantía, deberás consultar con tu compañía las implicaciones que tiene conducir en un país extranjero.

Los incidentes que hayan ocurrido en otro país tendrán influencia en el precio del seguro en España

En caso de que vayas a residir en España, necesitarás ser cliente de una compañía que tenga oficinas en el país. Si tienes que contratar un seguro de coche en una oficina española, debes saber que esta te pedirá el historial de siniestralidad, un documento que recoge todas las incidencias que hayas tenido con el vehículo en los últimos cinco años.

Por último, es importante señalar que los incidentes que hayas tenido en tu país de origen tendrán influencia en el precio del seguro en España. Así, un conductor que demuestre no haber dado demasiados partes en los últimos años verá como el precio de la prima de su póliza es menor que el de aquel que haya registrado numerosos incidentes.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR