Subiendo archivos

¿Cómo se tramita el carnet de conducir internacional?

Esto es lo que debes saber para poder conducir fuera de Europa

No hay nada como moverte por tu cuenta cuando viajas para conocer a fondo un país. Para ello lo mejor es contar con un coche de alquiler allá donde vayas. Pero ¿qué pasa con tu carnet? Muchos países (toda la UE y algunos con los que se mantiene un convenio) te permiten circular temporalmente con tu carnet español pero para algunos destinos, necesitarás tramitar un carnet de conducir internacional.

Quién y cómo tiene que solicitar el carnet de conducir internacional

La respuesta es muy simple: todo aquel conductor europeo que quiera circular por un país que no sea miembro de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. Es decir: has de obtenerlo si vas a viajar a algún país que no esté en la lista de países miembros de la UE y tienes pensado alquilar un coche allí o, quizás, comprar un vehículo para trasladarlo a España.

Los 28 países miembros de la UE por los que podrás circular sin problemas con tu carnet español son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

También podrás hacerlo con tu carnet por los países con los que España haya firmado un convenio: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

El carnet de conducir internacional es un permiso temporal: su validez es de un año, a contar desde la fecha de expedición

El carnet de conducir internacional es un permiso temporal: su validez es de un año, a contar desde la fecha de expedición. Ten en cuenta que sólo sirve para conducir en el extranjero (no te valdrá en España) y en los países que no estén en las listas anteriores. Para el resto, te sobra con tu carnet de conducir español. La principal diferencia con éste es el formato, similar al del pasaporte (en cartulina, con 16 hojas) y la traducción de los datos personales a varios idiomas

¿Cómo se solicita? Trámites, requisitos y plazos

Los trámites son muy parecidos a los que tienes que pasar para obtener o renovar el DNI. Lo primero que has de hacer para poder obtener el carnet internacional de conducir es solicitar una cita previa para hacer las gestiones. Este primer paso se hace online, desde la web de la DGT o llamando al 060.

Una vez que tengas la cita previa (tú eliges la fecha) tendrás que presentarte en la Jefatura de Tráfico que hayas elegido y seguir estos pasos:

  • Rellenar el impreso oficial: puedes conseguirlo en la Jefatura o imprimirlo antes desde la web.
  • Pagar las tasas correspondientes (TASA IV.5): en este momento, de 10,10 €. Importante: en la Jefatura sólo podrás pagar con tarjeta bancaria. Otra opción es el pago online (con DNI electrónico) o en efectivo o con cargo a tu cuenta en las entidades bancarias colaboradoras presentando las tres copias del modelo 791.
  • Presentar la documentación: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia originales en vigor y fotocopia del carnet nacional en vigor (si lo tienes caducado, no podrás solicitar el permiso internacional).
  • Presentar una fotografía original en color (32x26 mm) “con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona”.

Los trámites para obtener el permiso internacional apenas te llevarán tiempo si sabes bien lo que necesitas y lo tienes todo preparado en el momento de ir a Jefatura.

¿Cuánto tarda en llegar el permiso internacional de conducir?

Como hemos dicho, puedes solucionarlo en unas horas. Porque una vez que hayas realizado todos los trámites que te hemos indicado, podrás recoger tu permiso de forma inmediata en la misma Jefatura.

Cómo canjear un carnet extranjero

Si te encuentras en el caso contrario, es decir, resides en España pero tienes un carnet extranjero, pueden pasar dos cosas:

  • Que el carnet sea de uno de los países miembros de la UE. En este caso, puedes conducir con tu carnet por España. Pero ten en cuenta que una vez que si solicitas la residencia permanente, este carnet sólo te servirá durante un plazo de 6 meses. Después tendrás que canjearlo por un carnet nacional. En todo caso, no es igual para todos. La fecha de renovación, por ejemplo, dependerá de los plazos que se establecen en cada país.
  • Que el carnet sea de uno de los países no comunitarios, tanto si han firmado el convenio como si no. Para estos casos se exige “acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica”.
No es lo mismo si tu carnet es de un país miembro de la UE, de un país no comunitario o de un país que ha firmado el convenio.

Como en el caso del permiso internacional, para canjear un carnet extranjero hay que solicitar cita previa, rellenar el impreso, pagar la tasa II.3 (27,70 €) y presentar la documentación pertinente. En este sentido, no es lo mismo si tu carnet es de un país miembro de la UE, de un país no comunitario o de un país que ha firmado el convenio.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR