Carnet por puntos y seguros de coche

¿Qué pasa si me retiran puntos del carnet por una infracción? ¿Afectará de algún modo a mi seguro?

Carnet por puntos

Las compañías de seguros han de responder a las nuevas necesidades de los conductores, como las creadas por los cambios en la normativa que afecta a la circulación, ofreciendo soluciones para cada situación. Es el caso del seguro de retirada del carnet, que las aseguradoras comenzaron a incluir en sus pólizas -de serie u opcional- para ofrecer cobertura a sus asegurados en los posibles escenarios que el nuevo carnet por puntos plantea.

Si quieres saber qué compañías lo incluyen entre sus coberturas básicas o cuánto te costaría contratarlo, la forma más rápida y fácil es usar un comparador de seguros como el de Acierto.com que, además de darte presupuesto para 30 compañías distintas, te informa detalladamente sobre la lista de coberturas, pudiendo comparar los resultados de cada compañía con la que más te interese. Además, puedes contratar la póliza directamente y, si tienes alguna duda, nuestros especialistas te la resolverán sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué es el carnet por puntos?

Antes de 2006, cuando cometíamos una infracción leve nos enfrentábamos a una sanción económica: exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón o hablar por el móvil se saldaba con una multa. Pero con el carnet por puntos, en vigor desde el 1 de julio de 2006, no basta con pagar. Porque una acumulación de sanciones puede suponer que perdamos nuestro permiso de circulación.

El carnet por puntos otorga de partida a cada conductor -siempre que tenga tres o más años de experiencia- un total de 12 puntos. Los conductores noveles parten con 8 puntos, que deberán mantener durante sus tres primeros años al volante para que estos aumenten a los doce antes mencionados. Cada infracción lleva consigo una pérdida de puntos, en función de la gravedad, y si los perdemos todos, perdemos el carnet.

Ahora bien, los puntos son recuperables. Se consiguen de nuevo asistiendo a los cursos de recuperación de puntos en los centros concertados que establece la DGT. Existen dos tipos de cursos: los de recuperación parcial y los de recuperación total. Si hemos perdido parte de los puntos, podemos volver a contar con ellos una vez que superemos el curso de sensibilización y reeducación vial, de 12 horas de duración.

Ojo: sólo se puede realizar una vez cada 2 años, de manera que no siempre podremos contar con recuperar los puntos cuando nosotros queramos, en caso de que los perdamos. Es decir, que los cursos se contemplan para que no volvamos a infringir la ley, no como una solución rápida para contar de nuevo con nuestro saldo de buenos conductores.

Los puntos se pueden recuperar realizando los cursos pertinentes pero, cuidado, solo se pueden recibir una vez cada 2 años.

En el caso de que nos hayan retirado el carnet por haber perdido todos los puntos -el peor escenario posible- tendremos que esperar 6 meses antes de poder acceder al curso de 24 horas y a la prueba teórica en Tráfico. Si pasamos la prueba, podremos recuperar el carnet, aunque sólo contaremos con 8 puntos, pero no para siempre.

Según lo establecido en la normativa del carnet por puntos, además de poder recuperar los que hayamos perdido podemos ganarlos de forma natural: siendo buenos conductores. Si conservamos todos los puntos y en tres años no cometemos ninguna infracción, sumaremos dos puntos más a nuestro saldo.

Estos 14 puntos pueden convertirse en 15 si continuamos tres años más con un historial de infracciones completamente limpio (15 puntos es el máximo que podemos acumular en nuestro permiso de circulación). Y es algo a tener en cuenta ya que algunas compañías, para captar nuevos clientes (y buenos conductores) ofrecen ventajas y promociones a los que conserven sus puntos.

¿Cómo se pierden los puntos?

Desde las más leves hasta las más graves, hay muchas actitudes al volante que nos pueden llevar a quedarnos sin algún punto o, en el peor de los casos, a enfrentarnos a una sanción económica, un juicio rápido y la retirada del carnet. Por eso es tan importante que conozcamos bien la normativa, puesto que, como establece la justicia en sus preceptos básicos “el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento”.

Pérdida de 2 puntos:

  • Exceder la velocidad permitida en más de 20 km/h hasta 30 km/h.
  • Parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público urbano.
  • Parar o estacionar en curvas no habilitadas para ello, cambios de rasante, túneles, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso donde un vehículo detenido pueda ocasionar situaciones peligrosas para la correcta circulación.
  • Circular sin el alumbrado cuando este sea obligatorio o sin utilizarlo ajustándose al Código de Circulación.
  • Circular con menores de 12 años en motocicletas o ciclomotores con las excepciones marcadas en el reglamento.

Pérdida de 3 puntos:

  • Conducir hablando por el móvil sin utilizar un dispositivo homologado de manos libres, conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil.
  • Efectuar un cambio de dirección donde no esté permitido.
  • Exceder la velocidad permitida en más de 30 km/h hasta 40 km/h.

Pérdida de 4 puntos:

  • Conducir si nuestro permiso no está en vigor o no tenemos permiso específico para conducir un determinado vehículo.
  • No respetar la distancia de seguridad o las señales de los Agentes de circulación.
  • Maniobrar marcha atrás en autovías y autopistas.
  • Adelantar de forma peligrosa a un ciclista y, en general, los adelantamientos indebidos.
  • No respetar una señal de stop, ceda el paso o semáforo en rojo.
  • Arrojar objetos a la vía (por ejemplo, una colilla) que puedan provocar un incendio o un accidente.
  • Conducir sin la licencia que nos permita hacerlo (por ejemplo, conducir un camión si sólo tenemos el permiso B).
  • Alcoholemias positivas con resultados entre 0,25 y 0,50 mg./l en aire espirado (el límite dependerá de si somos noveles o no: para conductores noveles el límite de alcohol en aire espirado es de 0,15 mg/l y para el resto de conductores es de 0,25 mg/l)
  • Exceder en más de 40 km/h la velocidad permitida.

Pérdida de 6 puntos:

  • Manipular los limitadores de velocidad.
  • Exceder más del 50% el tiempo máximo permitido para conducir (en el caso de los conductores profesionales).
  • Conducir con un detector de radares instalado en el vehículo. Conducir en sentido contrario y, en general, la conducción temeraria.
  • Participar en carreras clandestinas o no autorizadas.
  • Conducir bajo los efectos de las drogas o negarse a someterse a una prueba de detección de las mismas.
  • Alcoholemias positivas con resultados superiores a 0,50 mg./l. En este caso, además, nos procesarán en un juicio rápido.
  • Superar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada siempre y cuando esto suponga superar en más de 30 km/h dicho límite.

Otros aspectos a tener en cuenta sobre el carnet por puntos:

  • El exceso de velocidad conlleva la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del tipo de vía y en cuántos kilómetros se sobrepase el límite.
  • Conducir sin puntos está tipificado como delito en el Código Penal. Además, alargará el tiempo de retirada de carnet.
  • Los cursos de recuperación de puntos tienen un coste fijo: 170€ para la sensibilización y reeducación vial y 320€ en el caso de haber perdido todos los puntos y tener que recuperar el permiso de conducir.
  • Algunas compañías tienen una cobertura específica en caso de retirada de carnet. Una opción muy interesante, en la que debes leer bien la letra pequeña, ya que hay infracciones que suponen pérdida de puntos y no están amparadas por esta cobertura.
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR