¿Qué seguro necesitan los coches de lujo?

Tu gusto exclusivo puede convertirse en un problema si quieres contratar un seguro económico

¿Te apasionan los coches? ¿Tus favoritos son los automóviles de lujo? Si estás interesado en adquirir un vehículo de alta gama en nuestro país, debes saber que necesitarás invertir una buena cantidad de dinero en la compra, el mantenimiento y, también en el seguro. En esta guía nos centramos precisamente en este último, y en el tipo de póliza que necesitas para cubrirlo.

Qué son los coches de lujo

Los coches de alta gama suelen ser objeto de deseo para los amantes del motor. Se trata de un bien con un precio superior a los 65.000 euros que suelen contar con un motor de gran potencia y un diseño especial, sembrado de accesorios y piezas exclusivas. Un tipo de automóvil de lujo que cuenta con su particular mercado, y cuya venta no se ha visto afectada por la crisis, al menos en nuestro país.

De hecho, hay que destacar que la matriculación de vehículos de alta gama en España ha crecido hasta un 23% en los primeros siete meses del 2017. Concretamente, se han vendido un total de 1.724 unidades. Según la información de la  Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la marca favorita de los amantes de este tipo de vehículos es Porsche, con una venta de poco más de 1.300 unidades.

La matriculación de vehículos de alta gama en España ha crecido hasta un 23% en los primeros siete meses del 2017

Tra ella encontramos a la italiana Maserati, que ha aumentado sus cifras este año en más de 85%, después de que se hayan matriculado 245 coches. El tercer lugar del ranking de los coches de lujo lo ocupa  Bentley, con 35 ventas. A estas tres compañías automovilísticas le siguen Lamborghini y Aston Martin, con poco más de una decena de coches vendidos. También, la marca Rolls Royce, ha entregado tres unidades en lo que llevamos de año.

Las pólizas para vehículos de alta gama

Debemos partir de la base de que asegurar un coche de lujo suele ser más caro que hacerlo con otro tipo de vehículo. El motivo es que la mayoría de las aseguradoras no consideran este nicho de mercado una prioridad y, por tanto, no luchan por ofertar tarifas ajustadas. De hecho, algunas directamente los excluyen de sus contratos. En todo caso y como regla general, la mayoría de empresas solo permiten contratar seguros a todo riesgo, con o sin franquicia para los vehículos que nos ocupan.

Pero, ¿cómo se calcula la prima? En realidad no solo se tiene en cuenta la posible indemnización por la pérdida total del vehículo (siniestro total), sino que también entran en juego las potenciales reparaciones ya que son mucho más caras. Esto quiere decir que, en caso de accidente, la aseguradora tendrá que asumir costes más elevados que en cualquier otro coche.

Para que el pago del seguro anual a todo riesgo no sea una cifra indecente, puedes contratar uno con franquicia

De hecho, el precio de los seguros para vehículos de lujo puede llegar a duplicar el de las pólizas para automóviles de gama media. Por su parte, los conductores de este tipo de vehículos reconocen que ser dueño de un coche de gran cilindrada no es equivalente a tener más riesgo de incidentes.

Una alternativa para ahorrar es intentar negociar con la aseguradora un descuento si disponemos de varios vehículos. Algunas compañías pueden ofrecer una rebaja adicional si aseguramos todos nuestros coches con ellos, ya que sus gastos administrativos de gestión apenas se incrementan, mientras sus ingresos crecen de manera importante.

Además, tener varios coches asegurados en la aseguradora nos convierte en clientes más importantes por lo que, con toda seguridad, pondrán mayor esfuerzo en tratar de retenernos que si solo tuviéramos un coche asegurado.

Cobertura a todo riesgo

Es posible que la mejor elección para asegurar un coche de lujo sea la cobertura a todo riesgo. No obstante, para que el pago del seguro anual a todo riesgo no suponga una cifra indecente, la recomendación es contratar una opción con franquicia. Este tipo de póliza implanta un coste fijo o un porcentaje que asume el tomador de la misma en caso de reparación, a cambio de que se reduzca el importe de la prima. En principio esto puede ser interesante, pero hay que valorar las circunstancias de cada conductor.

Para acceder a un seguro a todo riesgo con franquicia para un coche de alta gama, lo esencial es la experiencia del conductor y su historial. Si este tiene un bajo índice de incidencias, es posible que la variedad con franquicia sea la idónea. Pero si en su expediente anual constan varios partes, el tema varía. Como ya hemos comentado anteriormente, las reparaciones de un vehículo de alta gama son muy costosas.

En todo caso, es vital mirar con detenimiento el contrato a todo riesgo, independientemente de que sea sin franquicia o con ella. Para el dueño de un coche de alta gama es importante que estén cubiertos el mayor número de accesorios posibles. Otro de los puntos importantes es observar si ese seguro tiene libre elección de taller.

Asegurar un Lamborghini Murciélago

La marca Lamborghini fue creada por Ferruccio Lamborghini en 1963. La empresa italiana se caracteriza por fabricar coches muy exclusivos. En la actualidad la firma  tiene otros modelos, pero el Murciélago (en versiones coupé y roadster) o el Gallardo, son los más buscados.

Debes ser consciente de que el tipo coche es uno de los factores más relevantes para determinar tu perfil de riesgo para la aseguradora, puesto que da unos indicios sobre tu personalidad y tus rasgos personales. Por ejemplo, resulta probable que el conductor de un monovolumen tenga unas circunstancias familiares que le hagan ser más prudente que el conductor de un Lamborghini Murciélago. En cualquier caso, asegurar este último, te puede costar desde 950 euros, a terceros, hasta unos 6.200 si lo haces a todo riesgo.

Comparar seguros en Acierto.com

Como síntesis, el secreto para elegir el seguro adecuado para un coche de lujo sería el mismo que para cualquier otro vehículo, es decir, comparar entre las diferentes alternativas que prometen las empresas aseguradoras. Indudablemente, cada caso es único por lo que recomendamos que visites el comparador Acierto.com para encontrar las mejores coberturas y una ajustada prima. Todo de manera rápida y con un amplio abanico de posibilidades.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR