Compartir coche, ¿a quién cubre el seguro?

Compartir coche está de moda pero ¿qué pasa si tienes un accidente? ¿Sabes si te cubre el seguro?

Durante los últimos años y fruto de la popularización de herramientas como BlaBlaCar, compartir coche se ha convertido en algo habitual. Lo hacemos con familiares y amigos, con desconocidos, e incluso con nuestros compañeros de trabajo cuando tenemos que desplazarnos varios kilómetros.

Una práctica que no solo nos permite ahorrar en la gasolina, sino que cuenta con ventajas medioambientales. A pesar de ello, al hacerlo no podemos perder de vista un punto clave: qué pasará si tenemos un accidente. Porque, ¿cubre el seguro a todos los pasajeros? Hoy te contamos todos los detalles al respecto.

¿Por qué compartir coche?

Aunque no faltan aquellos que niegan el cambio climático, es una realidad que la emisión de gases a la atmósfera –fruto, en gran parte, por las emisiones de las industrias y vehículos–son responsables del llamado efecto invernadero. Y es que nuestro parque automovilístico es una fuente de producción de “monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y dióxido de carbono o CO2”, este último el más peligroso de todos.

Pero, ¿qué podemos hacer los conductores ante tal situación? Más allá de optar por el transporte público y la bicicleta –cuya práctica, además, resulta muy saludable en el caso de esta última–, podemos decantarnos por el car sharing (sobre todo si nuestro trabajo se encuentra lejos y mal comunicado y, en definitiva, no nos queda otro remedio).

Además, tu bolsillo también saldrá ganando. Te costará mucho menos que si pagaras el depósito de gasolina al completo y mucho menos que haciendo el mismo desplazamiento en tren o en avión (si son distancias asequibles, lógicamente, como un Madrid-Valencia, por ejemplo). Por no hablar de la ausencia de mantenimiento del vehículo, si finalmente decides ser tú el que “alquile” el trayecto.

BlaBlaCar y los viajes compartidos

Como hemos visto, compartir coche es una decisión inteligente. Pero cuando lo haces con gente que conoces, no sueles preguntarte qué pasaría si tuvieras un accidente. En cierto modo, hacerlo nos proporciona cierta sensación de tranquilidad.

Sin embargo, es algo en lo que sí se piensa cuando se usan plataformas de car sharing como BlaBlaCar o Amovens. Y es que si bien cuentas con la información del perfil del conductor, no dejas de estar viajando con un extraño, del que únicamente conoces algunas opiniones de otros usuarios de la plataforma y que se centran en su modo de conducir y, quizás, en su carácter.

Curiosamente los seguros no contemplan diferencias entre estos y otros viajes más convencionales en caso de accidente. Un punto sobre el que la propia BlaBlaCar informa: “Por defecto, los seguros de automóvil cubren compartir coche. Recuerda que en BlaBlaCar los usuarios comparten los gastos del viaje. Al no haber ánimo de lucro por parte del conductor, el seguro de su coche ya cubre el trayecto, como cualquier otro viaje que realiza”.

En BlaBlaCar no hay ánimo de lucro y esta es la clave. Al no tratarse de un negocio, el seguro actúa como lo haría con cualquier particular

La clave radica en que no existe ánimo de lucro (algo, por cierto, cuestionable, si tenemos en cuenta las comisiones de esta página). Al no tratarse de un negocio, el seguro actúa como lo haría con cualquier particular. Cada vez que viajamos en coche y si tiene lugar un accidente cuya responsabilidad pueda achacarse a un tercero, tú y los ocupantes estaréis cubiertos siempre. De eso se ocupa la responsabilidad civil de la póliza de un conductor, de asumir los gastos derivados de los daños materiales y los daños físicos causados a terceros. Lo mismo ocurre si viajas en coche compartido a través de BlaBlaCar.

Si el siniestro es culpa tuya contarás con el respaldo de tu aseguradora siempre que hayas contratado la garantía de seguro de accidente o seguro del conductor, como veremos más adelante. Aquí sí podemos establecer una diferencia para los que viajan con BlaBlaCar y hacen sus reservas online.

Y es que esta compañía cuenta con un acuerdo con con la compañía de seguros AXA, gracias al cual el conductor cuenta con una ampliación de la garantía del seguro de accidentes que le proporcione su propia compañía. En caso de fallecimiento por accidente grave, esta entidad ofrece una indemnización extra. Sus beneficiarios recibirán 25.000 euros, independientemente de lo que se contemple en su propia póliza.

Este concierto incluye también otras garantías que puedes consultar en la web que nos ocupa. Presta también atención a la letra pequeña, que puedes leer en el condicionado del seguro, para comprobar cuáles son las condiciones particulares en las coberturas de esta póliza.

El Seguro de Accidente o Seguro del Conductor, la clave

 

Ya ha quedado claro que la responsabilidad civil cubre cualquier daño a terceros en siniestros con culpabilidad. Si quieres que tu seguro te proteja, además, cuando seas responsable del accidente, necesitarás la cobertura de seguro de accidente o seguro del conductor.

Es la garantía que te permitirá cobrar la indemnización si sufres daños físicos en siniestros de los que eres culpable. Algunas compañías pueden hacer extensible esta garantía a los ocupantes del vehículo, pero no es lo habitual. En cualquier caso, se les considera “terceros” implicados.

Y por ese motivo quedan cubiertos por la responsabilidad civil de la compañía del conductor. También en el caso de un vehículo compartido a través de plataformas de car sharing; en caso de accidente los ocupantes quedarían cubiertos bajo la responsabilidad civil de la póliza del conductor responsable del accidente, sea este el conductor con el que viajan o un tercero implicado.

El seguro del conductor no es una cobertura en la que se deba escatimar. El futuro bienestar de tu familia podría depender de que te hayas protegido adecuadamente

En conclusión, da igual si viajas con BlaBlaCar, en el coche de tu vecino o con tus compañeros de trabajo. Si eres ocupante siempre estás protegido. Si eres conductor, dependerá en primera instancia de tu implicación en el siniestro. Después dependerá del tipo de póliza que hayas contratado.

El seguro del conductor no es una cobertura en la que se deba escatimar. El futuro bienestar de tu familia podría depender de que te hayas protegido adecuadamente. Si quieres que además no resulte excesivamente caro, compara antes entre todas las ofertas para encontrar la mejor relación calidad/precio del mercado.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR