Seguros de Coche para Discapacitados

Compara precios y coberturas en más de 30 Compañías

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de dependencia, en España hay 3.847.900 discapacitados y en lo que al sector del automóvil se refiere, hablamos de un parque de 765.000 vehículos. Existen más de 30 aseguradoras en el mercado y cada vez más de ellas cuentan con seguros de coche para discapacitados y soluciones específicas. Cada año las compañías cambian sus tarifas y renuevan las ofertas para captar nuevos clientes tanto en las pólizas tradicionales como en las pólizas personalizadas para personas con discapacidad. Estos cambios de precios y coberturas específicas se pueden encontrar en apenas 3 minutos en el Comparador de seguros de Acierto.com.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

COMPARAR SEGUROS

Seguro específicos para discapacitados

En lo que a las aseguradoras concierne, su nivel de concienciación y sensibilización hacia estos casi 800.000 conductores se traduce en los seguros de automóvil para discapacitados, con productos específicos que algunas ofrecen para personas que conducen vehículos adaptados.

Cuando se trata de un conductor con alguna discapacidad que limita su movilidad, la asistencia técnica y médica en cualquier momento, así como la atención y la rápida resolución de las posibles incidencias son las claves de un seguro que ofrece la protección adecuada a una persona con movilidad reducida.

Coberturas esenciales: Vehículo de sustitución adaptado y asistencia médica

En este tipo de pólizas se incide en aspectos como la posibilidad de contar con un vehículo de sustitución adaptado, tener cubiertos los posibles daños materiales que sufra la silla de ruedas en un siniestro, considerándola como equipaje interior o la asistencia en carretera en caso de avería.  También se tiene muy en cuenta la asistencia médica, ofreciendo el traslado en taxi adaptado y cubriendo los gastos derivados tanto para el asegurado como para su acompañante o la cobertura de parte de los gastos derivados de adaptar el vehículo.

Además, la atención inmediata y la rápida gestión de las incidencias que faciliten la vida de estos conductores son aspectos fundamentales en un seguro de automóvil para conductores con alguna discapacidad o minusvalía: desde realizar la ITV  en nombre del conductor hasta recurrir una multa. En cualquier caso, se trata de una póliza como otra cualquiera de su modalidad (a terceros, terceros ampliado o todo riesgo) en la que prevalecen las demandas de este perfil de conductor. Teniendo claras las garantías que ofrece cada compañía y comparando sus ofertas, sólo es cuestión de personalizar la póliza contratando estas coberturas adicionalmente,  en el caso de que no las incluya como garantías básicas.

El perfil del vehículo

Discapacidades hay muchas: físicas, psíquicas y sensoriales.  Según la OMS, lo que entendemos por discapacidad es un “término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)”. Pero no todas las discapacidades imposibilitan al conductor para circular como cualquier otra persona. Tampoco sus vehículos están exentos -como todos los que circulan por la vía pública- de la obligación de suscribir una póliza (al menos, un seguro a terceros básico).

En lo que concierte a los seguros de coche para discapacitados, el reto al que se enfrenta a la hora de facilitarles un vehículo con el que circular es el de la falta de movilidad, parcial o total de algunos de estos conductores. Todos somos conscientes de la multitud de barreras arquitectónicas a las que se enfrenta una persona en silla de ruedas en el entorno urbano: edificios no accesibles, bordillos insuperables, ascensores en los que no cabe la silla... Pero no tienen por qué encontrarse todas estas dificultades a la hora de circular. Es su vehículo el que debe adaptarse para que pueda ser manejado de otra forma.

Porque las personas con problemas de movilidad, incluso aquellas que sufren una parálisis total en las piernas, no están por ello incapacitadas para conducir. Pueden hacerlo igual que el resto, sólo que en vehículos adaptados en los que los pedales se sustituyen por mandos que pueden adaptarse al volante y la parte trasera se abre completamente para poder desplegar una rampa y facilitar la salida del coche, en el caso de llevar silla de ruedas.

El apoyo institucional

Conscientes de la especial situación que afronta a diario este colectivo y de sus posibles necesidades a nivel económico, los discapacitados que quieran adquirir un vehículo pueden beneficiarse de la aplicación del tipo reducido de IVA del 4% o descuentos directos en el precio para aquellos que adquieran un coche nuevo. Otro importante beneficio fiscal es la exención de los impuestos de matriculación y del impuesto municipal de circulación que se aplica a los vehículos de conductores que acrediten su minusvalía, siempre que se cumplan los requisitos que establece el Estado a través de la Agencia Tributaria.

El apoyo institucional de las personas con discapacidad  también se traduce en iniciativas dirigidas a evitar la exclusión social de este colectivo a cualquier nivel.  Éstas se llevan a cabo a través de instituciones como el  Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El OED realiza estudios de carácter global para evaluar las políticas a seguir en esta materia por parte del Gobierno. La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) se encarga de “promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.” A través de esta oficina, los usuarios pueden presentar sus quejas o reclamaciones, en caso de sus derechos se vean mermados por ser discapacitados.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos
Mejor Precio Garantizado en Automóviles

COMPARAR SEGUROS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR