Subiendo archivos

¿Qué es la distancia de detención?

Es el recorrido que realiza el coche desde que observa el obstáculo hasta que se detiene por completo

La distancia de detención -también conocida como parada técnica- es el recorrido que hace el vehículo desde que el conductor observa un obstáculo que desea evitar (personas, elementos urbanos, otros vehículos, etc.) hasta que el vehículo se para por completo. Este corto periodo de tiempo tiene en cuenta el cálculo entre la velocidad de reacción del conductor y la duración de la frenada. Aún así, depende también de otros factores totalmente ajenos al piloto pero que deben ser tenidos en cuenta para evitar riesgos.

Muchas marcas han comenzado a crear sistemas destinados a mejorar el rendimiento de sus vehículos, centrados especialmente en la configuración de los pedales y en la inclusión de radares que detecten por sí mismos la distancia de detención ideal, para facilitar la conducción.

La distancia de detención es el recorrido que realiza el vehículo desde que el conductor percibe el obstáculo hasta que el coche frena completamente

¿Qué factores influyen en la distancia de detención?

Como ya comentamos en la introducción, la distancia de detención se obtiene de la suma entre la distancia de reacción y la distancia de frenado. Antes de explicar de forma escueta en qué consiste cada una, es necesario recalcar que ambas cifras pueden verse afectadas por la velocidad de circulación en la que se conduzca: cuanto más alta sea esta, más amplias serán las distancias.

Distancia de reacción

La distancia de reacción es el periodo de tiempo que transcurre desde que el conductor se da cuenta de la existencia del peligro hasta que pisa el freno para evitar el impacto con el mismo. El tiempo de reacción habitual suele estar por debajo de un segundo, aunque este variará en función del estado en el que se encuentre. Factores como los reflejos, la ingesta de alcohol y el estado de ánimo del conductor son decisivos.

Tanto la distancia de reacción como la de frenado pueden verse afectadas por la velocidad a la que circule el vehículo en ese momento

Distancia de frenado o total de parada

Por su parte, la distancia de frenado -también conocida como distancia total de parada- es aquella que el coche recorre desde el momento en el que el conductor pisa el freno hasta que el vehículo se detiene totalmente. Aunque se ve influida principalmente por la velocidad a la que se circula en el momento de la frenada, también pueden afectar factores como la presencia de carga en el vehículo, o el estado y buen funcionamiento de diversos componentes -frenos, neumáticos, asistentes de frenada, etcétera-.

Factores externos que influyen en la distancia de detención

Aunque gran parte de la responsabilidad sobre la distancia de frenado recae sobre el conductor, hay que matizar que existen otros factores que pueden intervenir negativamente a la hora de ejecutar esta maniobra con éxito y que se encuentran totalmente fuera de su control. Desde el clima hasta el estado de la carretera, todo puede sumar para que suceda un siniestro inesperado al volante.

Las condiciones climáticas son uno de los grandes peligros con los que el conductor se puede topar en la circulación, especialmente cuando estas desembocan en un asfalto húmedo o encharcado. Una carretera que haya soportado el efecto de la lluvia o de la nieve puede ser muy resbaladiza, lo cual disminuye la fricción entre el neumático y el firme y, por tanto, provoca que la frenada sea menos contundente. Esto hace que la distancia de detención sea mayor. El viento también puede generar la pérdida de control sobre el vehículo.

Además de estas circunstancias, el propio estado de la pista puede incidir en la efectividad del frenado. El asfalto de una carretera antigua o descuidada puede estar totalmente separado del suelo, lo que genera un efecto de empedrado sobre el que las ruedas resbalan, provocando un efecto muy similar al de una carretera mojada: baja fricción. Esto causa una distancia de detención más alta y, por ende, un riesgo de impacto mayor.

El estado de la carretera es el principal factor que puede influir en la distancia de detención

¿Qué precauciones tomar?

En previsión de que esos factores influyan en la distancia de detención y que, en consecuencia, esto pueda derivar en siniestros de importancia, los conductores pueden tomar una serie de precauciones, que ayuden a que esta maniobra se realice de forma más segura y adaptada a las condiciones de conducción en las que se encuentran. La más significativa es la distancia de seguridad.

La distancia de seguridad es aquella que permite circular dejando un espacio suficiente entre vehículos que facilite la reacción y el frenado, en caso de que surja un peligro. La DGT recomienda que esta sea de tres segundos entre los vehículos -tiempo en el que se realiza una frenada de emergencia-, aunque la cifra puede variar por distintos factores: por ejemplo, la distancia de seguridad en ciudad suele ser más pequeña que en carretera y;  en caso de que el piso esté mojado, del doble que en seco.

Mantener una buena concentración al volante otorga precisión y rapidez para medir y esquivar los obstáculos

Aunque en muchas ocasiones los usuarios no sean conscientes de su importancia, también puede evitar muchos siniestros conocer el estado de las carreteras por las que se va a circular. Actualmente, la DGT ofrece esta información a través de Internet y de aplicaciones móviles, por lo que el conductor podrá calcular con precisión cuál es el mejor momento para emprender la marcha, especialmente en épocas donde las condiciones meteorológicas son adversas.

La recomendación principal, no obstante, es mantener los cinco sentidos atentos a la conducción, lo que permitirá acelerar nuestra capacidad de reacción a la hora de toparnos con cualquier imprevisto. Para poder estar alerta no solo hay que gozar de una buena concentración, sino también haber descansado el suficiente número de horas y evitar consumir sustancias que alteran nuestro organismo y que, por tanto, afectan a nuestra capacidad motora -alcohol, drogas, medicamentos, etcétera.-.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR