Kit de emergencia en el coche. 15 imprescindibles que no deberían faltar en tu maletero

Los instrumentos obligatorios y los útiles que nos ayudarán en un viaje por carretera

La elección de un coche como medio de transporte para nuestros viajes es perfecta si deseamos contar con cierta autonomía en los desplazamientos. La mayoría de veces no suele pasar nada en la carretera pero siempre debemos estar prevenidos para evitar posibles contingencias. Te vamos a detallar en qué debe consistir un buen kit de emergencia para que estés totalmente preparado cuando salgas de escapada.

La seguridad en el coche es algo esencial para todos nuestros desplazamientos pero, cuando nos preparamos para un viaje, debemos extremar las medidas.  En este caso, además, el maletero suele estar repleto de equipaje. Sin embargo, los elementos imprescindibles y los útiles no pueden faltar. De hecho últimamente son ya muchos los vehículos que disponen de un doble fondo en la parte trasera para este tipo de kits.

Vamos a distinguir entre el kit de emergencia obligatorio para la avería, el kit de primeros auxilios, el kit de herramientas y otros elementos aconsejables que debes llevar en el coche para que tu viaje pueda contar con todas las medidas de seguridad posibles.

En concreto, no llevar chaleco, triángulos y rueda de repuesto o temporal puede suponer una multa de 200 euros

Equipamiento obligatorio

Desde la última reforma de la Ley de Tráfico podemos destacar como elementos obligatorios para llevar en el vehículo:

  • La documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación e ITV en regla.
  • Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados, los famosos triángulos. No obstante, debemos saber cómo colocarlos: uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los otros conductores. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.
  • Un chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo (no en el maletero), para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche. El Reglamento indica que al menos se debe llevar uno pero es mejor llevar varios por si el resto de pasajeros deben salir.
  • Una rueda de repuesto. Puede ser normal o auxiliar (uso temporal). También es importante disponer de las herramientas necesarias para el cambio del neumático.
  • Las cadenas. Son obligatorias para circular por determinados lugares. Pueden ser metálicas o textiles.

Debemos subrayar que, evidentemente, el principal motivo para llevar estos accesorios es la seguridad del conductor. Sin embargo, no portar estos elementos en el vehículo mientras circulas puede acarrear sanciones. En concreto, no llevar chaleco, triángulos y rueda de repuesto o temporal puede suponer una multa de 200 euros.

Desde 2010 ya no es obligatorio llevar el juego de luces de repuesto ni las herramientas para cambiarlas. En la actualidad cada vez más coches tienen faros de xenón o led y su sustitución solo se puede realizar en un taller. Asimismo, tampoco resulta obligatorio llevar unas gafas adicionales o el recibo del seguro del coche. En este último caso, los agentes de tráfico pueden consultar el fichero informativo de vehículos asegurados (FIVA), para comprobar si el vehículo tiene la póliza en regla.

Kit de herramientas

No creas que vas a necesitar una caja enorme de herramientas. Es posible que con un destornillador de tamaño medio de estrella y otro plano, unos alicates para hacer fuerza, un juego de llaves Allen y cinta aislante sea más que suficiente. Lo cierto es que desde un punto de vista mecánico, los coches son cada vez más incomprensibles por la mayoría de los conductores, ya que el funcionamiento es electrónico. Si tu avería es mayor para eso está tu seguro del coche y deberás llamar si dispones de asistencia en carretera para que venga la grúa a hacerse cargo del mismo.

Kit de primeros auxilios

Tener un kit de primeros auxilios es fundamental para pequeños accidentes. El botiquín deberá contener: toallitas desinfectantes, crema antibiótica, tiritas, vendas elásticas, gasas o analgésicos. Recuerda también que algunas de estas cosas caducan y hay que ir sustituyéndolas. Pero si el accidente es grave lo lógico es contactar de forma inmediata a los servicios de urgencia y de rescate. Ellos se encargarán de llegar al lugar del accidente y de atender a todos los afectados.

Otros accesorios útiles para el coche

Ahora te vamos a indicar una serie de elementos que te serán útiles para los viajes largos, según la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por supuesto, el primero es el teléfono móvil y su correspondiente cargador. Se ha convertido en un instrumento indispensable para nuestras vidas y realmente nos puede sacar de un apuro tanto en una avería como en un accidente.  Otra de las recomendaciones es llevar unas pinzas por si la batería falla o se queda sin carga.

La asistencia en viaje o en carretera es un servicio que nos ayudará cuando tengamos un percance tanto en España como en el extranjero

Una linterna también puede ser un objeto de utilidad. Actualmente existen las tipo dinamo que tan solo con darle unas vueltas a la manivela puedes disponer de luz al instante. Si vamos a pasar por zonas poco transitadas lo ideal es llevar un par de botellas de agua y algunos alimentos no perecederos como barritas energéticas. Además, es aconsejable guardar en el maletero alguna manta y alguna ropa de abrigo.

Podemos añadir otros consejos como llevar en el vehículo como una gamuza, una rasqueta para quitar el hielo o una mochila pequeña ya que, en caso de avería, la podemos emplear para meter lo necesario y poner rumbo hasta un lugar seguro.

La asistencia en viaje en el seguro del coche

La asistencia en viaje o en carretera es un servicio que nos ayudará cuando tengamos un percance tanto en España como en el extranjero. Para activarla, deberemos ponernos en contacto con nuestra aseguradora y, ésta, activará el protocolo de ayuda que corresponda a la situación. Muchas compañías suelen tener el servicio activo desde el kilómetro 0.

Conviene recordar que la cantidad de servicios que estén incluidos en nuestro seguro de asistencia de viaje pueden variar según la compañía y la póliza que hayamos escogido. Por lo general, las asistencias básicas incluyen prestaciones para el coche, mientras que las más completas cuentan también con atención a los pasajeros.

Conviene recordar que la cantidad de servicios que estén incluidos en nuestro seguro de asistencia de viaje pueden variar en función de cada compañía

La asistencia para el vehículo suele incluir: reparación ‘in situ’, remolque del vehículo con grúa hasta el destino elegido por el asegurado y rescate del coche. Además, este tipo de póliza puede incluir la asistencia para personas. Esto significa que, ante cualquier problema, los ocupantes del vehículo podrán acceder a un modo desplazamiento alternativo y asistencia médica siempre que la necesiten.

Como hemos podido observar, ante cualquier contingencia es fundamental disponer de un seguro de coche con buenas coberturas. Para lograr el más apropiado, te aconsejamos el comparador Acierto.com, donde podrás cotejar entre una treintena de aseguradoras diferentes y, así, encontrar la mejor póliza.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR