La velocidad causa la mitad de los fallecidos en carretera

La velocidad: principal causa de accidentes de tráfico

El número de fallecidos a causa de una velocidad excesiva aumentó un 3% durante el 2007, según el informe "La velocidad en los accidentes de tráfico: efectos del carné por puntos (2003-2007)" realizado por Linea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.

En el informe se analizan en profundidad los accidentes relacionados con las infracciones de velocidad en los últimos cinco años, así como el efecto que ha tenido la implantación el carné por puntos en julio de 2006.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

CALCULAR PRECIOS

Una de las principales conclusiones que se puede sacar del estudio de la compañía de seguros coche es que la velocidad continúa siendo la primera causa de mortalidad en los accidentes de tráfico. Cada año se producen 19.400 accidentes por no respetar la velocidad, es decir, 53 al día. Esto provoca que los conductores fallecidos por infracciones de este tipo representen el 46% del total de los muertos en accidentes de tráfico en España.

En general, la probabilidad de resultar herido grave o fallecer en accidente de tráfico se duplica cuando interviene la velocidad. En este sentido, la mortalidad es 3 veces superior cuando se circula a una velocidad inadecuada y 6 veces superior cuando se superan los límites de velocidad. En el informe de Línea Directa se estima que, en 2007, se podría haber salvado a 526 conductores fallecidos y 2.150 heridos graves si se hubieran respetado las reglamentaciones de velocidad.

Otro dato relevante es que más de la mitad de los motoristas fallecen como consecuencia de una velocidad excesiva, aumentando un 33% respecto al año anterior el número de motoristas fallecidos por esta causa.

Las carreteras convencionales son el escenario principal donde se producen la mayoría de los accidentes por velocidad, pues 3 de cada 4 conductores accidentados por no respetar la velocidad sufren el accidente en este tipo de vía. En ciudad, por el contrario, los accidentes de este tipo no son tan frecuentes pero las consecuencias son muy graves.

Los varones de 18 a 25 años siguen constituyendo el colectivo con mayor riesgo en relación con la velocidad, algo que tiene como lógica consecuencia que la mayoría de aseguradoras rechacen la contratación de seguros de coche para este perfil de conductor.

Por último, el estudio pone de manifiesto que los accidentes por velocidad se relacionan de forma significativa con el consumo de alcohol y la no utilización del cinturón y el casco, sobre todo en zonas urbanas.

Publicado el 28 de enero 2009

Consulta más información sobre: Linea Directa | Seguros Coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR