Linea Directa considera que el GPS agrava el riesgo para sus seguros de coche

El GPS, presente en el 36% de accidentes en carretera

Según un estudio llevado a cabo por Linea Directa, la manipulación del GPS durante la conducción es un factor importante de riesgo para sus seguros de coche. Esto se debe a que mientras manipulan el dispositivo, los conductores se distraen y aumenta la probabilidad de perder el control de su vehículo y provocar choques con otros coches o con distintos elementos de la calzada.

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio de Linea Directa, es que la utilización del GPS al conducir implica perderse la mitad de las señales de tráfico en carretera.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

CALCULAR PRECIOS

Asimismo, provoca que el 75% de los conductores disminuya significativamente el control sobre su coche, debido a la falta de atención. Concretamente, introducir datos en el GPS circulando a una velocidad de 90 km/h puede suponer una variación de tres metros en el control lateral del coche, lo que supone un claro agravante de riesgo para las compañías de seguros de coches, ya que puede causar una salida de vía o invasión del carril contrario.

El informe realizado por Linea Directa revela, también, que aumenta considerablemente el tiempo de reacción. Estos riesgos se agravan, sobre todo, en las rectas, donde el conductor se siente más seguro y se distrae en mayor medida.

Por tanto, utilizar un navegador GPS mientras se está conduciendo hace que los que conductores presten menos atención a la carretera y conduzcan peor, lo cual eleva la siniestralidad de seguros de automovil, y puede hacer que algunas aseguradoras se planteen como incrementar sus precios para compensar el incremento de riesgo.

De hecho, y en base a datos de la DGT, las distracciones al volante causadas por el GPS, aparecen como factor recurrente en el 36% de los accidentes de tráfico con víctimas.

Para evitar este tipo de accidentes y con el objetivo de hacer un uso correcto del dispositivo, la Directora de Comunicación de la compañia de seguros coche Linea Directa Aseguradora recomienda "planificar la ruta antes de ponerse en marcha, situarlo de forma que no obstaculice la visión, evitar manipularlo durante la conducción, anclarlo firmemente y no tenerlo suelto en el salpicadero o el asiento del copiloto, evitar colocarlo en zonas de airbag, bloquear su uso cuando se está en marcha, dejar que sea el copiloto quien lo manipule o actualizar el software".

Publicado el 30 de septiembre 2009

Consulta más información sobre: Linea Directa | Seguros Coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR