¿Cómo matricular un coche extranjero en España?

Conoce los trámites, los costes y todos los detalles sobre cómo matricular tu coche

Puede que hayas comprado un vehículo fuera de nuestras fronteras porque conseguiste un precio más barato, o que hayas estado viviendo en otro país y ahora quieras trasladarte con el coche que adquiriste allí. Seguro que, a estas alturas, te están surgiendo miles de preguntas... ¿Es necesario matricularlo para circular en España?, ¿cuáles son los trámites? Aquí encontrarás todas las respuestas para que realices las gestiones correctamente.

¿Es obligatoria la matriculación de un coche proveniente de otro país?

La Ley 6/2014 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial obliga a matricular en España todos los vehículos que se utilicen en nuestro país “por personas o entidades residentes en España”. Hay una excepción: podrás circular con matrícula extranjera si usas el automóvil de manera temporal y para transportar a personas de otra nacionalidad.

Pero, ¿si el coche proviene de la Unión Europea hay una legislación diferente? Rotundamente no. Aunque sea de un país miembro es imprescindible matricularlo aquí para transportar, tanto de manera temporal como prolongada, a personas que residen en España. Si no realizas el cambio de matriculación, ninguna aseguradora te permitirá contratar una póliza.

Aunque el coche provenga de la UE es obligatorio matricularlo para transportar a personas que residan en España.

Trámites

Hay 3 pasos fundamentales que no debes saltarte si no quieres alargar el proceso y desesperarte en el intento de matricular tu vehículo en España:

  • Pasar la ITV: Es el primer trámite y es obligatorio, incluso aunque la hayas pasado recientemente en el país en el que adquiriste el vehículo. Es lo que te permitirá saber si puede ser matriculado. El coste será el mismo que el de cualquier coche con matrícula española.
  • Pagar los impuestos: Para realizar esta segunda gestión, es necesario haber superado con éxito la primera. En función de cómo se haya adquirido el vehículo y dónde, habrá que abonar unos u otros:
    • El modelo 576 de la Agencia Tributaria que corresponde al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
    • Impuesto de Circulación del municipio en el que estés empadronado.
    • Si es un coche nuevo comprado en la Unión Europea hay que pagar el IVA.
    • Si has adquirido uno de segunda mano a un particular dentro de la UE, deberás hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    • Si el vehículo lo has comprado fuera de la UE tienes que presentar el Documento Único Administrativo (DUA) que te deben haber facilitado en la Aduana.
    • Si el coche pertenecía a una empresa dentro de la UE, es necesaria la factura de esa sociedad.
  • Matriculación del automóvil: Presenta toda la documentación en la Jefatura Provincial de la DGT y paga la tasa de matriculación. A continuación obtendrás el número de matrícula y la documentación definitiva. Compra las matrículas, colócalas y habrás finalizado el proceso.

Documentación necesaria

Una vez realizados los trámites, llega el momento de presentar toda la documentación en la Dirección General de Tráfico. Toma nota:

  • Factura del coche o contrato de compraventa y su traducción al español.
  • Justificante del pago de los Impuestos necesarios en cada caso: Gravamen Especial sobre Determinados Medios de Transporte, IVA o ITP (Transmisiones Patrimoniales).
  • Tarjeta de la ITV y copias.
  • Impreso de solicitud de matriculación presentada a Tráfico.
  • Documento de identificación personal (dni, permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia).

¿Cuánto tiempo puedo circular con una matrícula extranjera en España?

La respuesta es sencilla: un máximo de 6 meses. ¿Qué ocurre si no cambias la matrícula? Se considera una falta grave y te expones a una sanción administrativa y a la inmovilización del vehículo. Por eso, lo recomendable es que, si estás obligado a cambiar la matrícula lo hagas cuanto antes para evitar problemas.

El coste de matricular un vehículo extranjero

Como has visto hay muchos trámites e impuestos que pagar en función de las características de adquisición del vehículo. El precio, además, variará según el modelo de automóvil que compres.

Por ejemplo si tienes que importar el coche, a todos los gastos anteriores tendrás que sumarle unos 1.500 euros. Un coste que también varía es el del Impuesto de Matriculación. Y es que no es lo mismo si tu automóvil contamina más o contamina menos.

Para que te hagas una idea, un coche que cueste 18.000 euros y sea de emisiones medias pagaría de tasa unos 800 euros; pero si compras uno considerado muy contaminante podrías llegar a pagar 2.000 euros de tasas. Otro coste elevado es el del pago del DUA en la Aduana. Un importe que ronda los 250 euros. La tasa de matriculación será de 94,80 euros y las placas de las matrículas 25.

Por último deberás elegir si te ocupas de todo el papeleo o, si no tienes tiempo, delegas los trámites a una gestoría. En ese caso, suma unos 300 euros más.

¿Qué ocurre si está matriculado en España y quiero llevarlo a otro país?

Si lo que te ocurre es el caso contrario, es decir, estás pensando en irte a vivir al extranjero; la obligatoriedad de matriculación de tu vehículo o no en ese país, dependerá del tiempo que vayas a residir allí:

  • Estancias Temporales: Se considera temporal cuando el periodo que vives en otro país es inferior a 6 meses. En ese caso, y siempre que mantengas en España tu residencia habitual, no estás obligado a cambiar la matricula ni a pagar los impuestos del país que te acoge. Eso sí, debes saber que si decides no matricularlo en ese país, solo podrás prestarlo a alguien si no es residente del nuevo país. Si es residente podrá conducirlo únicamente cuando vayas tú también en el automóvil.
  • Estancia Permanente: Si emigras, te llevas el coche y tienes previsto vivir en ese país más de 6 meses, debes matricular el coche y abonar los impuestos que se apliquen allí. No obstante, existen 2 excepciones por las que puedes utilizar el vehículo en el extranjero sin matricularlo allí, aunque vivas durante más de 6 meses:
    • Estudiantes: Siempre y cuando puedan demostrar que están matriculados en un Centro de ese país.
    • Trabajadores Transfronterizos: Si vives en España y trabajas al otro lado de la frontera siempre y cuando regreses a casa una vez a la semana como mínimo.

Matriculación dentro de la Unión Europea por Cambio de Residencia

La ventaja es que puedes ahorrarte el pago del Impuesto de Matriculación solicitándolo a través del Modelo 06 IEDMT Exenciones que podrás encontrar en la web de la Agencia Tributaria. Deberás pedirlo en un máximo de 60 días desde que comenzaste a circular con él. Debes reunir los siguientes requisitos:

  • Residir fuera del país donde quieres matricular el vehículo durante, al menos, los últimos 12 meses.
  • Que hayas utilizado en tu antigua residencia el vehículo que deseas matricular durante los 6 meses previos al abandono del país.
  • No podrás vender el coche hasta que el cambio de residencia haya superado el año.
  • No haberse acogido a ninguna exención propia del país de origen al comprar el vehículo.

Una vez realizado todo el procedimiento y tener matriculado legalmente el vehículo en España, solo te quedará contratar el Seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello la mejor manera es comparar. Con Acierto.com podrás comparar entre más 30 aseguradoras y diseñar una póliza a tu medida.

Si lo matriculas dentro de la Unión Europea por cambio de residencia puedes ahorrarte el pago del Impuesto de Circulación.
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR