Subiendo archivos

Atrocidades sobre ruedas: las peores infracciones de tráfico

Descubre las infracciones penalizadas por la DGT y cómo tu seguro de coche se ve afectado por ellas

Con la llegada de la época estival y las vacaciones, los desplazamientos por carretera son más intensos. Los viajes son largos y muchas veces tenemos “prisa” por llegar al destino vacacional y hacerlo de la forma más “cómoda” posible. Casi siempre, y debido al desconocimiento de los conductores, se cometen infracciones leves, pero en otras ocasiones las infracciones de tráfico son peores y se incurre en verdaderas atrocidades sobre ruedas.

Con el objetivo de incrementar la seguridad en esta época de salidas masivas, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica la vigilancia durante los meses de julio y agosto  y advierte que el desconocimiento de las infracciones, ya sean leves o graves, no inhiben al conductor de la multa correspondiente y la retirada de puntos en el carnet. Asimismo, pone la voz de alarma sobre la mayoría de las faltas que se cometen en esta época, casi todas relacionadas con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Infracciones de tráfico en España

El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre las multas de tráfico en Madrid arroja un incremento de la recaudación del 35% en 2016 respecto del año anterior. Con un aumento del 28% en las sanciones, aparcar mal y circular con exceso de velocidad vuelven a ser las principales fuentes del Ayuntamiento para hacer caja. El año pasado ingresó 279.459.510 euros.

Si el número de denuncias en 2015 fue de 2.099.475, en el último ejercicio subió a 2.705.893. No obstante, el volumen ha bajado en comparación con años anteriores, como en 2011, cuando el marcador se cerró en 3.641.580 multas. Los estacionamientos prohibidos vuelven a ser una máquina de hacer dinero, con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a la cabeza.

Las principales infracciones que se cometen en Madrid son aparcar mal y circular con exceso de velocidad

Del casi millón y medio de sanciones por mal aparcamiento, un total de 973.418 se corresponden con el SER. Así, el dinero procedente de los parquímetros asciende a los 67.730.000 euros, más de la mitad de los 128.322.920 del total por esta infracción. Y la clasificación, según el informe de AEA, consta de diez apartados, cuyo último lugar lo ocupa la no utilización del casco. Este extremo cuenta con 286 multas, con una recaudación de 57.500 euros.

Los hombres cometen más infracciones

Según los datos del trabajo de investigación de la cátedra Eduardo Barreiros, los hombres cometen cinco veces más infracciones de tráfico por drogas que las mujeres. Además, también son ellos los que consumen mayor cantidad de alcohol y drogas ilegales en España. Sufren el doble de accidentes de tráfico y fallecen en la carretera en la misma proporción.

En un estudio realizado entre los años 2011-2013, en España hay un 46% más de conductores varones y cada año se sacan el carnet de conducir un 50% más de hombres. Entre los 18 y 29 años de edad hay prácticamente la misma proporción de conductores mujeres y hombres pero en edades avanzadas, a partir de los 75 años, la cifra de mujeres desciende significativamente.

Según los datos de la DGT, en 2016 han aumentado las infracciones por consumo de drogas ilegales respecto al año anterior. En las más de 3.000 pruebas realizadas, un 63% de los conductores infractores dio positivo. Respecto al alcohol, el 27% de los conductores implicados dio positivo frente a un 0,8% de los infractores.

Tipos de accidentes

Según los datos de la investigación de la Fundación Eduardo Barreiros, Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones, los conductores cometen más atropellos, sufren más vuelcos de sus vehículos y tienen más colisiones frontales con otros vehículos. Ellas, en cambio, sufren más percances en las retenciones repentinas en la carretera o en las salidas de vías.

Las conclusiones están basadas en el análisis de más de 200.000 accidentes de tráfico que ocurrieron entre 2003 y 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este trabajo es el resultado de la investigación de la Cátedra Eduardo Barreiros Automóvil y Movilidad Sostenible, cuyos autores son los profesores Francisco Aparicio, José Manuel Mira, Francisco Javier Páez, Arturo Furones y Blanca Arenas.

¿Conoces qué infracciones de tráfico penaliza la DGT?

Los conductores están expuestos a multitud de factores como son el tráfico, las condiciones climatológicas y el estado del pavimento, entre otras. El carnet de conducir por puntos, se ha convertido en un elemento cotidiano para los usuarios de distintos tipos de vehículos, aunque no siempre queda claro cuántos puntos restan determinadas infracciones. La Dirección General de Tráfico clasifica las infracciones en función de su nivel de gravedad, restando de dos a seis puntos, según cómo se encuentren tipificadas.

Por exceso de velocidad

Una de las infracciones más frecuentes que implica la pérdida de puntos para los conductores españoles, es la conducción con velocidades por encima de las legalmente permitidas. El exceso de velocidad puede implicar pérdida de dos, tres, cuatro y seis puntos en función de su gravedad, por lo que la DGT establece una serie de escalones para fijar la sanción.

Los excesos de velocidad más leves no conllevan una pérdida de puntos, únicamente una sanción económica de un importe de cien euros

Los excesos de velocidad más leves no conllevan una pérdida de puntos, únicamente una sanción económica de un importe de cien euros. El nivel de exceso de velocidad, tanto en kilómetros por hora como en porcentaje respecto al límite autorizado, depende del tipo de vía y la velocidad máxima legal en cada una de ellas. La DGT recoge todas las sanciones por exceso de velocidad en una tabla que las clasifica desde las más leves a las más graves.

Por saltarse un semáforo

Las señales estáticas y luminosas de tráfico, además de marcar la velocidad máxima legal a la que puede conducir un conductor, indican las prioridades de paso en el cruce de las vías. No respetarlas puede ocasionar una pérdida de puntos en el carnet. En el segundo escalón de gravedad, el de cuatro puntos por infracción, la DGT establece las sanciones emitidas por no respetar las prioridades de paso. Esto incluye saltarse un semáforo en rojo, no detenerse ante las señales de stop o no respetar la prioridad de paso.

En un mismo día

La regla general indica que un conductor no puede perder más de ocho puntos en un mismo día, pero existen excepciones. Ciertas infracciones graves pueden implicar la pérdida de todos los puntos de golpe, como sería el caso de acumular distintas sanciones por conducir con tasas de alcohol no permitidas o bajo los efectos de otras drogas, negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, sobrepasar en más de un 50% la velocidad autorizada o conducción manifiestamente temeraria.

Estas infracciones, así como otras del estilo (circular en sentido contrario, participar en carreras no autorizadas o el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso obligatorios), pueden implicar la pérdida de más puntos de los ocho mencionados, incluso la retirada automática del permiso de conducir.

¿Cuántos puntos restan las infracciones más graves?

Todas las sanciones que implican la pérdida de puntos, así como la cuantía y descripción, pueden consultarse en la página web de la DGT. Pero si lo que necesitas es conocer las infracciones que se consideran más graves, y que suponen la retirada de hasta seis puntos del carnet, en Acierto.com te las detallamos:

  • Alcohol: con una tasa superior a 0,50 miligramos por litro en aire aspirado. La tasa es de 0,3 para conductores noveles y profesionales.

  • Drogas: conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y sustancias de efectos análogos.

  • Conducción temeraria: negarse a pasar las pruebas de alcoholemia o drogas.

  • Velocidad: aquellas faltas consideradas más graves.

  • Profesionales: exceder en más del 50% los tiempos de conducción o no respetar,en la misma proporción,los de descanso.

¿Las infracciones graves inciden en tu seguro de coche?

En el momento en el que un conductor solicita presupuesto para asegurar su vehículo es frecuente que le pidan el número de póliza y el nombre de la aseguradora que tiene contratada en la actualidad. El motivo es simple: aproximadamente el 90% de las aseguradoras cuentan con acceso al Fichero SINCO, que recoge el historial de siniestros del contratante.

Las entidades ajustarán el precio de su oferta basándose en el resultado obtenido en la consulta realizada en el Fichero SINCO

Este archivo, que cumple estrictamente la legalidad vigente en materia de protección de datos, se encuentra a disposición de todas las aseguradoras que deseen adherirse. Esto significa que las entidades ajustarán el precio de su oferta basándose en el resultado obtenido en la consulta realizada. Esto beneficiará a los buenos conductores y penalizará a aquellos que tengan una alta siniestralidad.

El Servicio responde a la necesidad del sector de tarificar adecuadamente los riesgos de cada conductor, de promover la transparencia del mercado del seguro de automóvil y establecer un sistema ágil, seguro e imparcial, que proporcione la información que demandan las Entidades Aseguradoras. Por tanto si te consideras un mal conductor y quieres ahorrarte dinero en tu seguro de coche, es el momento de que comiences a tomar conciencia e introduzcas los cambios necesarios para evitar infracciones graves.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR