Qué hacer para reclamar una indemnización por accidente

¿Has tenido un accidente de coche y tu aseguradora no te ha pagado? Te contamos lo que tienes que hacer para reclamar

Cuando tenemos un accidente con el coche, es importante conocer cómo reclamar por la indemnización que nos corresponde en caso de que, a causa del siniestro, suframos daños físicos o materiales. Para evitar tener problemas en estos casos, te ofremos la posibilidad de contratar pólizas que incluyen gran variedad de coberturas. Y es que de esta manera podrás ahorrarte hasta el 50% en la contratación de tu seguro de coche.

Además y si eres responsable de un accidente, será tu compañía la que asumirá la mayoría de los gastos económicos ocasionados en función del tipo de póliza que tengas contratada. Si se trata de una a Terceros, por ejemplo, la entidad se hará cargo de los daños causados a terceros (ya sea el conductor u ocupantes del vehículo/s contrario/s, así como los causados a nuestros acompañantes), mientras que si se trata de una póliza a Todo Riesgo,  cubrirá todos los daños, tanto materiales como personales.

Cómo reclamar una indemnización

A la hora de reclamar una indemnización por un accidente que te haya causado cualquier tipo de daño contamos con varias opciones. Por ejemplo, podemos acudir a un mediador, llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora, demandarla, etcétera. Pero vayamos por partes.

Acuerdo amistoso con la aseguradora

La opción ideal es llegar a un acuerdo amistoso con la aseguradora con la que tenemos contratada nuestra póliza. Consiste en solicitarle una indemnización sin llegar a juicio. En el plazo de tres meses, desde el momento en que la reciba, esta debería presentarnos una oferta, siempre y cuando se hayan calculado todos los daños y hayamos aportado la documentación correspondiente.

En dicha oferta quedará incluido cualquier documento o informe en el que estén detallados todos los daños causados en el accidente, y que hayan servido de base a la entidad para calcular el importe total. Si incumple el plazo establecido, podría considerarse que está incurriendo en infracción administrativa y se le podría imponer una sanción.

En caso de que la aseguradora no presente la oferta dentro del plazo establecido, estaría incurriendo en una infracción administrativa

Solicitar una mediación

Otra opción es pedir una mediación, una alternativa que regula el Real Decreto Legislativo 8/2004 del 29 de octubre; que establece que "una vez presentada la oferta o la respuesta motivada, en caso de disconformidad [...] el afectado podrá acudir al procedimiento de mediación previsto en el artículo 14 para intentar solucionar la controversia o bien acudir a la vía jurisdiccional oportuna para reclamación de los daños y perjuicios correspondientes".

Demandar a la aseguradora

Si una vez presentada toda la información, así como valorados y calculados todos los daños, no estás de acuerdo con la oferta ofrecida por la compañía de seguros, y por tanto, consideras que la negociación ha fracasado, podrás presentar una demanda contra la empresa.

Como último recurso contamos con la vía penal -para delitos y faltas-, aunque no se dan estos casos con las aseguradoras, sino con particulares (en caso de que el otro conductor fuera bebido, por ejemplo).

Los plazos

Plazo civil: podrán reclamarse tanto daños materiales como físicos mediante la jurisdicción civil ordinaria. El plazo para recurrir a esta vía es de un año, y puede hacerse en modo de :

  • Juicio verbal: En caso de que la reclamación no supere los 3.005,06 euros. Si esta no superara los 900 no es necesario que la demanda esté firmada por el abogado y el procurador. Por lo que te ahorrarías estos gastos.

  • Juicio ordinario: En caso de que la reclamación supere los 3.005,06 euros.

En este caso es importante considerar que, el plazo de un año no tiene por qué comenzar desde la fecha del accidente, sino que puede presentarse una demanda desde el mismo día que se produjo el siniestro, o bien desde la fecha en que se emite el alta médica una vez evaluados nuestros daños, o desde la fecha en que la Seguridad Social emite un certificado de invalidez.

Plazo penal: Se solicita cuando existen lesiones cuya duración se extiende más allá de las 24 horas. Así, se refiere al plazo para presentar una denuncia por imprudencia. Se iniciará así un juicio de faltas. El tiempo máximo para recurrir a esta opción es de seis meses, es decir, que cuando presentes la denuncia, no haya pasado más de este tiempo desde el momento del accidente.

Durante el procedimiento penal, el juzgado cita a las personas implicadas: a ti como tomador y a tu compañía aseguradora

Durante el procedimiento penal, el juzgado cita a las personas implicadas, es decir, a ti como tomador del seguro y a tu compañía aseguradora, y además, a un médico forense que evalúe los daños. Después de esto, y una vez emitido el informe por el forense, podrás, rechazar su oferta de nuevo, en caso de que lo consideres insuficiente o erróneo, o por otro lado, aceptarlo.

¿Puede negarse la aseguradora a indemnizarme con dinero?

Por lo general no. Tal y como establece el Artículo 1 de la Ley 50/1980, todo aquel conductor que sufra un accidente y tenga contratado un seguro, tendrá el derecho de cobrar en efectivo cualquier indemnización. Además, el Artículo 18 de la misma ley recalca que "Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado."

Es decir, que es el asegurado quien podrá decidir, en función de la naturaleza de su seguro, si desea percibir la indemnización en efectivo o si, por el contrario, quiere que se le cubran solo los gastos de reparación o sustitución de su vehículo.

¿Con qué cantidad me indemnizarán?

La cantidad con la que te indemnizarán en caso de que sufras daños – ya sean físicos o materiales- a causa de un accidente dependerá del daño efectivo que se haya causado, que estará determinado por el tipo de póliza que tengas contratada y sus condiciones, así como de lo establecido por tu compañía.

Si bien es cierto que la cantidad final que percibirás vendrá marcada por un baremo oficial que establece la indemnización aproximada que se debe recibir en función de cada circunstancia – es decir, tipo de accidente, daños etcétera-. Este baremo se actualiza una vez al año.

Consejos a la hora de reclamar una indemnización tras haber sufrido un accidente:

  • Si la otra parte no asume su responsabilidad y se desentiende del accidente, ponte en contacto con la policía.

  • Pide y guarda cualquier tipo de informe médico y documento que pueda servir como prueba en caso de que exista algún problema con la reclamación.

  • No firmes nada sin estar de acuerdo.

  • Poner una demanda por el proceso civil fuera del plazo establecido dará lugar a la desestimación de la misma. Y de esta forma perderías el derecho a recibir cualquier tipo de indemnización.

  • Recopila toda la información que sea posible.

  • Ten en cuenta los plazos a la hora de reclamar.

  • El cálculo de los plazos en el plazo penal es de fecha a fecha. Si el accidente ocurrió un 23 de septiembre, podrías presentar la denuncia hasta el 23 de marzo.

  • Si deseas reclamar una indemnización, hazlo cuanto antes.

Para no correr riesgos innecesarios y encontrarte ante este tipo de situaciones con una póliza que cubra lo mínimo, te recomendamos considerar las distintas posibilidades existentes. Una excelente y rápida opción es servirte de las ventajas de nuestro comparador.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR