Subiendo archivos

Cómo recuperar los puntos del carnet

Descubre qué pruebas debes superar y cómo puede ayudarte tu seguro

El carnet por puntos nos acompaña en todos nuestros trayectos desde el verano de 2006. Estamos más que acostumbrados a que nos multen no solo mediante una sanción económica, sino quitándonos algunos puntos de nuestro carnet. En el primer caso, basta con abonar la cantidad pertinente pero, ¿sabes qué hacer cuando ya los has perdido todos?

¿Cómo se pierden los puntos?

Según apunta la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de puntos inicialmente asignado al titular de un permiso o licencia de conducción se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de infracciones graves o muy graves que lleven aparejada la pérdida de puntos, de acuerdo con el baremo establecido en anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Una vez que el conductor haya sido sancionado, los puntos se retirarán en el momento en el que  dicha sanción entre a formar parte del Registro de Conductores e Infractores. Será entonces cuando se retirarán los puntos automáticamente. Las infracciones más comunes en España tienen que ver con el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, el uso del móvil y otros dispositivos y consumo de alcohol o drogas. En la página de la DGT podemos consultar nuestro saldo de puntos utilizando nuestro DNI electrónico.

Infracciones que restan puntos

  • Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado):

Superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años): seis puntos.

Superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años): cuatro puntos.

  • Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes: seis puntos.

  • Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas: seis puntos

  • Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales: seis puntos.

  • Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar: seis puntos.

  • Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorará en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre: seis puntos.

  • Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad: seis puntos.

  • Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios: cuatro puntos.

  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación: cuatro puntos.

  • No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo: cuatro puntos.

  • Realizar adelantamientos indebidos: cuatro puntos.

  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas: cuatro puntos.

  • Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas: tres puntos.

  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías: cuatro puntos.

  • No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación: cuatro puntos.

  • No respetar la distancia de seguridad: cuatro puntos.

  • Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención: tres puntos

  • No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección: tres puntos

  • Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo: cuatro puntos

  • Conducir excediendo los límites de velocidad: de dos a seis puntos, en función de la infracción.

Los puntos que correspondan por la infracción se retirarán automática y simultáneamente en el momento en que se proceda al registro de dicha sanción

¿Qué pasa si pierdo todos los puntos?

Agotar todos los puntos del carnet tiene graves consecuencias, y pone de manifiesto nuestros malos hábitos en la carretera. En primer lugar, perderemos el permiso de circulación. Después de esperar seis meses desde la pérdida, podremos obtener uno nuevo superando un curso de sensibilización y reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Este curso tiene 24 horas de duración y un coste de 320 euros.

Cuando un conductor recupera la vigencia en el carnet de conducir tras haber agotado los puntos, tendrá ocho inicialmente cuando obtenga un nuevo permiso. No contar con un permite nos impide circular con el coche o cualquier tipo de vehículo, pues no debemos olvidar que conducir sin carnet es un delito recogido por el Código Penal

Descubre cómo recuperar tus puntos del carnet

Cuando perdemos algún punto en el carnet, es posible una recuperación parcial de un máximo de 6 puntos, si superamos un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo se puede realizar una vez cada dos años. Su precio ronda los 210 euros.

Agotar todos los puntos del carnet tiene graves consecuencias, y pone de manifiesto nuestros malos hábitos en la carretera

Los cursos constan de una serie de temas comunes y temas específicos:

  • Comunes: dedicados a formación general en cultura y educación vial, fomentando el debate y la reflexión en grupo.

  • Específicos: adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma personalizada.

Si en dos años no perdemos más puntos, volveremos a tener los doce iniciales. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (seis puntos), tendremos que esperar tres años para restablecer la cifra inicial.  

Gana puntos extra

Una persona que acaba de sacarse su permiso de circulación tipo B es un conductor novel. En este caso, su carnet tendrá ocho puntos. En caso de que, cuando cuente con más de tres años de experiencia, no haya perdido ningún punto, la DGT lo premiará con tres puntos más de regalo. Pero no solo podemos optar a tener estos doce puntos.

Hay un modo de ganar puntos naturales extra si en tres años no cometemos ninguna infracción, incrementará en dos puntos los doce iniciales. El conductor podrá recibir un punto más. En total puede llegar a tener hasta quince puntos.

¿Hay relación entre el seguro y el carnet?

Las compañías aseguradoras tienen diferentes factores en cuenta cuando fijan el precio de nuestro seguro. Uno de los que más peso tiene en la toma de esta decisión es el número de puntos que tengamos en el carnet de conducir. Así sabrán nuestros hábitos en la carretera y si somos buenos conductores.

En cualquier caso, las compañías siempre quieren proteger al conductor, por ello alguna ofrecen la posibilidad de contratar junto con la póliza una cobertura de defensa de multas dentro del seguro del coche. Dependiendo de la empresa, habrá distintas condiciones y limitaciones, pero el objetivo es preservar los derechos del conductor. Otra cobertura muy apetecible para los usuarios es la de retirada de carnet, aunque solo conviene contratarla si pensamos que nos van a retirar el carnet. Se trata de un servicio en el que la compañía nos indemniza económicamente por los inconvenientes que supone no tener permiso de circulación.

Algunas compañías premian con grandes rebajas en la póliza a conductores que cuentan con todos los puntos y a aquellos que no hayan cometido infracciones de tráfico. Conducir de forma responsable podrá beneficiarnos en la seguridad vial y en el momento de ahorrar con nuestro seguro.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR