Seguro con cobertura de Retirada del Carnet

¿Qué incluyen? Resuelve todas tus dudas y ahorra en tu seguro

Haber superado los exámenes pertinentes y obtenido nuestro carnet no nos da permiso ilimitado para conducir. Además, deberemos ser buenos conductores y demostrarlo intentando no cometer infracciones. Con el carnet por puntos, una conducta inadecuada al volante puede llevarnos a perder el privilegio de conducir, aunque sea temporalmente. Para estar cubiertos incluso en tal situación las compañías ofrecen el seguro de retirada de carnet. Algo que no te costará más en algunas aseguradoras pero supondrá un aumento en la prima en otras. Para tomar la decisión más adecuada, se hace imprescindible comparar cuantas más ofertas mejor. Al utilizar el comparador de Acierto.com podrás tener una comparativa entre 30 aseguradoras con una lista detallada de las coberturas que incluyen. Así será más fácil elegir la compañía que ofrezca seguro de retirada de carnet entre sus garantías, al precio que mejor se ajuste a tu presupuesto.

¿Qué es el seguro de retirada de carnet?

Es la cobertura (opcional o básica, según la compañía y la modalidad de póliza escogida) que nos protege en caso de pérdida de todos los puntos y la consecuente retirada del carnet. Pero, ¿cómo nos respalda la aseguradora en este caso?

Se trata de compensar económicamente los gastos derivados de no poder conducir, con una indemnización mensual establecida en las condiciones particulares. Como ocurre con otras coberturas (por ejemplo, el seguro del conductor) la cuantía variará sensiblemente de una compañía a otra por lo que no debemos dejar de comparar qué nos ofrecen unas y otras. 

Esta indemnización se plantea para cubrir los gastos de transporte, recursos de multas y cursos de recuperación de puntos. Estos cursos son obligatorios para poder recuperar los puntos perdidos por acumulación de infracciones y es la propia DGT la que establece concierto con determinados centros para que los impartan. En todo caso, es el conductor el que ha de hacerse cargo de los gastos, por lo que es una de las coberturas a tener en cuenta a la hora de formalizar nuestro seguro de coche. El coste de los cursos sí es fijo: 170 € para los de recuperación parcial de puntos, 320 € en el caso de haberlos perdido todos y nuestra licencia para conducir esté temporalmente revocada.

Ojo con la letra pequeña

No basta con incluir la cobertura en nuestra póliza para estar tranquilos. Sobre todo debemos asegurarnos de que la compañía responderá como esperamos y que los límites y las exclusiones que establezca no sean abusivos. O, al menos, que no limiten en exceso la garantía de la cobertura. 

Hay muchos condicionantes a tener en cuenta para considerar que una cobertura de seguro del conductor es la más completa o la que mejores ventajas nos ofrece. La ayuda económica no sólo variará en cantidad según la compañía que elijamos. También se determina un tiempo máximo de subvención (por ejemplo, tres meses) durante el cual estaremos cubiertos por la compañía. Ahora bien, ¿es indiferente el motivo por el que perdimos los puntos? No en los casos más graves, para la mayoría de compañías. No es lo mismo que nos retiren el carnet por acumular varias infracciones leves que por una alcoholemia positiva que haya derivado incluso en un juicio.

¿Cómo funciona el carnet por puntos?

Desde 2006 la DGT estableció un nuevo modelo de permiso con el que se establecen nuevas sanciones, además de las administrativas, por la acumulación de infracciones. El fin último es -como ocurre con otras medidas como el uso obligatorio del cinturón- conseguir  una mayor prudencia al volante por parte de los conductores: “Sumando puntos, sumamos vida”, reza el slógan de la campaña de sensibilización.  Pero no se trata sólo de sanciones administrativas (que se siguen aplicando): el conductor se enfrenta a la posibilidad de que su carnet sea retirado si pierde todos sus puntos y no pueda conducir durante algún tiempo. 

Cada conductor parte con 12 puntos (8 en el caso de tener menos de tres años de experiencia al volante). Existen infracciones leves y graves que implican pérdida de puntos: desde el exceso de velocidad (a partir de 20 kilómetros de más, en algunos casos, ya supone perder dos puntos) hasta conducir con exceso de alcohol, penado con la pérdida de 6 puntos. 

Como cualquier medida sancionadora, no debe preocuparnos mientras seamos buenos conductores. Pero no es tan difícil perder puntos por el camino:  no realizar el tiempo de parada establecido para un stop, 4 puntos; no respetar la distancia de seguridad, 4 puntos;  hablar por el móvil sin un dispositivo homologado de manos libres, 3 puntos.  Son conductas que aún siendo punitivas y suponen una conducción de riesgo y deben evitarse, no son tan graves como conducir en sentido contrario o bajo los efectos de una droga, por lo que muchos conductores se relajan o no son tan estrictos a la hora de evitarlas. De hecho, según la DGT, un 42% de los conductores que perdieron puntos lo hicieron por exceso de velocidad mientras que sólo un 9% lo hizo por conducir bajo los efectos del alcohol. 

En el caso de que nos hayan retirado el carnet deberemos recuperar los puntos mediante los cursos establecidos por la DGT y podremos volver a conducir pasados seis meses. En el caso de infringir esta ley no sólo se ampliará el período de retirada: también se establecerá la pena correspondiente ya que se trata de un delito tipificado en el Código Penal. El artículo 384 establece en estos casos que se sancionará al conductor que cometa tal delito  con “una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.”

información blog seguros Consulta más información sobre: Seguros de Coche | Guías
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR