Subiendo archivos

Esquiar sin seguro puede salirte muy caro

Cada vez son más los aficionados a este deporte que optan por contratar una póliza de este tipo

En las pistas de esquí de Aragón, el precio por día de la asistencia sanitaria es de tres euros si se ha hecho el correspondiente contrato. Si el usuario no tiene asistencia sanitaria contratada, el coste de un rescate en pistas balizadas puede ascender, en el mejor de los casos, a 150 euros. ¿Necesitas más razones para contratar un seguro cuando vayas a esquiar?

Al figurar entre los que más lesiones y accidentes provocan, los deportes de invierno suelen estar catalogados como de riesgo y, en algunos casos, en el nivel extremo. Esto hace que sea obligatorio contratar un seguro que cubra cualquier accidente que tengamos o que podamos ocasionar a un tercero. Cualquier tipo de accidente en pista puede convertirse en un grave problema, no sólo de salud sino también económico y de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceras personas o a las instalaciones.

Este seguro te protegerá ante los múltiples riesgos a los que puedes enfrentarte cuando practicas estas actividades. Estos pueden variar desde leves percances hasta accidentes más graves que requieran una hospitalización, o incluso socorro médico o rescate en helicóptero. No olvides que el esquí y otros deportes relacionados con la nieve se practican en alta montaña, lo que encarece el rescate.

Lo primero que debes hacer es comprobar si en los seguros que tienes contratados ya existe alguna cobertura relacionada con los deportes de la nieve

Lo primero que debes hacer es comprobar si en los seguros que tienes contratados ya existe alguna cobertura relacionada con los deportes de la nieve. Algunas pólizas de asistencia en viaje ofrecen protección en estas situaciones. Y también algunas de asistencia sanitaria, aunque lo normal es que estén excluidas las prácticas deportivas consideradas de riesgo. Lo mismo debes hacer con otros productos financieros, como las tarjetas de crédito.

¿Un seguro de esquí específico o una cobertura dentro del seguro de viaje?

Si tienes que contratar un seguro de esquí, tienes dos opciones: incluir esa cobertura en tu póliza de asistencia en viaje o sanitaria, o contratar una específica. La ventaja de la segunda elección es que es mucho más sencillo diseñar la póliza a tu medida. El inconveniente, que suele ser más cara.

Existen seguros con las coberturas necesarias para practicar cualquier modalidad de deporte de invierno. Prácticamente la totalidad de las aseguradoras que ofrecen este producto permiten personalizar la póliza. De esta manera, pagarás solamente por aquello que quieres o necesitas. En muchas de ellas podrás incluir el seguro de viaje y aumentar los límites o eliminar coberturas que crees innecesarias.

Lo habitual es que el seguro que contrates a pie de pista sea más caro

Si practicas más de un deporte de nieve te conviene contar con un seguro de este tipo. Asume que deberás pagar un plus, pero es es necesario que dispongas de una póliza que incluya todos los deportes que vas a practicar.

Tienes dos opciones: contratar el seguro antes del viaje o hacerlo en la propia instalación. Aunque siempre puede haber ofertas de última hora, lo habitual es que el seguro que contrates a pie de pista sea más caro o que tenga menos coberturas.

¿Qué coberturas debe tener el seguro de esquí?

La respuesta depende de las actividades que vayas a hacer en la nieve, de la práctica que tengas con ellas y de dónde las hagas. Si tienes en cuenta todo esto, tu póliza deberá contar con las siguientes coberturas:

  • Gastos de socorro en pistas nacionales (o internacionales, si lo haces en el extranjero)

  • Garantía de rescate en helicóptero

  • Cobertura del equipaje y material de esquí

  • Reembolso del forfait y de las clases de esquí en caso de accidente

  • Posibilidad de cancelaciones de viaje

  • Responsabilidad Civil por daños a terceros

  • Asistencia médica

  • Traslados a centros hospitalarios

  • Gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos

  • Rehabilitación

  • Reembolso en el importe de las muletas

  • Prolongación de estancia en el hotel a causa de accidente

  • Retrasos en el medio de transporte

  • Robo, pérdida y deterioro del material

  • Desplazamientos de familiares y de acompañantes

  • Otras garantías específicas para la práctica de cada deporte: esquí alpino, de fondo, snowbard, trineo, moto de nieve, entre otros.

¿Contrato el seguro de esquí por temporada o por días?

Para no pagar de más en el seguro de esquí, es aconsejable limitar el seguro a un periodo concreto, si la actividad no será regular, y de esta forma evitar gastos innecesarios que repercutirán en la póliza. Una de las ventajas que ofrecen este tipo de seguros es la contratación por temporada o por aquellos días en los que vas a practicar cualquiera de los deportes de invierno. La segunda opción es mucho más barata para los que no esquían toda la temporada de invierno.

Para no pagar de más en el seguro de esquí, es aconsejable limitar el seguro a un periodo concreto

Es muy importante detallar en el seguro la dedicación que requerirá la actividad de deportes de la nieve. No es lo mismo una práctica regular durante toda la temporada que acudir de manera esporádica. Debes aprovechar la flexibilidad de estos seguros, que se pueden contratar por días, semanas, toda la temporada de invierno e incluso todo el año. Además, asegurate de contratar el seguro más adecuado a tu perfil de esquiador, así como al uso que hagas de este deporte. Así, pagarás solo lo justo y necesario.

Existe también la opción de contratar un seguro individual o grupal; para amigos, colegios, peñas, clubes, etc. Para saber si te conviene, asegúrate de que las coberturas del seguro no se vean mermadas.

¿Y si esquío en el extranjero?

Si vas a practicar deportes de nieve en el extranjero, el seguro será todavía más necesario. Esto es así porque los gastos de rescate y de asistencia se pueden llegar a multiplicar por cinco respecto a un accidente sufrido en una pista española. Esto te obliga a buscar una póliza -siempre que el extranjero no esté cubierto por tus seguros habituales y estos no incluyan los deportes de la nieve- que incorpore estas coberturas.

Si vas a esquiar al extranjero, tener un buen seguro es aún más importante debido a los gastos de rescate, hospitalización y repatriación

Por lo tanto, presta especial atención a las de rescate, hospitalización y repatriación. Obviamente, el seguro será bastante más caro, pero podrás practicar el deporte con toda tranquilidad en cualquier pista internacional.

¿Cuánto cuesta el seguro de esquí?

El seguro que cubre la práctica del esquí no es especialmente caro. Lo que realmente puede salir muy caro es esquiar sin seguro. Hay pólizas que cuestan menos de 3 euros al día, 30 euros la temporada (14 euros si se trata de esquí de fondo). Evidentemente, el precio estará en función de las coberturas que se quieran contratar.

A pesar de la imagen elitista que puede ofrecer el esquí, el seguro que cubre esta práctica no es especialmente caro

Hay que insistir en que debes sacar el máximo partido a la personalización de tu póliza. Aumentando los límites en las coberturas más necesarias y eliminando las que consideres prescindibles (Por ejemplo, si la asistencia sanitaria ya la tienes resuelta con tu seguro de salud, ¿para qué quieres ese servicio?, puedes lograr un seguro a un coste razonable y con todas las garantías.

Los mejores seguros de esquí

El Segurviaje Esquí de MAPFRE cubre tanto viajes frecuentes como toda la temporada, de forma individual o en grupo, con protección en cualquiera de las estaciones de todo el mundo. Cubre repatriación, rescate en pista, pero no en helicóptero y gastos médicos por 600 euros (cobertura mínima, se puede ampliar, pagando más por la póliza). Su coste es de 30 euros la semana.

Intermundial proporciona un seguro que puede durar un año y que aporta garantías como rescate en helicóptero y la rehabilitación. También una cobertura de viaje, como gastos por anulación, pérdida de equipaje, entre otras. La póliza de Intermundial ofrece rescate en pista y en helicóptero, gastos médicos en España y en el resto del mundo.

Allianz cuenta con la póliza Global Assistance, con sus modalidades Premium y Estándar, que cuenta con coberturas como las de gastos médicos, gastos de repatriación, equipaje y demora, estancia en hotel, gastos de desplazamiento para los familiares y asistencia durante el viaje, entre otras.

Fiatc ofrece Seguresquí incluye garantías como las de asistencia médica, rescate en pistas, repatriación, desplazamiento y hotel de acompañante en determinados casos de hospitalización, pérdida de forfaits y clases de esquí, pérdida de equipajes y asistencia legal. Se puede contratar este seguro de forma semanal, anual y temporal (del 1 de noviembre al 31 de mayo).

Europ Assistance ofrece cobertura en cualquier pista de Europa, gastos de socorro derivados del traslado desde las pistas hasta el centro médico más cercano, según el límite económico contratado. Asimismo, dispone de garantías como las de equipaje, material de esquí, clases de esquí, reembolso de fortfait así como interrupción y anulación de viaje.

El seguro de viaje Ski de Columbus incluye coberturas como las de asistencia médica 24 horas, gastos médicos y hospitalarios, cancelación y acortamiento, equipaje, objeto de valor, equipaje con retraso, accidente personal y responsabilidad personal, entre otras.

AXA cubre garantías como las de transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos así como gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización, tanto en España como en el extranjero. También incluyen otras como las de gastos odontológicos de urgencia en el extranjero, de transmisión de mensajes urgentes o de prolongación de estancia en un hotel.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR