Mi aseguradora se niega a renovarme el seguro de salud, ¿puede hacerlo?

Descubre cuáles son las compañías mejor valoradas y las situaciones en las que una aseguradora no puede negarse a renovar la póliza

La salud es una de las principales preocupaciones de la población española,  que cada día puede permitirse menos enfermar o tener dolencias, para poder mantener su puesto de trabajo y su ritmo de vida. La sanidad pública es uno de los muchos atractivos de nuestro país, pero debido al enorme crecimiento de la población, una crisis económica y la falta de medios y de sanitarios para cubrir a los pacientes, acaba por resultar insuficiente.

Una de las razones por la que muchos usuarios acaban contratando un seguro de salud. Sin embargo, la crisis y las llamadas nuevas enfermedades han aumentado de forma notable los precios de los seguros. Es importante estar informado de la cobertura que ofrece, así como de las posibles coberturas que pueden contratar. En todo caso, hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo y que requiere de coberturas distintas.

Ahora bien, lo cierto es cuanta más cuides su salud - comiendo bien , descansando y haciendo ejercicio con regularidad - mejor perfil tendrás más dinero ahorrar al contratar este tipo de seguro.

Y es que la mayor parte de las entidades -a excepción, por ejemplo, de Adeslas Básico, que incluye un copago alto, que pide que se rellene un Cuestionario de Salud , en el que debe responder a una batería de preguntas para evaluar el riesgo Que Supone la contratación también, la renovación de la póliza, por la parte de la entidad, depende de una serie de los factores que hoy te detallamos.

Las Aseguradoras de Salud mejor valoradas

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de referencia que sirve para evaluar la reputación de las grandes áreas, entre las que se encuentra la sanitaria. Según un informe de 2016, elaborado a partir del análisis y la investigación de más de 2.000 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas, las aseguradoras que se sitúan a la cabeza de Sanitas, Adeslas, Mapfre, Asisa y DKV.

Por Otro Lado, SEGEN el Servicio de Estadística y Estudios del Sector de Seguros en España (ICEA), Adeslas Cuenta con el Mayor Porcentaje de Clientes , 28,3%, frente al 15,8% Que acumula Sanitas.

Sin embargo, si acudimos al ranking ISCX, que elabora la empresa Stiga para evaluar la experiencia de los clientes con respecto a la imagen, el precio y el servicio de las diferentes aseguradoras, es MAPFRE la que cuenta con una mayor valoración en el ranking de Junio ??2016. Y si miramos al porcentaje de reclamaciones de los asegurados, según el ranking de reclamaciones elaborado por la Dirección General de Seguros, Asisa se sitúa como la compañía que menos recibe.

En el otro lado de la balanza se encuentra Sanitas, la aseguradora -de entre las grandes-con mayor número de reclamaciones en proporción a su número de asegurados. El principal motivo de reclamación de la disconformidad en la aplicación y la interpretación de la política contratada (38% de las reclamaciones), seguido de la declaración del estado de salud al firmar el contrato (15%).

¿Qué coberturas especiales me ofrecen las principales aseguradoras?

AYUDA PSICOLÓGICA

Los seguros de salud incorporan cada vez más la psicología como una de las especialidades a las que pueden acceder. En los cuadros médicos no solo puedes encontrar dentistas, traumatólogos o neurólogos, sino también psicólogos y psiquiatras. Por su parte, algunos seguros de decesos pueden ofrecer un servicio similar, como complemento a las coberturas habituales (para afrontar el duelo).

Ahora bien, no todas las compañías ofrecen este servicio de la misma manera. Algunas como DKV se limitan a ofrecer un asesoramiento telefónico, frente a otras como Sanitas que incluyen hasta sesiones de membrillo. Por su parte, los seguros de decesos de apoyo psicológico y también legal, cuando se trata de superar la pérdida de un ser querido .

PARTES DEL CUERPO

Son muchas las personas cuyas partes del cuerpo se encuentran estrechamente relacionadas con su trabajo. No hay más que pensar en los deportistas que aseguran sus piernas o brazos, en los cantantes que tienen sus cuerdas vocales protegidos por una póliza y en los actores que necesitan un seguro para su hijo o sonrisa.

El único requisito que pide la aseguradora es que la zona que desee cubrir con el seguro genere dinero

Las piernas, las manos y los ojos son las más demandadas y son muchos los que apuestan por la tranquilidad de un seguro de salud que las cubas. En el caso de las piernas, la mayoría de las personas que necesitan un seguro de deportistas profesionales y modelos. Para el seguro de manos , hay una gran cantidad de ámbitos en los que pueden ser necesarios: profesionales sanitarios, músicos, modelos de manos, deportistas y cocineros, entre otros.

La situación es diferente en el caso de los ojos , ya que la cobertura óptica no incluye todos los productos que pueden adquirirse en los establecimientos ópticos. Las lentes y los cristales graduados si se contemplan, pero las monturas dependen de las aseguradoras. Además hay que tener presente que la mayoría de ellas no hacen frente al coste total de los productos, sino que normalmente cubren el 50%.

E igual que las manos y piernas, en las que el requisito es que obtengan beneficios con esas partes del cuerpo, en el caso de los ojos, para beneficiarse de la cobertura, es necesario contar con una prescripción médica que certifique la necesidad. Un caso aparte de las operaciones de miopía , que la mayoría de las aseguradoras no cubren, aunque las visitas antes y después de las operaciones se encuentran contempladas en muchas ocasiones.

ENFERMEDADES GRAVES

Las entidades que se refieren a las personas que ya han presentado o padecen algún tipo de problema de salud o enfermedad grave , por lo que las primas de sus pólizas aumentan considerablemente o incluso pueden llegar a no aceptar el cliente en estos casos. La preexistencia de una enfermedad, secuela, lesión, patología crónica o cirugía que ha tenido lugar antes de contratar el seguro de salud, puede afectar. Para conocer el estado real de salud y el historial médico del paciente, las empresas de este tipo realizan un Cuestionario de Salud.

¿Puede mi aseguradora negarse a renovar el seguro de salud?

La Ley 20/2015 del 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras obligan a los asegurados a notificar con un mes de antelación la no renovación de la póliza de seguros. Pero las entidades también están obligadas a hacerlo; En su caso, con un mes más de margen. Además, hay que tener en cuenta que ningún contrato de seguros de salud puede rescindirse una vez se ha efectuado la renovación.

Por otra parte, y de la misma manera que es posible que la compañía deniegue a un cliente después de haber realizado el Cuestionario de Salud, también puede negarse a renovar la póliza de un antiguo asegurado. La principal razón es el coste económico que suponen algunas enfermedades y que la aseguradora no puede cubrir.

Sin embargo, la empresa se compromete a no oponerse a una prórroga en el contrato de un seguro de salud de un antiguo asegurado en determinadas situaciones de enfermedad grave, pero siempre y cuando el primer diagnóstico se ha producido durante el período de alta en la póliza . De la misma forma, no puede oponerse a una prórroga de los asegurados, mayores de 65 años, con una permanencia en la entidad continuada de cinco años.

Ahora bien, estos derechos que no garantizan que acepten la prima y la participación en el costo de los servicios que el corresponsal y que la empresa puede actualizar de forma periódica.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR