Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro médico con reembolso de gastos médicos

En qué consiste un seguro de reembolso. Consigue un seguro de reembolso al mejor precio en Acierto.com

¿Qué es un seguro médico con reembolso? ¿Cómo funciona? ¿Qué gastos se reembolsan? ¿Cuáles son sus condiciones? Estudiamos a fondo el reembolso en el seguro de salud para dar respuesta a estos (y otros) interrogantes.

Además, te ofrecemos los mejores precios en seguro médico con reembolso a través de nuestro comparador de seguros de salud. Rellena un formulario en 1 minuto y consulta tus mejores opciones en seguro de reembolso, en 20 compañías distintas.

Compara 20 aseguradoras y contrata el mejor seguro médico con reembolso
SEGURO MÉDICO REEMBOLSO

¿Qué es un seguro médico de reembolso?

Con un seguro de reembolso las aseguradoras ofrecen un producto de libre elección, en el que el cliente decide quién quiere que le trate y en qué centro médico. Hasta aquí, funcionan como los seguros de salud de cuadro médico.

La diferencia con estos es que al contratar un seguro de reembolso los asegurados pueden elegir ser atendidos por cualquier profesional y en cualquier centro, aunque no formen parte del cuadro médico y de la red de clínicas (propias y/o concertadas) de la compañía. Y en cualquier lugar del mundo (salvo las excepciones fijadas en las condiciones particulares).

La aseguradora devolverá un porcentaje de la factura —de consultas con especialistas, de hospitalización, incluyendo intervenciones, fármacos y gastos de hospital, de asistencia al parto, etc.—, con los límites establecidos en la póliza médica. Y una vez que el asegurado solicite el reembolso en el plazo y por los medios indicados. El porcentaje (entre el 80 % y el 90 %) variará dependiendo de la compañía escogida y del lugar: si ese médico o centro está en España, o fuera del país.

Además, existe un límite máximo de reembolso (el capital máximo a recibir) y una serie de sublímites para las diferentes prestaciones. Estos máximos también varían, según la compañía. Como hemos visto, podrían llegar a devolverte hasta 1.500.000 euros en facturas. De ahí la importancia de comparar bien. Y de fijarte en todos los aspectos clave. Si comparas seguros de salud con nosotros, te informaremos de todos ellos con total transparencia en la parrilla de resultados.

Para obtener el reintegro, el proceso depende de la compañía, pero lo que se suele pedir al asegurado es que haga llegar a la aseguradora la factura original, el formulario de petición (disponible, normalmente, en sus webs) y la información de lo sucedido. Todo esto ha de hacerse dentro del plazo establecido, ya que si lo sobrepasas, no tendrás derecho al reembolso en tu seguro de salud.

Diferencia entre un seguro con copago y un seguro de reembolso

El copago es la cantidad de dinero que los asegurados tienen que abonar de más (independientemente de la prima del seguro) cuando hacen uso de algún tipo de servicio médico y que va desde 1 a 100 euros. Lo normal es que esas cantidades se abonen al mes siguiente, incorporadas a la correspondiente cuota mensual. Pero, a diferencia del reembolso en el seguro de salud, estas aportaciones no se devuelven.

Un seguro con copago está pensado para hacer un uso racional de los servicios que proporciona. Y especialmente dirigido, por tanto, a aquellas personas que no suelen acudir con frecuencia al médico. Ten en cuenta que determinadas pólizas que te dan la posibilidad de elegir entre ambas modalidades: sin copago o con copago (en algunos casos, alto, medio y bajo).

Por tanto, la principal diferencia es que en el copago, no hay devolución. Aportas una cantidad que la compañía no te reembolsa, porque es la tarifa que establece por el uso de determinados servicios. En el reembolso, pagas la factura pero la compañía te devuelve después parte de la misma.

Devolución de gastos medicos en seguro medico con reembolso

Reembolso en el seguro de salud: cómo conseguirlo

Contratar un seguro de reembolso no es la única opción cuando buscas libertad total de elección en un seguro. Hay otras fórmulas disponibles si te interesa acudir a un médico en concreto, aunque no trabaje para tu aseguradora.

Cobertura de reembolso

Se suele ofrecer (de serie, en algunos seguros de salud hospitalarios) para unas especialidades muy concretas: Ginecología y Pediatría. La explicación es que son de las especialidades en las que resulta difícil renunciar a “ese médico de siempre”. En el caso de la Pediatría, porque probablemente se trata del doctor que conoce al niño desde que nació. La Ginecología, por otra parte, es especialmente delicada para las mujeres. Por eso se agradece el poder consultar al profesional ya conocido.

Con los seguros de salud de reembolso, las aseguradoras ofrecen un producto de libre elección, en el que el cliente decide quién quiere que le trate y en qué centro médico, independientemente del cuadro médico y de la red de clínicas (propias y/o concertadas) que le ofrece la compañía. Además, con la ventaja de poder ser atendido en cualquier lugar del mundo. Pero no todas las compañías contemplan los mismos límites, a la hora de cubrir esos gastos médicos de servicios proporcionados fuera de su cuadro médico. Estos son algunos ejemplos de los seguros médicos de reembolso que puedes contratar:

Reembolso de otros gastos

Hay compañías como Caser y DKV que complementan sus pólizas con el reembolso de gastos que normalmente quedan fuera de la política de reembolso. Como los gastos de farmacia y de vacunas que incluye DKV en su modalidad DKV Top Health. Y el reembolso de gastos de óptica y farmacia que ofrece Caser en Caser Salud Prestigio (el 50 % y con un máximo de 100 euros por anualidad y asegurado en cada caso). Reembolsan, además, hasta 600 euros del servicio de crioconservación de células madre Biocord, a través de la plataforma Caser Más Beneficios.

Otras formas de reembolso en el seguro de salud

Ya hemos visto que algunas compañías (como Sanitas y MAPFRE) plantean otras fórmulas de reembolso en el seguro de salud. Sanitas cuenta con seguros de reembolso, pero también con una alternativa: un complemento contratable (para un solo asegurado o para varios), que se puede añadir a sus seguros de salud. Y MAPFRE Seguro de reembolso de gastos médicos funciona mediante módulos: de garantías hospitalarias y de garantías extrahospitalarias.

¿Cuánto cuesta un seguro médico con reembolso?

Aunque no podemos dar cifras, porque a cada perfil le corresponderá un precio y existen seguros de reembolso más o menos completos, queremos que te hagas una idea aproximada de tarifas de reembolso en un seguro que combina el cuadro médico con esta fórmula.

Para ello, realizamos una comparativa estándar en nuestro comparador de seguros de salud. Y solo nos lleva 1 minuto obtener las mejores propuestas de cuadro médico + reembolso para un hombre de 44 años que reside en Madrid. Estos son los cuatro mejores precios en seguro de reembolso que ofrece nuestro comparador (*tarifas vigentes el 5 de septiembre de 2022):

Seguro medico con reembolso: precios

En nuestro ejemplo, sería posible contratar un seguro de reembolso desde 59,20 euros con Asefa. Se trata de una póliza flexible, puesto que este hombre de 44 años podría elegir entre un módulo de reembolso de 75.000 euros y otro de 300.000. Garantiza el reembolso hospitalario en Medicina general, Pediatría y Ginecología, hasta el 80 % fuera de España y el 90 % dentro del país. Y el reembolso extrahospitalario en Medicina alternativa, revisión médica del carnet de conducir y en el permiso de armas.

Su opción más cara es el seguro de reembolso AXA Óptima Plus, desde 117 euros. Reembolsa el 90 % de los gastos médicos en España y el 80 % en el extranjero. Y ofrece excelentes condiciones de contratación, ya que garantiza la cobertura vitalicia. Además, cuenta con exclusivas garantías extra, como orientación médica y pediátrica 24 h., orientación psicológica y nutricional, Medicina preventiva y más.

¿Para quiénes es recomendable el seguro de salud con reembolso?

Un seguro médico con reembolso es muy recomendable para ciertos perfiles de asegurados. Por ejemplo, los que viajan con frecuencia. Porque puede darse más fácilmente el caso de que requieran asistencia médica en el extranjero. En este caso, contar con un seguro que te permite recuperar los gastos médicos, te trate quien te trate y estés donde estés, se presenta como la mejor solución.

También es ideal si tienes alguna preferencia en cuanto a los médicos que quieres que te atiendan. Imagina que ya tienes un pediatra de confianza, fuera del sistema de Sanidad pública, y quieres que sea él quien siga tratando a tus hijos. En ese caso, el reembolso es tu mejor opción. Porque podrás seguir usando sus servicios sin pagar de más. La compañía se hace cargo, gracias al reembolso de gastos.

Es una forma, además, de prevenir, en caso de que sufras una dolencia tan grave como el cáncer. Porque algunas compañías permiten acceder a la red de clínicas de EEUU. Algo que te va a aportar un plus de tranquilidad al darte más alternativas, ya que los hospitales norteamericanos cuentan con un reconocido prestigio y un alto porcentaje de éxito en todo lo relativo a tratamientos oncológicos.

En definitiva, es el seguro perfecto para quienes buscan libertad y autonomía totales en su asistencia médica. Y una de las muchas opciones de seguros de salud que se puede contratar online a través de Acierto.com, con todas las ventajas que ello conlleva, y que ampliaremos a continuación. Como contar con tu propio asesor de seguros de salud para que te guíe en tu decisión. O con los precios más atractivos del mercado, gracias a nuestras ofertas exclusivas para asegurados, también en seguro médico con reembolso.

Seguro medico con reembolso: gastos medicos

Seguro médico con reembolso en las principales aseguradoras

No todas las compañías contemplan los mismos límites de reembolso en el seguro de salud, a la hora de cubrir esos gastos de asistencia proporcionada fuera de su cuadro médico. Lo vemos comparando los seguros de reembolso de cinco grandes expertas del ramo, en la siguiente tabla.

Compañía
Seguros de reembolso
Sanitas Más Salud Familias + Complemento de Reembolso

Sanitas Más 90.000

Sanitas Premium 500.000

Sanitas Mundi
Adeslas Premier

Adeslas Plena Extra 150 MIL

Adeslas Plena Extra 240 MIL
Asisa Integral 100.000

Asisa Integral 180.000

Asisa Integral 240.000
Óptima Plus Seguro de reembolso de gastos médicos (por módulos)

Reembolso Salud Élite
Importe máximo de reembolso
Hasta 500.000 € Hasta 1.000.000 € Hasta 240.000 € El fijado en las condiciones particulares Hasta 1.500.000 €
Porcentaje máximo de reembolso
90 % 90 % 80 % 90 % 100 %
Otros reembolsos
Medicamentos

Psicología

Gimnasio
Odontología

Rehabilitación y fisioterapia

Preparación al parto
Odontoestomatología

Psicología

Asistencia hospitalaria al recién nacido
Prótesis capilar (pacientes con cáncer)

Psicología

Vacuna del virus del papiloma humano
Gastos de adopción nacional e internacional

Gastos de farmacia
¿Se puede gestionar el reembolso online?

 

Sanitas: hasta 500.000 euros de reembolso en tu seguro de salud

En Sanitas tienes mucho donde elegir: tanto seguros de reembolso (como Sanitas Premium 500.000, que te devuelve hasta medio millón de euros de gastos médicos, también en hospitales de EE.UU.), como soluciones a medida. Son los complementos de reembolso (individuales) que puedes sumar a tu póliza Sanitas Más Salud Familias. La compañía ofrece una gama de complementos de reembolso para dar “autonomía” a sus asegurados. Contemplan reembolsos del 80 % con importes máximos desde los 50.000 euros hasta los 300.000 euros, para todos los gastos médicos ajenos al cuadro médico de la aseguradora (en España y fuera de España)

Un ejemplo más específico de reembolso en el seguro de salud de Sanitas es el complemento de Reembolso de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Supone una devolución del 60 % de la factura del pediatra o ginecólogo fuera del cuadro médico de la compañía. Con condiciones: se limita a 100 euros por consulta y 10.000 euros al año y está pensado para mujeres de hasta 75 años y para niñas y niños (en el caso de ellos, hasta los 14 años). 

Por otra parte, contratando el complemento digital bluaU puedes obtener otros reembolsos: en medicamentos (del 50 % y hasta 200 euros por asegurado), sesiones de Psicología y de la cuota del gimnasio si te lesionas. Entre muchas otras ventajas.

Seguro Médico Reembolso Adeslas: opciones

Adeslas cuenta con tres alternativas de seguro médico con reembolso: Adeslas Premier, Adeslas Extra 150 mil y Adeslas Extra 240 mil. El importe máximo reembolsado lo ofrece Adeslas Premier, con un amplio límite de un millón de euros en gastos médicos en cualquier lugar del mundo. El reembolso en un seguro de salud Adeslas comprende diferentes conceptos.

Por ejemplo, contratando el seguro de reembolso Adeslas Premier, dispones de 950.000 euros de reembolso para los gastos de asistencia hospitalaria, 20.000 euros para los gastos de asistencia por maternidad, 40.000 euros para enfermedades congénitas del recién nacido, 1.000 euros en Odontoestomatología, 6.500 euros en Rehabilitación y Fisioterapia, 10.000 euros en Psicoterapia y reembolsos en otras prestaciones.

Además, se puede realizar la solicitud online a través del Área Clientes de su web. Solo hay que seleccionar “reembolsos” en el menú “Recibos y Pagos”, elegir el tipo de reembolso y adjuntar la documentación. Además, facilita el seguimiento online de la solicitud y notifica el abono del dinero cuando se produce.

¿Tiene Asisa seguro médico con reembolso?

Asisa también te permite elegir entre tres importes de reembolso, asegurando además una asistencia de calidad y a nivel mundial. Lo hace a través de tres modalidades de seguro de reembolso: Asisa Integral 100.000, Asisa Integral 180.000 y Asisa Integral 240.000. Solo cambia el capital a recibir. Y en cualquier caso, el porcentaje máximo de reembolso es del 80 %, tanto en España como en el extranjero.

Estos reembolsos presentan sublímites. Por ejemplo, los 240.000 euros de reembolso en el seguro de salud Asisa Integral están supeditados al límite de 60.000 euros en consultas de asistencia primaria, 5.500 euros en los gastos del parto (6.000 euros, si es por cesárea), 425 euros en gastos de Odontoestomatología, 150 euros en las clases de preparación al parto, 75 euros por sesión de Psicología y reembolsos en otras prestaciones.

¿Tiene AXA seguros de reembolso de gastos médicos?

En AXA también puedes contratar un seguro médico con reembolso, aunque sus opciones se limitan a una única póliza. Muy completa, eso sí. AXA Salud ÓPtima Plus reembolsa entre un 80 % y un 90 % de los gastos médicos ajenos a la compañía. Cuenta con servicios médicos cubiertos tanto por su cuadro médico como por reembolso y otros que son cubiertos por la garantía de reembolso exclusivamente.

Entre estos últimos están algunos tratamientos especiales (esclerosis de varices con microespuma y láser), la hospitalización (por parto, en habitación suite), consultas de Psicología, Medicina complementaria (Acupuntura y otras técnicas), conservación de células del cordón umbilical y más. En cuanto a los importes máximos, en la nota informativa de este seguro de reembolso se limita a especificar que serán los pactados en las condiciones particulares.

Seguro médico de reembolso MAPFRE

Con MAPFRE puedes contratar dos tipos de seguro de reembolso con muchísimas ventajas. En el caso de su Seguro de reembolso de gastos médicos, la principal es la flexibilidad. Porque permite sumar dos módulos de reembolso (o solo uno de ellos): el de reembolso de gastos extrahospitalarios y el de reembolso de gastos hospitalarios (90 % de reembolso). Todo ello, con un límite de hasta 250.000 euros para gastos hospitalarios y extrahospitalarios.

Su Seguro de Salud Élite presenta las mejores condiciones del mercado en seguro médico con reembolso, ya que garantiza una devolución del 100 % de los gastos médicos. En ambos casos disfrutarás, además, del reembolso de gastos de farmacia (para medicamentos de, mínimo, 10 euros).

Se desmarca de la competencia al incluir (contratando ambos módulos), el reembolso de gastos de adopción nacional e internacional (hasta 12.000 euros). Además, todo el proceso de solicitud es online: dispones de un proceso automatizado muy sencillo, disponible a través de la web de MAPFRE.

Seguro medico reembolso: consulta al pediatra

El reembolso en el seguro de salud: en qué fijarte

Saber reconocer una buena oferta pasa por saber en qué debes fijarte para valorarla. En el caso de un seguro médico con reembolso, el importe total es clave. Pero no es el único dato relevante. A continuación, listamos todos esos elementos que forman parte de las condiciones de un seguro de reembolso.

Límite máximo de reembolso en el seguro de salud

Todos los seguros de reembolso comparten una condición: establecen un capital máximo de reembolso. Este límite marca la cantidad de esos gastos médicos ajenos a la compañía que podrías recuperar, como máximo. Además, teniendo en cuenta de qué prestación se trata, pues cada una de ellas tendrá un sublímite propio. Por ejemplo, podrías recuperar hasta 240.000 euros de gastos médicos pero solo 60.000 euros de aquellos gastos en consultas médicas.

Porcentaje máximo de reembolso en el seguro de salud

Además de por un límite en euros, los gastos de reembolso en el seguro de salud están limitados a un porcentaje. Es decir, que puedes recuperar el 80-90 % del importe de la factura (lo habitual) y siempre sin exceder el límite en euros fijado en particular para esa prestación.

¿En España o en el extranjero?

El porcentaje máximo de reembolso puede variar en función de la ubicación de la consulta médica, centro u hospital al que hayas acudido. Es muy habitual que la compañía establezca un porcentaje diferente en cada caso. Podría ser, por ejemplo, del 80 % para gastos médicos en el extranjero y del 90 % para gastos médicos en España.

¿Qué prestaciones tienen reembolso?

Cuando hablamos de reembolso de gastos médicos nos referimos a conceptos como los honorarios médicos, los de una intervención quirúrgica, de asistencia al parto, y, en definitiva, aquellos servicios que se consideran fundamentales en un seguro de salud.

Seguro médico con reembolso: carencias

Los períodos de carencia forman parte de esos límites y exclusiones de un seguro de salud. Establecen un requisito: un mínimo de permanencia en la compañía para poder acceder a cierto servicio o garantía. También pueden afectar, en este sentido, a las coberturas de reembolso que algunas compañías incluyen en sus pólizas. Y a los propios seguros médicos con reembolso.

Ventajas de comparar seguros de reembolso en Acierto.com

Consideramos necesario dedicar todo un apartado a contarte los beneficios de comparar seguros en nuestra plataforma. Porque son muchos:

  • Es cómodo y rápido: tardas 1 minuto en rellenar el formulario (en cualquier momento y lugar, si tienes Internet) y solo unos instantes en recibir tu comparativa personalizada de seguros de reembolso.
  • Es seguro y privado: contamos con la mejor tecnología y un entorno seguro, para tu tranquilidad como usuario. Además, protegemos celosamente tus datos personales. 
  • Es más barato: en Acierto.com accederás a precios que no encontrarás en el mercado. Podrás conseguir un ahorro de hasta 500 euros, comparando seguros de salud.
  • Ahorras tiempo: obtienes propuestas de 20 aseguradoras en 1 minuto. ¿Cuánto tardarías en buscar toda esta información? 
  • Sabes lo que contratas: porque cuentas con toda la información relevante (precio, coberturas, condiciones, valoración de nuestros expertos, etc.), en tu parrilla de resultados, para contratar con conocimiento de causa.
  • Tienes ayuda gratuita: la de nuestros expertos en seguros de salud, que te informarán con total transparencia sobre cualquier aspecto del reembolso en el seguro de salud. Además, te aconsejarán sobre el mejor seguro médico con reembolso en tu caso.
  • Aciertas, seguro: con los datos que te damos y la ayuda experta de nuestros asesores, acertar con tu seguro de reembolso está garantizado.

Seguro medico reembolso: mujer solicita reembolso online

Cómo encontrar un seguro médico con reembolso al mejor precio

Encontrar un seguro médico con reembolso que encaje en tu presupuesto y cumpla con tus expectativas solo te va a costar 1 minuto de tu tiempo. Y cero euros. Simplemente, pincha en el botón SEGURO MEDICO REEMBOLSO y accederás al comparador. Te encontrarás con un sencillo formulario, que solo tardarás 1 minuto en rellenar. Simplemente, indícanos:

  • Cuántas personas quieres incluir en la póliza, su sexo y su fecha de nacimiento.
  • País de nacimiento del titular del seguro.
  • Código postal de residencia.
  • Si ya tienes un seguro de salud (y con qué compañía).
  • Cuándo quieres que entre en vigor tu seguro de reembolso.
  • Datos de contacto (email y móvil) para que podamos enviarte los resultados. Podrás acceder a tu parrilla de resultados cuando quieras y consultar los precios para los diferentes seguros de salud. Entre ellos, el seguro con reembolso.

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto