Seguros de salud para estudiantes extranjeros en España

Utiliza el comparador de Acierto.com para conseguir tu mejor seguro médico

Cualquier estudiante extranjero que venga a estudiar a España debe tener cubierta su salud con un seguro médico privado o bien con las prestaciones de salud pública, ya que, la mayoría de universidades españolas no admiten a estudiantes que no tengan una cobertura sanitaria adecuada. Según cual sea el país de origen, este servicio será prestado por unos u otros agentes.

Estudiantes extranjeros miembros de la Unión Europea

En el caso de los estudiantes comunitarios no es necesario contratar un seguro de salud adicional ya que, con la Tarjeta Sanitaria Europea o el formulario E128 que se obtiene en el país de origen, es suficiente para que la sanidad pública cubra cualquier imprevisto que ocurra o cualquier tratamiento que necesite el estudiante. Con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tienes derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias. Ahora bien, solo durante una estancia temporal en el Terriotorio Económico Europeo o Suiza. No se puede utilizar para desplazamientos cuyo objetivo sea recibir tratamiento médico. De hecho, en algunos casos, el paciente deberá abonar una cantidad fija o porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria para que así este se encuentre en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza.

La Tarjeta se podrá solicitar en las plataformas previstas para ello en cada país. Por ejemplo en el caso de los españoles que se van a estudiar fuera y necesitan esta tarjeta, se puede solicitar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) solicitando cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). Una vez solicitada, esta será enviada al domicilio que figure en las bases de datos de la Seguridad Social en un plazo máximo de 10 días, así que, si vas a estudiar fuera y la necesitas, asegúrate de que este dato esté actualizado, ya que no se entregará en mano en ningún caso. Si el viaje que vas a realizar es inminente y no puedes esperar los 10 días de rigor puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Estudiantes provenientes de países con acuerdos en asistencia sanitaria

Existe el caso especial de países que, no siendo miembros de la Unión Europea, tiene ciertos convenios y acuerdos de asistencia sanitaria como Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Andorra, Suecia, Marruecos, etc. Si tu país de procedencia es uno de estos, debes contactar con la Embajada Española en tu país antes de viajar para que te indiquen qué trámites debes realizar para beneficiarte de estos acuerdos. Puedes obtener información sobre estos convenios bilaterales en la web de la Seguridad Social.

Estudiantes extranjeros sin cobertura sanitaria

Si tu caso no es ninguno de los dos anteriores debes contratar un seguro de salud privado a través de alguna compañía aseguradora. El precio varía mucho en función de las coberturas que contratemos, por tanto, comparar entre todas las opciones posibles es muy importante para encontrar una póliza que se adapte a tus necesidades por el menor precio posible.

La mayoría de universidades españolas no admiten a estudiantes extranjeros sin cobertura médica, por tanto, si es tu caso, debes informarte de los seguros médicos disponibles, comparar, y contratar el que más se adapte a tus necesidades. Deberás tener en cuenta que la mayoría de seguros de salud tienen una duración mínima de un año, además de asegurarte de qué centros médicos son los que tienen un concierto con la aseguradora. Hay que tener en cuenta que no todas las compañías piden los mismo a la hora de contratar un seguro (unas pedirán el pasaporte, otras el NIE y otras otro tipo de documentos) por lo que hay que preguntar bien todo lo que necesitas aportar para poder firmar tu póliza. Además, es muy importante saber cómo van a ser las condiciones de pago: mensual, anual, etc. Así que si tienes alguna duda de cualquier tipo, informate bien consultando a tu compañía.

Ventajas de tener un seguro de salud

Tener un seguro de salud que te cubra las espaldas es tener seguridad y tranquilidad. Prácticamente todas las pólizas de salud tienen unas coberturas básicas como asistencia primaria, medicina general, enfermería, urgencias, pediatría, etc. Partiendo de esta base, se pueden añadir otro tipo de coberturas como tratamientos bucodentales, oftalmología, test para detección de cáncer… Además, los seguros de salud para extranjeros suelen tener coberturas adicionales especiales como la repatriación de cadáver en caso de fallecimiento.

Aunque no sea obligatorio, hay muchos estudiantes de otros países de la Unión Europea y de países con acuerdos en asistencia sanitaria que, a pesar de tener la cobertura básica, prefieren contratar un seguro privado para estar más seguros y tener más coberturas que les protejan de cualquier imprevisto.

información blog seguros Consulta más información sobre: Seguros de Salud | Guías
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR