Subiendo archivos

La mastectomía en los seguros de salud

Tanto para tratar como para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer. Para retirar totalmente el tejido mamario canceroso se realiza una mastectomía, mediante la cual se extirpa una mama o las dos. Se trata de una intervención quirúrgica llevada a cabo para paliar esta enfermedad, pero también sirve para prevenirla. En cualquier caso, son muchos los seguros de salud que incluyen este tipo de intervención, aunque no todos incluyen la reconstrucción posterior con prótesis. De ahí que sea conveniente que se consulte la póliza para saber si se tiene acceso a una mastectomía, incluso, la profiláctica.

¿Qué es la mastectomía?

Básicamente, una mastectomía es una intervención quirúrgica en la que se extirpa todo el tejido mamario con el objetivo de tratar o prevenir el cáncer de mama. Las mujeres con un diagnóstico de cáncer un estadio temprano, tienen como opción la mastectomía, aunque también existe la posibilidad de recurrir a la tumorectomía, en la que solo se retira el tumor maligno. Sin embargo, para aquellas que con la enfermedad más extendida, se suele optar a esta operación.

En la actualidad, la técnica de la mastectomía ha progresado y es posible preservar la piel del pecho y, con ello, se consigue un resultado más natural. Es lo que se conoce como “mastectomía con conservación de piel”. Además, en la misma intervención o, bien, en una segunda posterior, es posible realizar la reconstrucción mamaria, en la que, a través de implantes, se restablece el pecho para que quede con un aspecto similar.

La mayoría de casos de cáncer de mama responden a causas externas, aunque un porcentaje leve es debido a mutaciones genéticas, de los genes BRCA1 y BRCA2. Por consiguiente, las mujeres con antecedentes familiares de mutación de estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer. De hecho, son las que se someten a la mastectomía preventiva.

Tipos de mastectomía y su función

En función del tipo de cáncer y su invasión, es posible someterse a una mastectomía para extirpar un solo seno (mastectomía unilateral) o ambos (mastectomía bilateral). Lo habitual es que sirva para tratar urgentemente esta enfermedad tras su diagnóstico.

Esta operación puede ser un tratamiento para diferentes tipos de cáncer de mama: carcinoma ductal in situ o cáncer de mama no invasivo, cáncer de mama en estadios I y II (estadio temprano), cáncer de mama en estadio III (localmente avanzado y después de la quimioterapia), cáncer de mama inflamatorio (tras la quimio), cáncer de mama localmente recurrente y enfermedad de Paget mamaria.

Además, existe la mastectomía para prevenir el cáncer de mama. Esto significa que una mujer puede ser intervenida sin necesidad de que tenga cáncer, aunque sí con un riesgo muy alto de padecer esta enfermedad en el futuro (por antecedentes familiares o mutaciones genéticas). Es la denominada mastectomía preventiva o profiláctica y se realiza en ambos senos. Esta técnica se hizo famosa en todo el mundo a raíz de que se la practicase la actriz Angelina Jolie.

La mastectomía y el cáncer de mama en los seguros de salud

En España es habitual que las pólizas médicas de las aseguradoras incluyan el cáncer de mama entre sus coberturas. Además, algunas compañías han dado un paso más y la han erigido como una garantía específica con sus diferentes tratamientos. Pero, en la mayoría de los casos, no se incluye la mastectomía preventiva sino la paliativa.

En España es habitual que las aseguradoras en sus pólizas médicas tengan incluido el cáncer de mama en sus coberturas

En consecuencia, muchos seguros médicos cubren la mastectomía y, en algunos casos, las prótesis posteriores, pero únicamente si a la paciente se le diagnostica cáncer de mama, como es el caso de las importantes compañías Asisa y Adeslas. Por tanto, no cubren medidas de prevención.

Sanitas y la cirugía de mama

En los seguros de salud más completos de la compañía Sanitas, como Sanitas Mas Salud, está incluida la cirugía de mama. Concretamente, está cubierta en situaciones como: procesos tumorales benignos -excluye la reconstrucción mamaria-; procesos tumorales malignos -incluye mastectomía en la mama afectada y preventiva en la mama contralateral si se considera tras el resultado del BRCA1 y BRCA2, así como reconstrucción posterior-; mujeres no afectadas de cáncer de mama en las que la profiláctica se considera una opción terapéutica tras el resultado genético y, también, incluye la reconstrucción. En cualquier caso, Sanitas indica que la cliente requiere una autorización previa de la aseguradora tras una valoración del informe médico correspondiente del especialista.

Adeslas y las prótesis después de la mastectomía

En la póliza Adeslas Completa están incluidas en la garantía de hospitalización las prótesis mamarias tras la mastectomía, al igual que en el seguro Adeslas Vital. Por su parte el producto Adeslas Plena incluye en la cobertura de implantes y prótesis quirúrgicas las prótesis mamarias y expansores cutáneos para la reconstrucción de la mama mastectomizada.

Asimismo, la compañía ha creado una póliza específica para mujeres, Plus Adeslas Ginecología y Pediatría, que contempla la mastectomía como una de las intervenciones ginecológicas, aunque estas operaciones tienen fijado un período de carencia de diez meses.

La reconstrucción tras la mastectomía en Asisa

Los seguros médicos integrales de Asisa cuentan con esta cirugía y la consideran una técnica especial de tratamiento la reconstrucción mamaria. Dicha reparación se realiza exclusivamente tras la mastectomía por neoplasia e incluye la prótesis si es necesaria. En estos casos, también está cubierta la simetrización de la otra mama, pero si se realiza en la misma intervención o, como máximo, en los siguientes seis meses.

El caso de AXA Salud

A partir de 2017 la compañía AXA incorpora a su póliza de salud en la modalidad de reembolso como una nueva cobertura la mastectomía preventiva. De esta forma, las clientas podrán acceder a una mastectomía profiláctica en la que se extirpa la glándula mamaria para reducir el riesgo de cáncer en un 85%, siempre que lo prescriba el médico.

La compañía AXA incorpora a su póliza de salud en la modalidad de reembolso como una nueva cobertura la mastectomía preventiva

Además, esta aseguradora va más allá e incluye en esta prestación de salud la reconstrucción mamaria con prótesis. Por otro lado, igualmente es viable la ooforectomía, que consiste en la extracción de los ovarios.

Buscar un seguro de salud que incluya la mastectomía

El seguro médico privado está muy extendido en España. Por ese motivo, las aseguradoras fijan una amplia oferta con pólizas completas y servicios exclusivos. De este modo, el cáncer de mama y su previsión es una de las prestaciones que la gran mayoría ofrece.

Encontrar un seguro que permita tener tranquilidad en el caso un diagnóstico de cáncer de mama e incluya la mastectomía -como tratamiento y como prevención- no tiene mucha dificultad, pero es conveniente comparar. Para ello, es recomendable acudir a comparadores online como Acierto.com. En el que es posible cotejar precios y coberturas de las compañías más destacadas y, así, poder elegir la más adecuada.

El cáncer de mama en España

En nuestro país se detectan al año más de 26.300 casos de cáncer de mama y, pese a que la gran mayoría se diagnostican en estadios tempranos, se estima que un tercio evolucionará. No debemos olvidar que este tipo de cáncer es el más letal para las mujeres, prueba de ello es que provoca cerca de 6.000 fallecimientos anuales.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR