Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Psiquiatra en el seguro de salud: qué pólizas lo incluyen

La salud mental es un tema importante que debes procurar que atienda tu seguro

Si bien la mayoría somos conscientes de la importancia de cuidar de nuestra salud física, en ocasiones solemos olvidarnos de otra igualmente básica: la salud mental. Un punto en el que tener un servicio de psiquiatría en nuestro seguro de salud puede suponer un gran alivio ante cualquier problema. Te contamos las pólizas que lo incluyen.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Comparativa de la cobertura de Psiquiatría en los seguros de salud

Ya hemos visto las garantías más habituales en relación a la cobertura de Psiquiatría, pero queremos comprobar cómo se traduce esto en algunas de las compañías que la incluyen en sus pólizas. Porque todo seguro tiene su letra pequeña y no en todos ésta dice lo mismo. También se pueden encontrar diferencias en las condiciones de las prestaciones.

En otros aspectos, como las exclusiones suelen coincidir: todas las compañías que hemos analizado dejan fuera de la Psiquiatría terapias como el Psicoanálisis y la Hipnosis o el tratamiento de la Narcolepsia, entre otros.

Estos son los aspectos más relevantes de la Psiquiatría en los seguros de salud de cinco compañías líder:

Compañía
Especialidad Psiquiatría
Solo Hospitalización
Hospitalización
50 días/año 50 días/año 50 días/año 60 días/año (no cubierta en Óptima Joven) 50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Gastos derivados de las pruebas diagnósticas, tratamientos quirúrgicos y manutención del enfermo Tratamiento de brotes agudos Para procesos agudos y para brotes agudos de procesos crónicos. Ingresos por trastornos alimentarios, en régimen de hospital de día y de hospitalización en Centro ITA de Barcelona Para enfermos mentales afectados de procesos agudos y recuperables
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos conducta alimentaria) 15 sesiones/año Atención psicológica de carácter individual y temporal a través de centros y profesionales - Joven (precios especiales) Óptima y Complet (12 sesiones/año)

- Óptima Plus, Vip, Vip Plus (20 sesiones/año)
20 sesiones/año (40 para trastornos de conducta alimentaria)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología y 10 meses para ingresos 6 meses Psiquiatría y Psicología y 10 meses ingresos 6 meses para Psiquiatría y Psicología 6 meses para Psiquiatría y Psicología 8 meses para Psiquiatría y Psicología y 8 meses para ingresos
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Gastos derivados de las pruebas diagnósticas, tratamientos quirúrgicos y manutención del enfermo
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos conducta alimentaria)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología y 10 meses para ingresos
Especialidad Psiquiatría
Solo Hospitalización
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Tratamiento de brotes agudos
Psicoterapia
15 sesiones/año
Carencias
6 meses Psiquiatría y Psicología y 10 meses ingresos
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Para procesos agudos y para brotes agudos de procesos crónicos.
Psicoterapia
Atención psicológica de carácter individual y temporal a través de centros y profesionales
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
60 días/año (no cubierta en Óptima Joven)
Qué incluye la hospitalización
Ingresos por trastornos alimentarios, en régimen de hospital de día y de hospitalización en Centro ITA de Barcelona
Psicoterapia
- Joven (precios especiales) Óptima y Complet (12 sesiones/año)

- Óptima Plus, Vip, Vip Plus (20 sesiones/año)
Carencias
6 meses para Psiquiatría y Psicología
Especialidad Psiquiatría
Hospitalización
50 días/año
Qué incluye la hospitalización
Para enfermos mentales afectados de procesos agudos y recuperables
Psicoterapia
20 sesiones/año (40 para trastornos de conducta alimentaria)
Carencias
8 meses para Psiquiatría y Psicología y 8 meses para ingresos

El Psiquiatra en Adeslas

Adeslas incluye las consultas psiquiátricas y el tratamiento de enfermedades como esquizofrenia y depresión y de trastornos como los de personalidad y los de conducta. Los pacientes con trastornos de conducta alimentaria pueden disfrutar, por prescripción del psiquiatra, de 40 sesiones al año de Psicoterapia (el doble de sesiones que para el resto de pacientes que acudan a este servicio por otros problemas).

En cuanto a la hospitalización psiquiátrica, el límite es de 50 días por año y asegurado. Y solo se contempla «exclusivamente para los enfermos de procesos agudos o crónicos en periodo de agitación, previamente diagnosticados por un especialista del Cuadro Médico de la aseguradora, en régimen de internamiento o en hospitalización de día».

La garantía de hospitalización incluye:

  • Gastos derivados de la realización de los métodos diagnósticos y terapéuticos.
  • Gastos de estancia y manutención del paciente.
  • Es importante señalar que dispone de un periódico de carencia de 10 meses.

Los servicios de psiquiatría en Sanitas

En lo relativo a la especialidad de Psiquiatría, Sanitas concreta en su condicionado que «el ingreso psiquiátrico sólo se cubre en régimen de hospitalización y sólo comprende el tratamiento de brotes agudos». Esto quiere decir que dejan fuera la atención en el hospital de día, un supuesto que, por ejemplo, Adeslas sí contempla. La hospitalización psiquiátrica, por tanto, solo es para tratar brotes agudos y con un límite máximo de 50 días por año y asegurado. Asimismo, el período de carencia es de 10 meses.

El punto fuerte de Sanitas es la Psicoterapia. Sus asegurados pueden disfrutar, según la modalidad contratada, de 15 sesiones al año o del reembolso de los gastos, si se acude a un profesional ajeno a su cuadro médico. Cuenta con psicólogos de diferentes especialidades y cuenta con un programa para el tratamiento de adicciones. Eso sí, la carencia es de 6 meses.

  • La cobertura de Psicoterapia incluye el diagnóstico psicológico simple y los test psicométricos.
  • Ofrece bonos de sesiones económicas tanto a asegurados de la compañía que hayan agotado el límite de sesiones como a los que no lo sean.
  • Cuenta con 6 meses de carencia.

¿Qué garantías de psiquiatría cubre Aegon?

AEGON también incluye la especialidad de Psiquiatría en sus seguros, ofreciendo, como en el resto de especialidades, las consultas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos pertinentes, aunque una vez superado un período de carencia de 6 meses.

Como es habitual, AEGON solo ofrece la garantía de hospitalización a aquellos asegurados que sufran «procesos agudos y para brotes agudos de procesos crónicos». El límite, como en el resto, es de 50 días por año y asegurado. Y en cuanto a los requisitos, ha de ser un profesional del cuadro médico de la compañía quien prescriba la hospitalización.

El paciente puede ser derivado a Psicoterapia si se trata de casos de depresión, estrés, insomnio, problemas de pareja, etc. Se ofrece atención psicológica pero, recalca, «de carácter individual y temporal». Es decir, deja fuera la terapia de grupo en este tipo de tratamientos.

La cobertura de Psiquiatra de AXA

AXA es la que ofrece una cobertura más completa en esta comparativa. Los asegurados de AXA pueden contar con orientación psicológica de forma gratuita y en cualquier momento, a través de un servicio telefónico. Cuentan, además, con 10 días más al año de hospitalización psiquiátrica. AXA se desmarca así al ofrecer 60 días por año y asegurado en esta garantía.

  • Si optas por AXA Óptima Plus tendrás reembolso de gastos para la hospitalización. Otra gran diferencia es que contempla los ingresos por trastornos alimentarios, con un máximo también de 60 días, en el centro especialista ITA de Barcelona. Además, se admite a estos pacientes también en régimen de hospital de día.
  • En cuanto a la Psicoterapia, también gana puntos. La incluye en su modalidad más básica (AXA Óptima Joven) a precios franquiciados. Los que opten por las modalidades de reembolso podrán disfrutar de entre 12 y 20 sesiones al año.

Cobertura de Psiquiatra y Psicoterapia en Asisa

También puedes visitar al Psiquiatra si tienes un seguro con Asisa. La cobertura en Psiquiatría incluye las consultas y la atención hospitalaria, tanto en régimen de hospital de día como para ingresos. Este último supuesto solo se contempla «para enfermos mentales afectados de procesos agudos y recuperables» y por un período máximo de 50 días al año.

En lo relativo a la cobertura en Psicoterapia, las pólizas de Asisa incluyen 20 sesiones al año, siempre por prescripción de un especialista en Psiquiatría de su cuadro médico y una vez superado un período de carencia de 6 meses. Como Adeslas, se desmarca de otras pólizas al ofrecer 40 sesiones al año para los casos de trastornos de conducta alimentaria.

 

¿Qué servicios psiquiátricos suelen incluir los seguros de salud?

 

La cobertura de psiquiatría en un seguro de salud hace referencia a todos los servicios médicos que se ofrecen a los asegurados para garantizar su salud mental. El psiquiatra de tu seguro, a diferencia del psicólogo, puede prescribir tratamientos farmacológicos, que se combinan con la terapia, o bien ordenar el ingreso hospitalario, si es necesario.

Hay de una serie de garantías habituales que comprende la cobertura de psiquiatría en el seguro de salud. Puedes visitar al Psiquiatra igual que accedes a visitas médicas con otro especialista. El psiquiatra realiza una primera visita en la que diagnostica y prescribe el tratamiento en caso de enfermedad mental que la requiera o, bien, le deriva al servicio de Psicología para continuar con el proceso mediante sesiones de Psicoterapia.

La Hospitalización psiquiátrica es otra de las garantías habituales, pero está sujeta a condiciones: solo se ofrece un máximo de días al año (normalmente 50) y en la mayoría de casos, solo se contempla para pacientes crónicos y que experimenten un brote agudo de su enfermedad mental. En algunas aseguradoras, el servicio de hospital de día (para ingresos de menos de 24 horas) también admite pacientes con algún tipo de urgencia psiquiátrica.

También pueden ofrecerte sesiones gratuitas de Psicoterapia, si se trata de un problema mental transitorio que no requiere medicación. Otras compañías incluyen ayuda más específica, como Sanitas con servicios como el Programa terapéutico de adicciones que la compañía personaliza para cada paciente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR