Psiquiatra en el seguro de salud: qué pólizas lo incluyen

La salud mental es un tema importante que debes procurar que atienda tu seguro

Si bien la mayoría somos conscientes de la importancia de cuidar de nuestra salud física, en ocasiones solemos olvidarnos de otra igualmente básica: la salud mental. Un punto en el que tener un servicio de psiquiatría en nuestro seguro de salud puede suponer un gran alivio ante cualquier problema. Te contamos las pólizas que lo incluyen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y, es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En nuestro país, la protección a la salud mental se considera un bien al que tienen derecho todos los ciudadanos y que incluye: el derecho a recibir asistencia en toda la diversidad de necesidades, el derecho a la no discriminación y el derecho a una vida ordinaria o a recibir ayuda para llevarla dentro de las limitaciones que impone la enfermedad.

La Psiquiatría  es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los trastornos mentales

El Psiquiatra

Así, la Psiquiatría  es la rama de la medicina encargada del estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de los trastornos mentales. Por supuesto, el encargado de llevar a cabo todas estas tareas es el psiquiatra. En la práctica este tiene en cuenta todos los factores biológicos, psicológicos, socio-culturales y antropológicos del paciente. El diagnóstico lo realiza a partir de la historia clínica, las exploraciones, los test y otras pruebas que considere necesarias.

De esta forma, se asegura de valorar el correcto funcionamiento del organismo de paciente para descartar una posible alteración física implicada en los síntomas y así poder resolverla. En caso negativo, implementará el tratamiento adecuado y, si lo considera oportuno, prescribirá fármacos (su principal diferencia con el psicólogo, que no puede hacerlo en nuestro país). Existe mucha polémica sobre la medicación psiquiátrica. Pero lo cierto es que cada día hay más investigaciones que avalan su utilidad y seguridad cuando se utilizan adecuadamente.

Desgraciadamente, el listado de trastornos mentales a los que se enfrentan los psiquiatras es monumental. No obstante, vamos a intentar exponer los más comunes en nuestra sociedad: depresión, adicciones, ansiedad, TDAH, esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia, etc. En los últimos tiempos se ha ampliado, más si cabe, el listado con problemas como el bullying, la psicooncología o la fibromialgia, esta última  una enfermedad psicosomática.

Cobertura de psiquiatría en un seguro de salud

La cobertura de psiquiatría en un seguro de salud hace referencia tanto a las consultas médicas al psiquiatra, como a la hospitalización cuando un paciente es diagnosticado por el psiquiatra del cuadro médico de la compañía aseguradora. Debemos destacar que para la cobertura de hospitalización psiquiátrica, los seguros de salud establecen límites máximos en cuanto al número de días por año natural (habitualmente entre cincuenta y sesenta días por año).

Compañías aseguradoras como Sanitas, Adeslas, Aegon, Asisa o DKV, entre otras, disponen en sus pólizas de servicio de psiquiatría. De manera habitual, el psiquiatra realiza una primera visita en la que diagnostica y prescribe el tratamiento o, bien, puede derivarlo al servicio de psicología para continuar con el proceso.

Psiquiatra Adeslas

Vamos a poner un ejemplo como el de la aseguradora Adeslas, que incluye el servicio de psiquiatría en su seguro de salud. En este caso se realiza una primera consulta de evaluación en la que se establece un plan personalizado.

Los seguros de salud Adeslas cubrirán las siguientes enfermedades psiquiátricas:

  • Esquizofrenia
  • Depresión
  • Trastornos Psicóticos
  • Trastornos Neuróticos
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos Obsesivo Compulsivos
  • Trastornos de la Personalidad
  • Trastornos de la conducta
  • Trastornos por abusos de sustancias psicotrópicas y adicciones
  • Trastornos del desarrollo psicomotriz y autismo
  • Trastornos de la alimentación: Anorexia y Bulimia
  • Trastornos del aprendizaje

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la psicología clínica tiene un máximo de veinte sesiones por año o cuarenta sesiones en caso de trastornos alimentarios. Además, destacar que el asegurado requerirá la prescripción de un especialista en psiquiatría concertado y la autorización previa de la aseguradora. Por otra parte, subrayar que dentro de la cobertura se excluye el psicoanálisis, hipnosis, test neuropsicológicos y psicométricos, sofrología, narcolepsia ambulatoria, cualquier método de asistencia psicológica no-conductual, la psicoterapia de grupo y la rehabilitación psicosocial.

Podemos hacer hincapié que Adeslas cuenta con un plan de prevención de anorexia y bulimia. En España, estos trastornos de la conducta alimentaria afectan en a 1 de cada 10 chicas entre 12 y 21 años. Para ello, la compañía pone a la disposición del cliente la mejor información basada en la evidencia científica, cuestionarios y utilidades on-line, para trazar un plan personal de prevención de estas alteraciones.  

La mayoría de compañías ofrecen en sus pólizas sanitarias  tratamientos de Psicoterapia

La Psicoterapia

En la actualidad, la mayoría de las compañías ofrecen en sus pólizas sanitarias lo que denominan tratamientos de Psicoterapia. Se trata de añadir al servicio de psiquiatría inicial, el servicio de un psicólogo para ofrecer un tratamiento integral al paciente.

Pero, ¿qué es la psicoterapia? Es un método para tratar las dificultades y los problemas relacionados con la salud mental, siempre que sean de origen psicológico y de carácter temporal, tales como patologías relacionadas con el comportamiento, la adaptación, el estrés, estados de ansiedad, fobias, cuadros depresivos temporales, etc.

El objetivo de esta técnica es que el paciente mejore su capacidad para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, facilitando una buena relación consigo mismo, con los demás y, con el entorno. La mejora se consigue gracias a un proceso, es decir, un trabajo que se lleva a cabo a lo largo de un tiempo. A través del diálogo y de ejercicios guiados, se abordan las cuestiones que impiden a la persona ser resolutiva con sus problemas.

No obstante, estas sesiones tan solo pueden ser prescritas por un médico especialista en psiquiatría (del cuadro médico de la compañía), quien hará constar el número de sesiones necesarias.

Pero las sesiones de psicoterapia estarán impartidas por un psicólogo, que será el encargado de seguir con la terapia del paciente.

En cualquier caso, en psicoterapia, cada compañía aseguradora tiene sus límites y, por ejemplo, Asisa, cubre un máximo de veinte sesiones por año natural, salvo en el caso de trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia, cuyo máximo asciende a cuarenta sesiones por año natural. Además, estas sesiones están sujetas a un período de carencia de seis meses.

Mientras, la compañía Adeslas, incluye idénticas sesiones que la antes citada. Además, permite que, una vez cubiertas estas sesiones, el asegurado puede continuar accediendo al tratamiento psicológico a tarifas especiales a partir de la sesión 21, o de la sesión 41 en caso de trastornos derivados de la alimentación, con un coste de 24 euros.

Compara tu seguro en Acierto.com

Como hemos podido comprobar tener asistencia de psiquiatría y de psicoterapia es muy importante en nuestro seguro de salud. Si no dispones de una póliza o quieres cambiar de aseguradora, te planteamos que visites el comparador Acierto.com. Aquí, podrás encontrar, de una manera rápida y sencilla y, entre veinte compañías, el mejor seguro de salud que acople a tus necesidades actuales.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR