Asegurar partes del cuerpo es posible: seguro de manos

¿Sabías que puedes asegurar partes de tu cuerpo? Las manos son frecuentes en violinistas, modelos, pianistas y otras profesiones cuya fuente de ingresos depende de ellas

Modelos, cantantes y todo tipo de celebridades aseguran su voz, sus piernas o incluso su pelo. Es posible asegurar partes de tu cuerpo (o todo tu cuerpo) y es recomendable cuando estas son tu fuente de ingresos.

Para Iker Casillas, no hay nada más importante que las manos que han de parar goles, por eso las aseguró por un valor de 7,4 millones de euros. Las famosas piernas kilométricas de la modelo Heidi Klum son su seña de identidad. Están valoradas en dos millones de euros gracias a la póliza que les suscribió. Son sólo dos ejemplos de todo lo que se puede asegurar de tu cuerpo, por partes.

¿Qué partes del cuerpo se pueden asegurar?

Al parecer en EEUU, podemos asegurar casi de todo; desde la sonrisa de Julia Roberts hasta el pelo de Jennifer Anniston tienen un seguro millonario. Por poner solo un ejemplo de seguros excéntricos, la cantante Taylor Swift ha asegurado sus piernas (y no su voz) por treinta millones de euros. Estas pólizas están planteadas para profesionales cuyas partes del cuerpo repercuten directamente sobre su fuente de ingresos. Otra opción es que se encuentren muy relacionadas con su actividad profesional o que sean fundamentales para su imagen.

Pero, ¿cómo se encuentra la situación en nuestro país? ¿Qué seguros de partes del cuerpo existen? ¿Cualquiera puede asegurar una parte de su cuerpo? Los seguros de manos, que son los que nos ocupan, son un buen ejemplo para hacernos una composición de lugar. Pero también se pueden asegurar las piernas o incluso solo un tobillo. Es el caso del baloncestista Jorge Garbajosa, que tuvo que asegurar su tobillo (ante el riesgo de sufrir una segunda lesión) para poder jugar con los Toronto Raptors, que lo impusieron como requisito imprescindible.

Si se lesionaba, la compañía —Mutua Madrileña, la compañía con la que la Federación Española de Baloncesto suscribió el seguro— tenía que indemnizar al equipo. En el caso de que se hubiera dado esta circunstancia, la compañía asumiría así este coste económico por el perjuicio que supondría tener a uno de sus jugadores estrella de baja.

Entre los profesionales sanitarios es muy común asegurar las manos, pero también la vista

Entre los profesionales sanitarios es muy común asegurar las manos, pero también la vista. Por eso hay pólizas específicas de manos y ojos como la que ofrece la compañía especializada Mendivil Sanidad.

Se trata de un seguro para proteger ambos en caso de accidente, ya que son fundamentales para profesionales sanitarios como los cirujanos. En caso de pérdida anatómica o funcional, el tomador del seguro recibirá el capital que haya asegurado, o un porcentaje (que se evalúa en función de los daños). También protegen los dedos por separado: el pulgar y el índice tienen más valor que el resto, porque se usan más en este caso. En el caso de perder la visión de un ojo, el asegurado también recibiría dicho capital.

¿Quién contrata un seguro de manos?

La respuesta es sencilla y a la vez compleja. La finalidad de un seguro de manos es proteger esta parte del cuerpo porque asume ciertos riesgos o que es la fuente de ingresos del tomador del seguro. Y aquí viene la complejidad: hay multitud de ámbitos profesionales en los que puede ser necesario un seguro de manos. Por ejemplo:

  • Profesionales sanitarios: cirujanos, como ya hemos mencionado. Pero también odontólogos o podólogos, entre otros.

  • Músicos, como el guitarrista de los Rolling Stone, Keith Richards. Entre los músicos, son los pianistas los que más protegen sus manos.

  • Modelos de manos.

  • Pilotos de fórmula 1: Fernando Alonso aseguró sus pulgares porque son los dedos fundamentales para pilotar.

  • Porteros de fútbol, como ha hecho Iker Casillas.

  • Cocineros: un chef de renombre, por ejemplo.

No es lo mismo que de tus manos dependa un contrato multimillonario con Ferrari o un restaurante que factura miles de euros al día, que si trabajas con ellas llevando un pequeño negocio como autónomo

Y así en multitud de profesiones. Porque cualquiera que use sus manos para trabajar puede asegurarlas. Claro que el capital asegurado depende de cuánto dinero se llegue a ganar con ellas. No es lo mismo que de tus manos dependa un contrato multimillonario con Ferrari o un restaurante que factura miles de euros al día a que trabajes con ellas llevando un pequeño negocio como autónomo: carpintero, fontanero, diseñador gráfico, etcétera.

Lo que importa es, como en cualquier seguro, los riesgos que quieras que queden cubiertos. Es decir, el nivel de protección que necesites. El precio final dependerá de esto, entre otras cosas.

¿Cuánto cuesta asegurar las manos?

Uno de los factores es el capital que quieres recibir en caso de perder la funcionalidad de la mano. A mayor capital, mayor prima, lógicamente. Pero cuenta todo: el nivel de riesgo al que se exponen, el estado de salud, y la edad, entre otros. Se trata de casi los mismos criterios que se siguen para calcular el importe de cualquier prima que tenga que ver con la salud de nuestro cuerpo (o con partes de él).

En el caso del seguro de accidentes especial manos y ojos de Mendivil, hablamos de unos 125 euros al año. Mucho menos de lo que cuesta asegurar tu coche. Esta póliza se completa con más garantías, especialmente pensadas para el sector sanitario y ofrece una indemnización a los beneficiarios de la póliza que consten como tal, en caso de fallecimiento del asegurado.

Las cuantías dependerán de la valoración de los daños que haga la compañía, en función de una tabla, como se hace en los los seguros coche a la hora de calcular la indemnización que te corresponde por daños personales (si cuentas con esta garantía). Y del capital que hayas asegurado. Así se determinará la cantidad que recibirás cada mes y el máximo de meses que te corresponde cobrar.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR