Cómo obtener asistencia médica con la Tarjeta Sanitaria Europea

Tienes derecho a recibir asistencia médica en toda Europa, pero necesitarás una nueva tarjeta sanitaria

Si estás pensando en una escapada a Europa, cuenta con un trámite más a la hora de organizar tu viaje: cómo recibir adecuada atención médica, si la necesitas. Es un derecho que tienes como europeo, cuando te mueves por el continente pero para disfrutarlo tendrás que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea. No te preocupes, es gratis y sencillo, si sabes cómo. Te lo explicamos todo en esta guía.

Voy a viajar a Europa, ¿tendré asistencia médica?

Como ciudadano europeo, tienes derecho a la asistencia sanitaria mientras te desplazas por la UE y los países que forman parte del Espacio Económico Europeo. Pero para poder disfrutar del derecho a la asistencia médica, necesitarás documentación específica. Es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Es completamente gratuita y te dará cobertura mientras viajes en países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre y Croacia.Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Finlandia también se incluyen en esta lista, y en Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia e Italia tampoco tendrás problemas. En todo caso, te recomendamos que consultes tu caso concreto.

Además tendrás derecho a recibir atención médica en igualdad de condiciones respecto a los ciudadanos del país en el que te encuentres, “independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios”. Pero por el mismo motivo, si la sanidad funciona en ese país con algún tipo de cuota asociada (si se aplica el copago en algunas coberturas, por ejemplo), tendrás que asumirla tú y no es reintegrable.

Qué cubre la tarjeta sanitaria europea

En cuanto a su cobertura, debes tener en cuenta varios aspectos. Porque que te garantice asistencia médica como la tendrías en España no significa que lo haga en las mismas condiciones o sin límites. Por ejemplo, en caso de salvamento o repatriación, al intervenir autoridades de otro país, corren a cargo del particular y no se financian a través de la Seguridad Social.

Asimismo, se especifica que la TSE no es válida “cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud”. Tampoco es válida si vas a residir en ese país. En este caso, es otro trámite completamente distinto (tienes que rellenar este formulario).

La validez de la TSE es dos años desde su expedición, pero siempre supeditada a que “su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención”

En cualquier caso, la validez de la TSE es de dos años desde su expedición, pero siempre supeditada a que “su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención”. Es decir, que seas beneficiario de la  Seguridad Social en tu país y por tanto tengas derecho a recibir esta misma asistencia en cualquiera de los 28 países miembros de la UE y los del Espacio Económico Europeo.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria internacional: ¿por teléfono, internet o cita previa?

No se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea por teléfono. Sólo vía telemática. Tienes dos opciones:

  • Usar tu certificado digital para solicitarla, a través de la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • Solicitar cita previa, sin necesidad de usar el certificado digital, a través de la página de la Seguridad Social, en Gestión de Esperas y Cita Previa.

Pero antes de elegir una opción, debes tener en cuenta que existen restricciones para poder solicitarla por internet. Si cumples uno de estos requisitos, sólo puedes optar por la cita previa para obtenerla en el Centro de Atención e Información de Seguridad Social que elijas (“o en las Direcciones Provinciales o Locales del ISM, en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar”).

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.

  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.

  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.

  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE, y todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Se envía por correo, en un plazo no superior a 10 días

Se envía por correo, en un plazo no superior a 10 días, y se recibe, por defecto, en el último domicilio que conste en su base de datos. Tenlo en cuenta cuando realices el trámite. Puedes notificarlo en una de sus sedes o usar el certificado digital para poder modificarlo, en el momento que estés tramitando la solicitud de la tarjeta..

No tengo diez días, ¿qué hago?

En ese caso puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Este te va a dar la misma cobertura, pero sólo tiene un período máximo de validez de noventa días desde la expedición.

La principal ventaja es que puedes imprimirlo en casa. Sólo tienes que acceder desde la misma página de la Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea y descargarlo desde “Descargar Certificado Provisional Sustitutorio”, indicando antes de imprimirlo el período de validez que deseas que tenga (lo que vaya a durar tu desplazamiento).

¿Hay una tarjeta sanitaria internacional?

Si vas a viajar fuera del espacio europeo, ya no podrás disfrutar de asistencia médica gratuita. En ese caso, tus únicas opciones son contratar un seguro médico internacional o revisar con tu compañía las opciones de coberturas que puedan ofrecerte dentro de las pólizas que tengas contratados con ellos y que puedan facilitarte el acceso a esta cobertura.

Por ejemplo, tu seguro de salud o incluso de coche puede incluir en su garantía la atención médica en el extranjero. Consulta con tu compañía antes de hacerte un nuevo seguro específico.  Si es tu primer seguro y tienes dudas, no te pierdas esta guía sobre seguros de salud internacionales.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR