Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Casi la mitad de los clientes cambian de seguro al sufrir un encarecimiento arbitrario en sus primas


  • Al 46,8 % de los conductores les encarecieron el precio del seguro, incluso sin haber enviado parte alguno a su compañía.
  • Poco menos del 40% decidió cambiar de entidad. ¿La razón? Que desconocían mejores opciones para hacerlo.

Madrid, 14 de junio de 2017.- Cerca de la mitad de los clientes de seguros en España sufrieron un incremento del coste de su póliza de seguros el pasado año, en concreto un 46,8% de los usuarios. Esta preocupante cifra se ha revelado en la última encuesta elaborada por el comparador Acierto.com. Además, inesperadamente, el 41% de a quienes les han aumentado el precio nunca han remitido parte alguno al seguro.

A su vez, el análisis refleja que sólamente el 23% de los automovilistas expidió alguno a su compañía durante 2016, y no llega a un 4% el porcentaje de clientes que confirman haberlo efectuado más de dos veces. El restante 70% afirma que nunca han sufrido percance alguno con su coche. Y sin embargo, cuatro de cada diez han experimentado esta subida en su precio.

El malestar entre los perjudicados motivó que cerca de un 40% de los mismos buscase otra compañía de seguros en 2016. Aún así, el análisis expone que la mayor parte de ellos decidió no realizar ningún cambio, sobre todo por no ser conscientes de otras posibilidades y de los tiempos requeridos para hacer efectivas estas modificaciones. A esto se suma que las renovaciones de las pólizas se hacen efectivas a no ser que el propio cliente la cancele en los plazos acordados de un mes de antelación. En caso contrario se obvia que se quiere tenerlo otro año más, según la legislación.

Asimismo, puede ocurrir que no se comunique en la documentación esta subida de precio, con el lógico asombro y enfado cuando se entera de la nueva situación. No obstante, la ley contempla que el cliente tiene que conformarse con el nuevo convenio en el caso de que sus disposiciones cambien. Pero desde Acierto.com se remarca que los usuarios tienen derecho a ser informados previamente: "Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, la compañía tiene que avisar con dos meses de antelación si va a encarecer el seguro”, apunta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

En este caso, el asegurado cuenta con la opción de restar aquellos servicios de su póliza que estime poco útiles o puede buscar otras ofertas que encajen mejor con sus exigencias. Aunque se ha de tener en cuenta que cabe la posibilidad de que el cambio de la prima esté reflejada en el contrato, de manera que no sería obligatoria la confirmación del cliente. Por lo que se comprende que en su momento el tomador ya la aceptó al firmarlo.

Por este motivo se han de conocer bien todos las cláusulas que se vayan a cerrar para, a su vez, cotejarlas con otras con el fin de encontrar la más ventajosa para el cliente según sus necesidades. Un menester en el que el comparador de Acierto.com es capaz de ahorrar hasta 500 euros a los usuarios, analizando todas las ofertas presentes en el mercado y encontrando la más apropiada de forma personalizada.