Tengo 65 años, ¿puedo contratar un seguro de vida?

El incremento de la esperanza de vida ha llevado aparejadas ciertas modificaciones. Porque contratar este tipo de pólizas es posible

La respuesta al título de nuestro artículo (Tengo 65 años, ¿puedo contratar un seguro de vida? es sí. Hace años las personas contrataban los seguros de vida cuando eran jóvenes porque a partir de esta edad era casi imposible que una compañía les ofreciera una póliza de este tipo. De hecho, los setenta u ochenta años eran el límite para estar cubierto por el seguro y a partir de ese momento se ponía fin a la póliza. ¿Por qué esta edad? porque se suponía que los hijos serían mayores e independientes y el contratante no tendría pendiente ningún préstamo.

La realidad hoy en día es diferente. La crisis ha provocado que muchos hijos necesiten vivir con sus padres y que estos aún tengan hipotecas en curso. Además la esperanza media de vida ha aumentado. Los hombres viven una media de 78 años y las mujeres 84. Además en España, según el último estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), residen más de 8.500.000 de personas mayores de 65 años.

Las aseguradoras han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y ofrecer el seguro de vida también a mayores y jubilados. Para poder contratarlo tendrán que pasar unos chequeos médicos para que la compañía determine el riesgo. Obviamente, el coste de las cuotas será más elevado que si lo contrata una persona de cuarenta años.

¿Qué es un Seguro de Vida?

Es una póliza en la que el asegurado, en función de las coberturas contratadas y del importe de la prima abonada, protege a sus familiares ante dos supuestos:

  • Si muere, algunos seguros adelantan una cantidad destinada a cubrir los gastos del sepelio.

  • Si sufre un accidente y sobrevive pero se ven mermados los ingresos para los parientes que tuviera a su cargo, la compañía abonará la indemnización fijada.

Antes de salir de viaje con tu coche por un país extranjero, lee con atención todas las condiciones del contrato de tu póliza de seguros.

¿Quién lo necesita?

Se recomienda en los siguientes casos:

  • Autónomos cuando son ellos la principal fuente de ingresos de la unidad familiar.

  • Personas que mantienen a sus hijos o nietos debido a una mala racha económica y laboral.

  • Profesionales con trabajo de riesgo.

  • Individuos con un patrimonio elevado a los que les ayudará a un posterior reparto de la herencia y a hacer frente al impuesto de sucesiones.

  • Empresarios que quieran garantizar la propiedad de su negocio frente a aquellos que no son socios.

Ventajas de contratar un Seguro de Vida para mayores de 75 años

Nunca sabemos lo que nos puede pasar. Por eso, si aún no tienes una póliza de este tipo es importante que te lo plantees. ¿Por qué? Por dos motivos fundamentales:

  1. La tranquilidad económica para el asegurado y para sus seres queridos.

  2. La protección ante cualquier acontecimiento imprevisto o accidente.

Coberturas

La principal es la del pago del capital estipulado en caso de fallecimiento. No obstante hay muchas otras opcionales que queremos que conozcas:

  • Repatriación: si fallece fuera de su ciudad, la compañía se hará cargo de los gastos generados por el traslado.

  • Invalidez por accidente de tráfico: si la minusvalía se produce de esta manera el tomador recibirá una cantidad adicional a la que contrató en la póliza.

  • Fallecimiento por accidente de circulación: los beneficiarios obtendrán un dinero complementario al importe del propio seguro.

  • Fallecimiento del tomador y del cónyuge en un accidente: el adjudicatario o los hijos percibirán una cuantía del mismo importe al estipulado en el seguro por fallecimiento en otra situación.

  • Asesoramiento psicológico: si fallece el asegurado, sus familiares de primer grado podrán recibir asistencia de este profesional.

¿Es lo mismo el Seguro de Vida que el de Decesos?

Es cierto que los dos se encargan de facilitar la situación a los familiares cuando el asegurado fallece pero las finalidades son diferentes. El primero se encarga de compensar económicamente a los beneficiarios para que su vida cambie lo menos posible, al menos en términos económicos. Además si no muere será él quien reciba la indemnización en caso de incapacidad. En cambio, el seguro de decesos se ocupa de abonar los gastos del entierro y de sus gestiones.

¿Cuánto cuesta contratar un Seguro de Vida?

Se pueden contratar primas para toda la vida o temporales. Te detallamos las diferentes modalidades que existen en cada una de ellas:

  1. Toda la vida: el capital es un importe fijo que, en caso de fallecimiento del tomador, cobrarán sus beneficiarios. Hay dos tipos:

    1. Primas vitalicias: se pagan las primas hasta el fallecimiento del asegurado.

    2. Primas temporales: se abona durante el tiempo acordado pero la cobertura se extiende hasta la muerte del contratante.

  2. Temporales: cubre desde solo unos días hasta unos años o una edad en concreto. En este caso el capital del seguro puede ir creciendo, disminuyendo o ser constante durante la vigencia de la póliza.

Consejos para cuidarse a partir de los 65 años

  1. Camina treinta minutos al día.

  2. Prueba actividades físicas relajantes y de fortalecimiento como el yoga o el tai chi.

  3. Come productos ricos en fibra como cereales, peras, brócoli, zanahorias o garbanzos, que ayuden a reducir el colesterol, eviten el estreñimiento y reduzcan el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

  4. Toma grasas saludables como las provenientes de las nueces, los aguacates y el aceite de oliva.

  5. Limita el consumo de alcohol a, como mucho, un vasito de vino tinto al día.

  6. Reduce el consumo de las carnes rojas y los caramelos.

  7. Mantén una actitud positiva y optimista porque te ayudará a combatir la depresión, la ansiedad y el sentimiento de soledad.

  8. Bebe un litro y medio de agua al día. Es necesario aunque no tengas sed ya que cuando nos hacemos mayores los indicadores fisiológicos, que nos alertan de que necesitamos agua, pierden sensibilidad.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR