Todo lo que tienes que saber sobre los partes de accidentes

Estos consejos te ayudarán a rellenar el parte de accidentes en caso de siniestro y situaciones similares

Cuando sufrimos un siniestro con el coche, ya sea leve -una abolladura al aparcar o, tal vez, un retrovisor roto- o  grave -en el que hubiera, incluso, heridos- tenemos la oportunidad de comprobar cómo responde nuestra compañía de seguros y cómo nos respalda. Pero también nosotros, como conductores y asegurados, tenemos la obligación de saber cómo se debe actuar en esta situación y qué pasos se deben seguir para comunicar a la compañía el siniestro; es decir,  cómo rellenar y presentar un parte de accidente.

Parte y Atestado

En caso de sufrir un siniestro, hemos de saber diferenciar cuándo presentar un parte amistoso y cuándo se requiere de la Autoridad Policial para que instruya un atestado. El parte se presenta cuando el siniestro se resuelve de manera amistosa, es decir, hay un acuerdo entre ambas partes sobre quién es el responsable del siniestro y,  además, no hay heridos que requieran de asistencia médica.

En caso contrario, si no hay acuerdo y además han de intervenir los servicios médicos, son las Autoridades (Policía o Guardia Civil) las que recogen los datos del accidente en un Atestado, para conocimiento posterior de la Autoridad Judicial. Estos siniestros se resuelven en un proceso judicial, aunque cabe la posibilidad de que las dos compañías de seguros lleguen a un acuerdo económico previo y no sea necesario llegar a juicio.

Si el siniestro se resuelve amistosamente y sólo se trata de recoger los datos para dar conocimiento a la compañía, entonces necesitamos rellenar el Parte Europeo de Accidente, llamado así porque es un modelo estándar para todos los países de la Comunidad Europea, aceptado por el Comité Europeo de Seguros (CEA). Es la cartilla azul que encontraremos bajo este título, entre la documentación del seguro facilitada por nuestra compañía. Como podemos leer en dicho documento, el primer paso después de sufrir un accidente es mantener la situación bajo control; “no nos enfademos, seamos corteses, tengamos calma”. Al fin y al cabo, el seguro está para este tipo de situaciones, de modo que si tiene solución, lo mejor es permanecer tranquilo para poder llevar a cabo de forma eficaz y resolutiva las gestiones pertinentes y que, de este modo, la compañía se encargue de todo.

Esta cartilla azul contiene varias hojas o plantillas, una para cada parte.  En estas hojas se recogen los datos de los conductores y de los vehículos implicados, además de incluirse una descripción del accidente y de los daños causados. Pero, ¿cómo se rellena? ¿qué debemos tener en cuenta mientras lo hacemos? ¿qué cosas no pueden pasarse por alto?

  • En el caso de que sean únicamente dos los vehículos implicados, se ha de presentar un solo parte a una de las compañías, la que ha de asumir el gasto por su asegurado responsable del siniestro (si hubiera tres vehículos, se requerirían dos partes).

  • Rellenaremos un único formulario pero con los datos y la firma de los dos implicados. Si no somos nosotros los que hemos de presentar el parte a la compañía hemos de quedarnos con la copia del parte, asegurándonos de que éste contiene ambas firmas.

  • Los datos deben ser legibles, por lo que se recomienda el uso de mayúsculas -además de tomarnos el tiempo necesario- y aportar la máxima información posible.

  • En este sentido, no debemos olvidar rellenar, ante todo, los apartados correspondientes a los datos de los asegurados (nombre, dirección, teléfono de contacto), de las compañías aseguradoras (nombre, nº de póliza, nº de Cartilla Verde) y los datos de los conductores (nº de permiso de circulación, categoría y validez). Llegados a este punto es fundamental comprobar que ambos conductores cuentan con tal permiso, ya que conducir sin él -ya sea por no haberlo obtenido nunca o porque nos lo hayan retirado temporalmente- es un delito contra la seguridad vial tipificado por el Código Penal (art. 384).

  • También se recomienda tomar nota de los datos de contacto de los testigos, si los hubiera, muy especialmente en el caso de que el trámite no esté resultando amistoso y ambas partes no se pongan de acuerdo.

  • En cuanto a los vehículos, se debe tomar nota de la marca, el  modelo y el número de matrícula, además de describir los daños materiales resultantes de siniestro mediante un croquis, que también se incluye en el parte.

  • En el caso de que haya heridos se deben cumplimentar el apartado 22.

  • Una vez cumplimentado el parte y sólo cuando ambos estén de acuerdo con la información recogida y se hayan asegurado de que todos los datos se han incluido, será firmado por ambos, conservando la copia el conductor que no ha de presentarlo a su compañía.

Recomendaciones en caso de accidente

La más fundamental: mantener la calma para poder valorar adecuadamente la situación. Si hay heridos, es necesario alertar a las autoridades y pedir asistencia médica cuanto antes. Pero es necesario un paso previo e igual de importante:  proteger el lugar del accidente y evitar más accidentes. Para ello, utilizamos los dispositivos de señalización, es decir, los triángulos de seguridad para alertar al resto de conductores que circulen por la vía y activando las luces de emergencia. Así mismo, debemos asegurarnos de no provocar más accidentes eliminando objetos que puedan obstaculizar la circulación o provocar otro siniestro.

Una vez protegido el lugar podemos solicitar ayuda médica pero mientras esperamos a que llegue no debemos mover a las víctimas, a menos que  pensemos que existe un riesgo importante de incendio o de explosión. La única recomendación es mantenerlas con calor hasta que llegue la asistencia.

Se debe recoger cuanta más información mejor, por lo que realizar fotos de la escena o contar con el testimonio de los testigos puede ayudar a que la compañía resuelva el trámite con más celeridad.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR