Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con mi hipoteca?

Algunos bancos pueden hacernos creer que contratar un seguro de vida con la hipoteca es un requisito indispensable para concedérnosla

Recurrir a una hipoteca es muchas veces la única opción posible para todos aquellos que quieren adquirir una vivienda. En estos casos, a los nuevos propietarios les pueden surgir múltiples dudas y preguntas antes de decantarse por suscribirla con la entidad bancaria. Una de estas preguntas más habituales es si es obligatorio contratar un seguro de vida junto a la hipoteca, una duda que suele acarrear bastantes confusiones y malentendidos al consumidor. La respondemos en esta guía.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Hipoteca y seguros, ¿están unidos?

No es extraño que surjan suspicacias a la hora de contratar este producto bancario, dadas las prácticas abusivas de los bancos en este sentido que la Ley ha tenido que corregir. Y es que, pólizas como las de hogar suelen entrar en juego al obtener una casa propia. En cambio, los seguros de vida pueden tener una relación menos evidente con las hipotecas y aún así muchos usuarios terminan contratando estas pólizas por sugerencia de su entidad financiera.

Es importante remarcar que si vas a firmar una hipoteca, el único seguro que pueden pedirte de forma obligatoria es el de daños en caso de incendio. ¿El motivo? Que este cubrirá los llamados daños en la propiedad en caso de incendio, con un importe igual al coste de reconstrucción de la vivienda. En esos casos el banco con el que se ha suscrito el seguro y la hipoteca se hará cargo de lo que cueste la reparación.

Descubre si el seguro de vida es obligatorio al contratar una hipoteca

Cabe destacar que, aunque sea más razonable encontrar un seguro de hogar dentro de la hipoteca, tampoco es obligatorio que esta sea la póliza que te ofrezca el banco. Es decir, contar con este seguro de hogar básico es una condición ineludible para acceder a tu hipoteca, pero se puede desvincular de la entidad bancaria con la que contratas la hipoteca sin problemas.

Es necesario recordar siempre que el pretender supeditar la concesión de la hipoteca a la contratación de un seguro de hogar con la entidad es una práctica que los bancos no tienen ya permitida. Así se establece en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, en su Artículo 17 (Práctica de ventas vinculadas y combinadas), punto 3:

“La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo”.

Si tengo hipoteca, ¿tengo que contratar un seguro de vida?

El seguro de vida cuando se contrata una hipoteca puede llegar a parecer un requerimiento indispensable, ya que es muy habitual por parte de las entidades bancarias ofrecer este tipo de productos. Pero como consumidor es importante saber que nada te puede obligar a suscribir un seguro de vida con tu banco. Como ya hemos visto, la legislación actual contempla que ningún banco puede forzar a sus clientes a vincular un seguro de vida o cualquier otra póliza (que la entidad comercialice) a su préstamo hipotecario.

Es más, en última instancia el usuario tiene el derecho de reclamar ante los tribunales si se produce esta situación. El problema es que la mayoría de gente no es consciente de ello. Pero en ningún caso el banco puede forzar al cliente a contratar este producto, sobre todo si lo plantea como un requisito para concederle la hipoteca. Porque en ese caso estaría usando su propias armas para contar con cierta ventaja y así colocar sus productos de la forma más conveniente. 

Así, queda claro que el cliente tiene derecho a poder elegir con quién suscribir un seguro y la ley así lo avala. No se puede imponer ni de forma general ni tampoco de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario el contratar seguros vinculados al mismo. El único caso donde procede es en aquellos donde la hipoteca se utilice en forma de cédulas, derivados y demás.

Las ventajas de contratar un seguro de vida con la hipoteca

Una vez conocida la legislación y a la hora de elegir, lo mejor será valorar otras ofertas y servicios alternativos a los que ofrece el banco, usando para ello un comparador de seguros de vida como el de Acierto.com.

También debemos valorar si el seguro de vida que se ofrece puede ser ventajoso en cada caso. Además, en el supuesto de que se produzca una posible invalidez o el titular del préstamo falleciera, con un seguro de este tipo protegería a su familia, garantizándoles una futura estabilidad económica. Asimismo, al contratar esta póliza de vida vinculada a la hipoteca puede hacer que se amortice el préstamo y se den condiciones más ventajosas para el usuario en las situaciones mencionadas.

Seguro de vida: ¿es obligatorio con la hipoteca?

En definitiva, un seguro de vida junto a la hipoteca puede contar con ventajas, por lo que resulta razonable que la entidad financiera ofrezca dicho producto, pero en ningún caso puede exigir que lo contratemos. El cliente siempre deberá poder valorar los precios y coberturas del mercado para así optar por la póliza que más le convenga.

¿Tenemos derecho a dar marcha atrás en la contratación?

Otra cuestión relevante que debemos tener en cuenta es que el consumidor, según la Ley de contratación del seguro, tiene el derecho de dar marcha atrás en todo seguro de vida de duración superior a seis meses. Eso sí, respetando el plazo para ello, que establece la misma Ley:

“El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional”.

Por tanto, el cliente tiene derecho a que se le devuelva la prima que haya pagado, excepto la parte que corresponda al periodo de tiempo de vigencia del contrato del seguro, tal y como especifica dicho texto legal:

“A partir de la fecha en que se expida la comunicación a que se refiere el apartado anterior cesará la cobertura del riesgo por parte del asegurador y el tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima que hubiera pagado, salvo la parte correspondiente al período de tiempo en que el contrato hubiera tenido vigencia. El asegurador dispondrá para ello de un plazo de 30 días a contar desde el día que reciba la comunicación de rescisión”.

En conclusión, lo más conveniente en estos casos es estar informados, conocer la legislación pertinente y, sobre todo, leer minuciosamente las condiciones que la entidad nos plantea. E incluso, si es necesario, contactar con profesionales y expertos independientes al banco para que nos asesore e informe.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR