Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Factura de la luz

Cómo entender la factura de la luz paso a paso. Todos los conceptos claros en Acierto.com

Entender todos los conceptos de la factura de la luz no siempre es tarea sencilla. Por eso hemos querido elaborar una guía para ayudarte a hacerlo con éxito. Además, de esta manera podrás saber si la que tienes es la tarifa y compañía energética que más te interesa según tu caso.

No dejes de leer si quieres saber más o entra directamente en nuestro comparador de tarifas de luz y gas y deja tu teléfono. Un asesor experto te ayudará a elegir la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

Cómo es mi factura de la luz

La factura de la luz es, básicamente, el recibo o justificante en el cual se especifica nuestro consumo de electricidad y cuánto debemos pagar por él. Estas facturas se empiezan a emitir desde el instante en que damos de alta la luz y se reciben, generalmente, en el domicilio o a través del correo electrónico. Además de todo lo que comentaremos más adelante, hay que tener en cuenta que en esta factura de la luz se cobrará el importe correspondiente a los derechos de alta. Por lo general, asimismo, son bimestrales.

El importe de esta factura de la luz, además del consumo, dependerá del tipo de tarifa que tengamos contratada, de la potencia, de si es una tarifa con discriminación horaria o no, de nuestros hábitos energéticos, etcétera.

Factura de la luz

Secciones de una factura de la luz

Dicho lo cual, una factura eléctrica se compone de los siguientes apartados. Tratamos de resumirlos de la forma más ajustada posible para que los comprendas bien y sepas identificar cuál es cuál.

Datos de la factura de la luz

En el apartado de los datos de la factura de la luz (ubicados en la parte superior de la misma) encontrarás todos los datos relativos a la facturación de energía eléctrica que afectan a tu recibo. Esto incluye la siguiente información:

  • Importe total que tenemos que pagar.
  • Número de factura y fecha de emisión. También la referencia o código de la factura.
  • Periodo de facturación: intervalo facturado.
  • Datos del titular y dirección de la vivienda.
  • Identificación de la compañía correspondiente.

Resumen de la factura de la luz

Se trata de una resumen, como su propio nombre indica, redactado de forma concisa, de lo que se tiene que pagar. Estos son los términos que lo conforman:

Importe por la potencia contratada: el precio del kw en hora punta y valle.

  • Precio del kWh consumido.
  • Impuestos eléctricos (hay modificaciones tras las nuevas medidas gubernamentales, detallado más abajo).
  • Costes correspondientes al alquiler de los equipos de medida.
  • Servicios añadidos.
  • IVA.

Información del consumo

En cuanto a la información del consumo, podemos encontrarnos con que esta parte parte de la factura se muestre como un bloque completo o como una gráfica a continuación del resumen. Normalmente se incluyen las últimas lecturas del contador de luz (lectura del contador real) y la evolución del consumo de los últimos meses.

Datos del contrato en la factura de la luz

Los datos del contrato es un apartado fundamental de la factura eléctrica, pues aquí constan todos los datos técnicos y los del titular. En concreto incluye:

  • Nombre y apellidos del titular del contrato.
  • NIF del mismo.
  • Dirección del suministro. O sea, de la vivienda que recibe el suministro eléctrico.
  • Tarifa contratada.
  • Potencias contratadas.
  • CUPS: se trata del Código Universal del Punto del Suministro. Es un número único para cada inmueble e instalación eléctrica, y resulta imprescindible a la hora de realizar cualquier gestión con el contrato de la luz.
  • Número de contador.
  • Referencia del contrato.
  • Nombre de la comercializadora y de la distribuidora.
  • Peaje de acceso.
  • Fecha de fin de contrato.

En este apartado el cliente también puede encontrar el teléfono de averías, emergencias o atención al cliente de su compañía. E información sobre la distribuidora eléctrica que corresponde a su zona.

Desglose de la factura de la luz

El desglose de la factura es la parte de la factura de la luz en la que se especifican exhaustivamente los conceptos que tiene que abonar el cliente. O sea, qué cantidad ha de pagar por cada una de las variables que intervienen en el importe total de la factura de la luz. Los términos en cuestión los explicaremos más adelante.

Destino del importe de la factura y atención al cliente

El destino del importe de la factura muestra cómo se divide el total del recibo entre costes regulados, costes de producción de electricidad e impuestos aplicados. Y la sección de atención al cliente es la última, se encuentra a pie de página, e incluye los canales a través de los cuales podemos contactar con la comercializadora eléctrica.

Desglose de la factura de la luz

Este término merecía su propia sección pues, a su vez, se divide en varios apartados que necesitan su propia explicación:

Término de potencia o fijo

Es el importe fijo que se paga por la potencia contratada. Se trata de un gasto constante (siempre es el mismo) que se abona independientemente de si se ha consumido luz o no. Por ejemplo, si tienes una casa en la playa y no estás durante el invierno, deberás pagar este fijo igualmente. Desde la entrada en funcionamiento de las nuevas tarifas, esto se desglosa en:

  • Peajes de transporte y distribución: costes de la red de transporte y distribución de la energía. Separados los períodos para punta y valle (P1 y P2).
  • Importe por cargos: también separados los cargos por punta y valle. Cubren gastos como la financiación de las energías renovables o el sobrecoste de la producción de energía fuera de España.
  • Margen de la comercializadora por el servicio prestado.
  • Para calcular el término de la potencia puedes aplicar la siguiente fórmula: kW contratados en punta x Precio punta del kW (establecido por la compañía) x Días de facturación + kW contratados en valle x Precio valle del kW x Días de facturación.

Recuerda que en Acierto.com analizamos la potencia máxima registrada en tu casa durante los últimos meses y te asesoramos totalmente gratis sobre si esta es la mejor o no. Estamos aquí para ayudarte a ahorrar.

Término de consumo

Aquí hablamos de la parte variable de la factura de la luz. Igual que en el caso anterior, en este apartado veremos desglosados los gastos regulados –peajes de transporte y distribución y cargos) y el precio de la energía. O sea, lo que te cobra la comercializadora por la luz que gastas. La fórmula para calcular este concepto es Número de kWh consumidos x Precio del kWh.

Dependiendo de si nos encontramos en el mercado libre o en el regulado podremos ver una estructura diferente en este apartado de la factura de la luz. Es decir:

  • Los clientes en el mercado libre podrán tener una tarifa de luz estable o con discriminación horaria en varios tramos.
  • Los del mercado regulado tendrán, obligatoriamente, discriminaión horaria en tres tramos (punta, llano y valle).

Impuesto eléctrico en la factura de la luz

Es el canon que se abona al gobierno (y que está fijado por el mismo) por el consumo de electricidad en cada punto de suministro. Es un tipo de gasto fijo que se aplica sobre la suma del término de potencia y el de consumo.

Servicios añadidos y alquiler de equipos

El coste de otros servicios contratados como el mantenimiento, coberturas extra… También se incluye en la factura de la luz. Por otra parte, cuando el contador eléctrico de la vivienda no es propiedad del consumidor, es necesario pagar una cantidad en concepto de alquiler a la distribuidora de la zona. Es una cantidad fija que puede variar según el tipo de contador.

Subtotal y total de la factura eléctrica

El subtotal de la factura eléctrica es la suma de todos los factores anteriormente mencionados. El total incluye el IVA sobre este subtotal calculado. Este IVA es fijo, aunque ha sido modificado en los últimos meses por el gobierno con el fin de ayudar a los consumidores y reducir el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Pareja consulta online su factura de la luz

Nuevas medidas gubernamentales en la factura de la luz

No podíamos dejar de hablar de las últimas medidas impuestas por el Gobierno para reducir el impacto de la subida de la luz. En resumidas cuentas, estas con las que podrás ver en el recibo:

Reducción del IVA de la luz

Se trata de una prórroga de la reducción del Impuesto Eléctrico al 5 % (antes en el 10 %). Estará vigente (según las últimas informaciones) hasta finales de 2022. Esta medida únicamente es aplicable a aquellos hogares que tengan contratada una potencia de hasta 10 kW. También siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.

Este 5 % se aplicará también para aquellos hogares vulnerables severos y en riesgo de exclusión, independientemente de la potencia contratada o del precio de la electricidad.

Reducción en el concepto de cargos

También se ha fijado una nueva reducción en el concepto de cargos de la factura de la luz de hasta el 55 % según el caso. Para que nos entendamos, esta reducción podría llegar a suponer un ahorro de unos 6 euros sobre la factura mensual de un consumidor medio. Esta medida será efectiva, de momento, hasta finales de año.

Debido a esta reducción es posible que en tu próxima factura observes dos precios diferentes de potencia y consumo: una hasta el 30 de mayo y la otra a partir del 31 de mayo.

Extensión del descuento en el bono social y del escudo social

Por otra parte, las ayudas para el Bono Social Térmico se extienden hasta el 31 de diciembre de 2022, y la ayuda mínima por consumidor vulnerable pasa de los 25 euros a los 35 euros. Los beneficiarios del Bono Social de la luz también han visto aumentados los descuentos en el consumo: del 25 % al 40 % para los consumidores vulnerables y del 60 % al 70 % para los vulnerables severos.

En cuanto al escudo social, nos referimos a la extensión del suministro mínimo vital, que impide el corte del suministro eléctrico y de gas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Esta ampliación es hasta el 31 de diciembre.

Nuevas obligaciones para las compañías

Por otra parte, se establecen nuevas obligaciones para las empresas generadoras y comercializadoras de energía con el fin de promover la transparencia en el mercado energético. Deberán informar a sus clientes con suficiente antelación (un mes es el plazo establecido) de cualquier modificación en los contratos —y detallar los efectos de este cambio—. También tendrán que remitir a la CNMC información transparente, comparable y actualizada sobre sus ofertas.

Más allá de estas reducciones, es importante saber que, hasta el 31 de diciembre del 2022 no se podrán cortar los suministros de luz y/o gas a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, pues se considera un servicio básico. Es posible que estos plazos cambien según la situación económica.

Ahorrar en la factura de la luz: 10 claves

El compromiso de Acierto.com es ayudarte a ahorrar en tus recibos y reducir el consumo. Por eso hemos querido recopilar una serie de consejos que te permitirán abaratar tu factura eléctrica. Y son:

  • Haz un uso moderado y racional de la energía. Adopta buenos hábitos, como apagar las luces cuando salgas de una habitación.
  • Sustituye tus viejas bombillas por unas LED. Las inteligentes y programables también son muy útiles.
  • Instala programadores en tus radiadores u opta por un contador inteligente.
  • En verano ventila durante las primeras horas del día, cuando el ambiente es fresco. Y en verano opta por las horas centrales para hacerlo para que la vivienda no se enfríe.
  • Aísla correctamente tu casa: se estima que las pérdidas suponen más del 30 % de la factura energética de los hogares. Esto pasa por instalar persianas, ventanas que cierren herméticamente, etcétera.
  • Compra electrodomésticos eficientes y evita el standby. Fíjate en la etiqueta energética. A la larga puede suponer un ahorro considerable.Utiliza la lavadora correctamente: no laves con agua caliente si no lo necesitas, consume más. Aplica el mismo criterio en el lavavajillas. Opta por programas eco para reducir el consumo.
  • Regula bien la temperatura de tu casa: dos grados arriba o abajo en la calefacción o el aire acondicionado pueden disparar el importe de la factura de la luz.
  • Apuesta por las viviendas energéticamente sostenibles, si puedes permitirtelo.
  • Compara tarifas de la luz en Acierto.com y déjate asesorar por los mejores expertos.

Cómo ahorrar en la factura de la luz con Acierto.com

Ahorrar en la factura de la luz con Acierto.com es muy fácil. Solo tendrás que:

  • Entrar en nuestro comparador de luz y gas.
  • Decirnos qué tipo de tarifa estás buscando o tienes.
  • Dejar tu nombre y número de teléfono.
  • El servicio es completamente gratis.
  • Recibe la llamada de un agente experto en facturas de la luz.

Factura de la luz

Preguntas frecuentes sobre la factura de la luz

A continuación hemos querido recopilar algunas de las preguntas que suelen formular nuestros usuarios para entender la factura de la luz y también otras cuestiones relacionadas con ella. En cualquier caso, recuerda que, si tienes alguna duda más, puedes contactar directamente con nuestros agentes expertos a través del comparador. Déjanos tu número y te llamaremos sin compromiso.

¿Cuánto ha subido la factura de la luz?

Según los últimos datos consultados, los hogares españoles pagan 160 euros más por la factura de la luz en lo que va de año. En concreto, el recibo de la luz para los hogares que se acogen al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se ha incrementado un 95% en el primer trimestre de 2022. Hasta el punto de que actualmente alcanza una media de 332,05 euros, lo que supone un ascenso de 162,01 euros respecto del mismo periodo de 2021 (170,04 euros).

¿Pueden llegarme dos facturas de la luz en un mes?

Efectivamente, pueden llegarte no solo dos facturas en un mes, sino hasta tres. Esto es consecuencia del cambio de la tarifa de la luz y de los últimos cambios introducidos. También es posible que recibas dos recibos eléctricos si has cambiado de compañía. O sea, en este caso tendrás dos facturas de dos comercializadoras distintas el mismo mes. 

Una correspondiente al viejo contrato (la primera), y la otra al nuevo (la segunda, a partir de la fecha de extinción del antiguo). Lo que nunca te puede llegar es un cobro duplicado de dos comercializadoras por los mismos días.

¿Dónde tengo que reclamar por mi factura de la luz?

Si no estás de acuerdo con la factura de la luz que te ha llegado, tranquilo. Es posible reclamar poniéndose en contacto con la compañía a través de los canales habilitados: normalmente app, teléfono, correo electrónico, área de clientes en su web. Y si no quedas satisfecho con su respuesta (la resolución de la reclamación) es posible recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, cuyo servicio de mediación entre empresas y consumidores es completamente gratuito.

¿Qué impuestos se pagan en la factura de la luz?

El recibo de la luz incluye dos impuestos: por una parte, el impuesto sobre la electricidad, que supone un 5,113 % sobre la suma del término de potencia y consumo (y se paga siempre, aunque no se consuma electricidad). Y por otra parte, el IVA en la factura de la luz que, como hemos dicho, ahora mismo está reducido.