Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Compañía de luz más barata

Encuentra la compañía eléctrica más barata y ahorra en la factura de la luz gracias a Acierto.com

Si quieres encontrar la compañía de luz más barata estás de suerte, porque en este artículo te contamos cómo conseguirlo con éxito. También analizamos las condiciones de las diferentes compañías eléctricas del mercado, más allá de su precio. Para que elijas la que más te conviene, con conocimiento de causa.

También puedes obtener una comparativa de ahorro personalizada a través de nuestro comparador de tarifas de luz y gas. Déjate ayudar por nuestros expertos y ahorra en tu factura energética con Acierto.com.

Compara tarifas de luz y gas. Ahorra en tus facturas energéticas
COMPARAR TARIFAS DE LUZ

Compañías eléctricas más baratas

Dicho lo cual, en España existen más de 490 comercializadoras de luz y gas, razón por la cual no siempre es sencillo decantarse por una u otra. Aunque puedes entrar directamente en nuestro comparador, aquí hemos recopilado algunas de las compañías eléctricas más baratas de este 2022. No obstante, te recomendamos que sigas leyendo para saber qué variables influyen en el precio de la luz y en qué deberías fijarte a la hora de contratar.

Hay que tener en cuenta que esta es solamente una selección inicial y que más adelante hemos analizado, según el tipo de tarifa, las compañías de luz más baratas también.

Endesa, grande y barata

Endesa es una empresa de origen español (aunque hoy el 70 % es propiedad de la italiana Enel) que opera en el sector eléctrico y gasístico. Se trata de una de las grandes compañías energéticas de nuestro país que, junto con Iberdrola y Naturgy, domina gran parte del desarrollo nacional. Esto hace que su oferta sea también una de las más variadas. Además Endesa no tiene permanencia, otra de sus grandes ventajas.

Cuenta con diferentes tarifas con precio estable —pensadas para “protegerte de la volatilidad del mercado eléctrico”— y con tarifas de discriminación horaria. También con cuotas personalizadas y con tarifas para placas solares fotovoltaicas.

Podo, compañía eléctrica barata para particulares y negocios

Podo se define a sí misma como la compañía de luz y gas más barata 100 % verde. Esto quiere decir que suministran electricidad 100 % renovable. En cuanto a sus servicios, la compañía destaca por las facturas sencillas, y por su atención al cliente. Sus tarifas no tienen permanencia (quieren que te quedes con ellos por su servicio) y las gestiones se pueden realizar fácilmente online.

Actualmente cuentan con varias opciones: desde tarifas con precio único —Flexi Uno— hasta otras con discriminación horaria —Flexi Dos y Flexi Tres—, tarifas planas con cuota mensual plana, otra de autoconsumo, e incluso una pensada para negocios.

Naturgy, barata y comprometida

Naturgy es otra de las compañías destacadas. Cuenta con tres tarifas distintas de luz y con dos combinadas (luz y gas). En cuanto a las primeras, son una de las opciones más baratas del mercado. Cuenta con tarifa por uso (con precio fijo las 24 horas), con tarifa plana Zen (una tarifa de la luz con cuota fija y personalizada muy interesante) y con una tarifa de noche para aprovechar en los periodos punta, llano y valle.

Otras de las ventajas de Naturgy, más allá de que se trate de una de las compañías de luz más baratas, es que cuenta con asistencia las 24 horas los 365 días del año (acuden en menos de 3 horas) y que se encuentra comprometida con el planeta.

Iberdrola, variedad y buen precio

Dado su tamaño, Iberdrola tiene también numerosas ofertas de energía, también sin permanencia y de forma sostenible (energía 100 % renovable). Actualmente ofrecen un plan estable —para pagar lo mismo a todas horas—, otro con discriminación horaria —tú eliges las ocho horas durante las que quieres ahorrar en el consumo de la luz—, un plan de noche —las horas nocturnas son más baratas— y otro plan online: precios más baratos por realizar las gestiones a través de esta web.

Una de sus principales diferencias respecto a otras compañías de luz baratas, es que tiene dos tarifas estacionales —plan de verano y plan de invierno— diseñadas para ahorrar en estas épocas del año. Otras de sus tarifas son su plan para vehículo eléctrico, su plan solar, plan tres periodos y plan siempre estable (la misma cuota siempre).

Repsol, tres ofertas distintas

Repsol es otra de las compañías de luz más baratas del mercado. Repsol Luz y Gas ofrece servicios en la península, en las Baleares y en Canarias. En España cuentan con una cartera de clientes notable y con numerosas ofertas a precios muy competitivos. En la parte de la luz destacan tres: Tarifa Ahorro Plus, Tarifa Plana y Tarifa mis 10 horas con Descuento.

La primera está pensada para quienes no siguen una rutina y tiene un precio fijo por kWh, mientras que la segunda es una tarifa con una cuota fija mensual (independientemente del consumo). La tercera es una tarifa barata con discriminación horaria en la que se eligen 10 horas de consumo a menor precio.

Enchufe y billetes de euro: compania luz mas barata

Cómo buscar la compañía eléctrica más barata

Para encontrar la compañía de luz más barata para nosotros lo primero que tendremos que hacer será formularnos una serie de preguntas clave:

Qué necesidades energéticas tenemos

Lo primero que tenemos que saber antes de buscar una compañía eléctrica son nuestras necesidades. O sea, si queremos luz, gas o una oferta combinada. Porque, en caso contrario, podríamos acabar contratando servicios que realmente no necesitamos. Esto es especialmente relevante en el caso de las tarifas del libre mercado que prometen un ahorro considerable uniendo productos a nuestra factura de la luz (añadiendo el gas, por ejemplo).

En dichas situaciones será imprescindible comparar y hacer cuentas para comprobar si, efectivamente, ahorraremos lo que nos dicen. Si no quieres hacerlo tú, en Acierto.com recibirás la ayuda gratis de los mejores expertos. Facilita tu CUPS y analizamos tu consumo energético al detalle.

Qué tipo de cliente somos, clave para elegir la compañía de luz más barata

El tipo de cliente (una pyme, una familia, una persona que vive sola y está poco en casa) también será determinante a la hora de elegir una compañía energética u otra. Existen compañías de luz más baratas según el colectivo al que pertenezcamos. Básicamente porque tendrán tarifas que se ajustan mejor a nuestras necesidades. Además, también hay tarifas de luz con discriminación horaria que quizás nos interesen más en determinados casos.

Qué ofertas ofrece el mercado

Saber en qué punto se encuentra el mercado es importante para saber distinguir entre las compañías de luz más baratas. Esto ofrece una perspectiva más amplia a la hora de elegir. Pero si no quieres dedicar tiempo a esta cuestión, puedes consultar directamente con nuestros expertos.

En qué fijarse al elegir la compañía de luz más barata

Obviamente, si hablamos de compañías de luz baratas, lo primero en lo que nos fijaremos será el precio. Pero no es el único factor importante a la hora de decantarse por una entidad u otra. De hecho, es clave prestar atención a ciertos aspectos que hemos querido recoger desde Acierto.com.

Potencia contratada y su precio

Optar por la potencia contratada adecuada para ahorrar en la factura de la luz es fundamental. Sí, porque no todo el precio depende de que hayamos elegido la compañía eléctrica más barata. Para que nos entendamos: el precio de la potencia se paga independientemente del consumo de luz. O sea es el término fijo de la factura. El total que abonaremos por este concepto dependerá de la potencia contratada.

Es importante revisar bien este coste ya que, en ocasiones, un precio bajo de energía puede ir asociado a un precio alto de la potencia. Por no hablar de que si tenemos contratada una potencia superior a la que necesita nuestra casa y nuestros hábitos de consumo, el importe de nuestra factura también será más elevado.

Energía consumida para encontrar la compañía eléctrica más barata

Cuando hablamos de energía consumida nos referimos a las necesidades de cada familia y de cada hogar en particular. Es decir, si eres una persona que teletrabaja o tú y tu familia pasáis mucho tiempo en casa, seguramente os interesará una factura cuyo precio por kilovatio hora sea estable.

Servicios complementarios de la compañía eléctrica más barata

Por un coste adicional que se abona cada mes, muchas comercializadoras cuentan con servicios complementarios y de mantenimiento para los suministros que se contratan. Es muy importante valorar este importe añadido teniendo en cuenta si realmente vamos a utilizar estos servicios complementarios. Por ejemplo, una compañía a priori más cara, puede convertirse en la compañía de luz más barata porque sus servicios de mantenimiento (que vamos a usar mucho) tienen un coste muy inferior que en el resto.

Descuentos, clave para hacer una compañía más barata

Los descuentos que muchas eléctricas aplican pueden convertir también a una compañía de luz en la más barata. Ahora bien, es importante tener en cuenta el importe que se acabará pagando cuando la promoción venza (si es que cambia el precio).

Posibles permanencias

Comprobar si la tarifa de la luz que estamos a punto de contratar implica algún tipo de permanencia y durante cuánto tiempo será fundamental. Algunas compañías, aunque puedan ser más baratas, pueden penalizarnos si nos vamos antes de lo que marca el contrato. Razón de más para revisarlo.

Tipo de tarifa

Como apuntábamos, los hábitos de consumo también pueden hacer que una compañía de luz sea más barata o no según el caso. Estas son algunos de los tipos de tarifas de la luz y nuestras recomendaciones.

  • Precio estable: estas tarifas tienen siempre el mismo precio, las 24 horas.
  • Tarifa con discriminación horaria: cuentan con tres precios distintos según el momento en que se consuma la luz: horas valle (más baratas), llano (horas de precio medio) y punta (horas más caras).
  • Tarifa indexada: se paga la energía a precio de pool. En este caso los usuarios se benefician de las posibles bajadas, pero también les perjudican las potenciales subidas. Esta clase de tarifas siguen el mismo sistema que la PVPC, con un precio diferente según la hora del día.

Enchufe y billetes de euro: compania luz mas barata

Encuentra la compañía de luz más barata en Acierto.com

Nuestro comparador de tarifas de luz y gas es muy sencillo de utilizar. Solo tienes que entrar en nuestra plataforma y seleccionar el servicio que te interesa —luz, gas o combinado (dual)—. Y dejarnos tu número de teléfono. Un asesor experto en energía se pondrá en contacto contigo para realizar un estudio personalizado de tu consumo energético que te permitirá acceder a precios exclusivos en tus tarifas de luz y gas.

Nuestro servicio es completamente gratis. En Acierto.com te ayudamos a encontrar la compañía de luz más barata sí, pero también la mejor. Es decir, aquella que se adapte mejor a tus necesidades y a las de tu familia. Para que ahorres sin perder confort.

Recuerda que Acierto.com, asimismo, cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas y que nuestra web tiene todos los protocolos de seguridad necesarios para que el proceso sea fiable. Compara tarifas de energía a cualquier hora y desde cualquier lugar. Con todas las comodidades.