Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Préstamos con ASNEF en el acto | Compara YA

Encuentra el mejor crédito con ASNEF en Acierto.com. Compara en más de 40 entidades y consigue las mejores condiciones

Una de las dificultades a las que puedes enfrentarte a la hora de pedir un préstamo personal, es que te encuentres en algún listado de morosidad. Sin embargo, es posible conseguir préstamos con ASNEF online si sabes cómo y dónde encontrarlos. Te contamos todo lo que tienes que saber en esta guía, donde analizamos también en qué deberías fijarte, qué entidades los conceden y mucho más.

Otra opción es que accedas directamente a nuestro comparador de préstamos para encontrar el préstamo con ASNEF online en el acto que mejor se ajuste a tus necesidades. El proceso es rápido y cómodo.

Compara préstamos con ASNEF en las mejores entidades del mercado
TU PRÉSTAMO CON ASNEF YA

Qué es ASNEF

Aunque seguramente ya sepas qué es ASNEF si has caído en esta página, las siglas de ASNEF se refieren a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de un fichero de morosos en el que entidades financieras, aseguradoras, empresas de suministros y telecomunicaciones (principalmente), pueden registrar los datos de supuestos morosos. 

El archivo sirve, entre otros, para valorar la solvencia de una persona cuando, por ejemplo, pide un préstamo. En cualquier caso, no es el único listado de morosos que existe. También podemos encontrar el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). 

En cualquier caso, estar en ASNEF dificulta no solo la consecución de un crédito, sino que limita en otros sentidos: entre otros, si queremos financiar un electrodoméstico, firmar un contrato de suministros, etcétera.

Qué datos incluye ASNEF

En ASNEF se reúne toda la información relacionada con los impagos o la deuda en cuestión. En el informe figura lo siguiente:

  • Entidad que nos incluye en el fichero.
  • Teléfono de la empresa.
  • Motivo de inclusión.
  • Cantidad adeudada.
  • Fecha de inclusión en el fichero.
  • Historial de consultas.

Los límites de ASNEF

Por el contrario, en ASNEF también existen algunas limitaciones. Entre otras:

  • Que exista una deuda real, vencida y exigible. Que se pueda cuantificar adecuadamente y que no haya dudas sobre su origen.
  • No se pueden incluir deudas que no hayan sido debidamente notificadas y que no hayan vencido, como mínimo, 4 meses antes. O sea, antes de acudir a un fichero de morosos, la empresa tiene que haber reclamado las cantidades adeudadas.
  • No se puede figurar más de 6 años en el fichero.
  • No se puede incluir empresas ni personas jurídicas. Esto se hace en el RAI.

¿Es posible pedir un préstamo con ASNEF?

A pesar de las dificultades que puede entrañar estar en ASNEF, actualmente existen entidades que conceden préstamos a estos clientes. No obstante, lo habitual es que las condiciones cambien y que exijan otra serie de requisitos como, por ejemplo, que las deudas no sean bancarias. En cualquier caso, el abanico de opciones actual (aún estando en ficheros de morosos) sigue siendo amplio.

De hecho, si utilizas el comparador de préstamos de Acierto.com, no te costará encontrar financieras dispuestas a financiarte. Y con las mejores condiciones. El proceso es rápido y fácil. Solo tienes que responder a unas preguntas básicas. Además, contarás con la ayuda de nuestros expertos. En próximos apartados te contamos el proceso paso a paso y la documentación que conviene tener preparada.

Condiciones para conseguir un préstamo con ASNEF

Para pedir un préstamo con ASNEF se exigen prácticamente los mismos requisitos que para solicitar cualquier otro crédito. Entre otros: 

  • Ser mayor de edad.
  • Tener el documento de identidad en vigor.
  • Residir en España.
  • Tener cuenta bancaria.
  • Dar una cuenta de correo electrónica y/o teléfono válido.
  • Otros requisitos: los que cambiarán según la entidad. Pueden ir desde pedirte que las deudas no sean bancarias y no superen cierta cantidad, hasta que tengas nómina, aportes un aval, que tengas una vivienda en propiedad, etcétera.

Documentación para pedir un préstamo con ASNEF

Dicho lo cual, existe una documentación básica que te pedirá la entidad en la que solicites el préstamo. Ten en cuenta que puede variar según la financiera por la que te decantes y que estas son unas pinceladas iniciales.

Formulario de solicitud

Es el primer documento para iniciar el proceso de prestación, el punto de partida. Sin él, no podremos dar ningún paso más. Ponte en contacto con nosotros y te lo facilitaremos.

Documento de identidad

Junto al formulario de solicitud, tendremos que presentar la fotocopia del DNI o del NIE. Además, debes comprobar que los datos son perfectamente visibles y que se encuentre en vigor.

Número de cuenta

Para que la compañía pueda ingresar la cantidad solicitada, debes indicar tu número de cuenta. En muchas ocasiones, este se pide en el mismo documento de solicitud. Algunas compañías, en pos de confirmar la información aportada, solicitan la entrega de alguna o algunas facturas recientes, especialmente las correspondientes a luz, teléfono y agua.

Justificante de empleo o ingresos

Una vez preparados los documentos personales, tendremos que recopilar aquellos que prueben nuestros ingresos. Para eso, tendremos que aportar un justificante de empleo, es decir, una copia de nuestro contrato o de nuestra nómina. Normalmente ha de ser la última, pero si aún no la hemos recibido, podremos presentar una pasada siempre que esté actualizada con las condiciones establecidas en el momento de la solicitud. Si estamos desempleados esto cambiará. En cualquier caso es importante aportar un justificante de ingresos.

Acreditación ASNEF

Aunque las entidades que prestan estos créditos no tienen en cuenta nuestra presencia en la lista ASNEF, sí que pueden solicitar una acreditación que explique por qué formamos parte de la lista. En relación a ella, y aunque no siempre hay que entrar en detalles, la compañía emisora tiene la opción de pedir más información acerca de la cantidad adeudada —el valor límite suele estar en los 2.000 euros— o sobre nuestros acreedores.

Qué préstamos puedes pedir con ASNEF

Dicho lo cual, existen determinados préstamos que puedes pedir estando en ASNEF. Es decir, has de ser consciente de que los productos a los que tendrás acceso serán unos muy concretos. Estos son algunos de los más habituales.

Microcréditos con ASNEF

Los microcréditos o minicréditos son una opción popular entre aquellos que buscan préstamos con ASNEF. Se trata de un producto de financiación cuyos importes son bajos (la mayoría no supera los 1.000 euros). Otra de las ventajas que ofrecen a aquellos que necesitan dinero urgente es que su concesión suele ser muy rápida.

Todo el proceso dura solamente unos minutos, como mucho una hora. Así, tras cursar la solicitud (que se realiza habitualmente online), se sabe si resulta concedido o no de manera casi inmediata. Si se aprueba, el dinero se ingresará en la cuenta en minutos.

Pero no todo son virtudes. Por ejemplo, como el importe que se pide es bajo, los plazos de devolución también son breves. Además, tienes que saber que, como cualquier otro préstamo, tienen un coste. Aquí este se aplica en forma de honorarios. Es decir, no tienen intereses pero sí honorarios. Estos suelen ser superiores a los de un préstamo al uso. 

De hecho, los elevados honorarios que se deben afrontar, pueden implicar un riesgo de sobreendeudamiento para quienes los usan como vía de financiación habitual. No obstante, son una alternativa para cubrir una necesidad urgente puntual. En cualquier caso, tranquilo, porque en Acierto.com te informamos de todo, para que contrates sin sorpresas.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son otra alternativa. Se trata de uno de los métodos de financiación más flexibles que existen y también de un tipo de préstamo rápido con ASNEF. Y casi todo el mundo tiene una. Entre sus ventajas encontramos que permiten disponer de dinero a crédito (sin que este se encuentre en nuestra cuenta) y devolverlo en una sola cantidad a final de mes sin que esto genere intereses adicionales. Las modalidades de pago y condiciones, no obstante, varían según la entidad.

Asimismo, la mayoría de ellas permiten fijar un techo de gasto o límite, incluyen seguros por pérdida o fraude, ofrecen la posibilidad de configurar alertas o verificaciones en dos pasos, etcétera.

Pero si no tienes una, debes saber que el plazo para que te la concedan puede alargarse un mes. Y de hecho es posible que ni siquiera la consigas por estar en ASNEF.

Préstamos con garantía para clientes con ASNEF

Las personas con ASNEF también podrán recurrir (normalmente) a los préstamos con garantía. En ellos, el solicitante ofrece un aval —un coche, una casa o similares— que permiten al prestamista correr menos riesgos. En cualquier caso, si vas a pedir una cantidad de dinero baja, no te recomendamos que lo hagas, puesto que podrías perderlos.

¿Qué entidades ofrecen préstamos con ASNEF?

Existen numerosas entidades que conceden préstamos con ASNEF. Habitualmente se trata de financieras. Para encontrar el mejor préstamo con ASNEF te recomendamos que utilices nuestro comparador de préstamos e indiques cuál es tu situación. El proceso es muy sencillo.

  • Entra en el comparador.
  • Indica la finalidad del préstamo: desde esta pantalla también puedes pedir una reunificación de deudas.
  • Anota qué cantidad necesitas.
  • Indica tus ingresos y situación laboral. También tu antigüedad en la empresa en la que trabajas actualmente.
  • Dinos si estás afectado por un ERTE.
  • Indica si estás en ASNEF o RAI.
  • Anota tu nombre y apellidos. También tu dirección de correo electrónico para que te enviemos los resultados.
  • Si tienes dudas puedes dejarnos tu teléfono y te llamaremos en el acto.

¿En qué fijarse al contratar un préstamo con ASNEF?

Aunque en Acierto.com tendrás ayuda gratis a la hora de buscar y contratar el mejor préstamo, hemos querido recopilar algunos de los aspectos clave en los que deberías fijarte si quieres conseguir un crédito con ASNEF. Entre otros:

  • Capital prestado: que te concedan la cantidad que necesitas.
  • Intereses u honorarios: o sea, lo que acabarás pagando porque te presten el dinero. Puedes aprender a calcularlos en nuestra guía sobre cómo calcular los intereses de un préstamo.
  • Otros gastos: que pueda implicar el préstamo. Por apertura, demora de pagos, etcétera.
  • Operativa de la entidad.
  • Tiempos: de concesión, devolución y plazos de amortización. Respecto a este último, cuanto más lo alargues, más intereses acabarás generando.

Otros consejos para pedir créditos con ASNEF

Más allá de estos básicos que conviene revisar siempre que pides financiación, es importante que sepas que, durante los últimos años, han proliferado las estafas asociadas a la solicitud de este tipo de préstamo, sobre todo porque pueden solicitarse online. De ahí que te recomendemos que compares y contrates con nosotros de forma totalmente segura. En cualquier caso, algunos de los indicativos más sospechosos de esta clase de estafas son:

  • Te dicen que pueden eliminar tus datos de ASNEF.
  • Te piden dinero por adelantado: como pagar los intereses por adelantado, por poner un ejemplo.
  • Te piden que llames a un teléfono de pago para verificar tus datos de ASNEF.

Ventajas de pedir tu préstamo con ASNEF en Acierto.com

Entre otras virtudes, pedir un préstamo con ASNEF en Acierto.com te aportará las siguientes ventajas:

  • El proceso es muy rápido, solo te llevará dos minutos de tu tiempo.
  • Podrás comparar préstamos con ASNEF en más de 40 entidades.
  • Verás las condiciones del préstamo de forma rápida y concisa.
  • Te aclaramos todas las dudas. Contamos con un call center de expertos formados.
  • Podrás comparar con las mejores condiciones sin sorpresas.Nuestra plataforma es segura y velamos por tu privacidad.
  • Puedes hacer la comparativa en cualquier momento del día desde cualquier lugar.
  • Ahorrarás tiempo y dinero.

Preguntas frecuentes sobre los créditos y ASNEF

Para acabar, en Acierto.com hemos querido responder a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los créditos y con ASNEF.

¿Son más caros los préstamos con ASNEF?

En principio no, porque las entidades que los ofrecen lo hacen como una ventaja adicional. No obstante, los tipos de créditos a los que pueden acceder las personas con ASNEF suelen tener un coste más alto que otros. Pero esto no tiene nada que ver con ser moroso o no. Hablamos del tipo de producto.

¿Se puede conseguir un crédito con ASNEF sin aval?

Aunque es difícil, no es imposible conseguir un crédito con ASNEF sin aval. Aunque esto cambia de una financiera a otra, es habitual que te pidan entonces que tu deuda no sea bancaria y que no supere los 1.000 euros. También puede ocurrir que la entidad te lo ponga fácil e incluso que no te pida demasiada información. Pero cuidado, es posible que acabes pagando unos intereses altísimos para “compensar” esta falta de datos.

¿Cómo comprobar si estás en ASNEF?

Aunque es obligatorio que se notifique tu inclusión en un fichero de morosos (existe la obligación de avisarte en un plazo máximo de 30 días por correo postal, de lo contrario la empresa se enfrenta a una falta grave sancionable), es posible que no hayas recibido la notificación correspondiente por distintos motivos. Por ejemplo, porque no estuvieras en el domicilio o se haya producido un cambio de dirección. 

Dicho lo cual, la Ley de Protección de Datos garantiza que puedas ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición… etcétera. Y los ficheros de morosos no son una excepción. En caso de carecer de la notificación puedes ponerte en contacto con Equifax y solicitar la consulta de estos datos.

En definitiva que, rellenando un sencillo formulario, podrás acceder a la información relacionada con las deudas pendientes, la fecha de inscripción en el registro, la entidad que nos inscribió, y hasta las entidades que hayan visitado tu perfil. También puedes ponerte en contacto con ASNEF llamando al 91 781 44 00 o escribiendo a [email protected]

¿Cómo salir de ASNEF?

La inclusión en ASNEF no es permanente. De hecho, existe un límite temporal durante el que se puede figurar en él: seis años desde la última deuda que hizo que nos incluyeran. Pasado este tiempo, es obligatorio que te den de baja, aunque no pagues.

También es posible salir de ASNEF ya mismo saldando la deuda. Es decir, si pagas puedes reclamar que te den de baja. ASNEF está obligada a hacerlo en el plazo máximo de un mes. En caso contrario, puedes recurrir a la vía legal.

Otra opción, si te han incluido sin motivo, es dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos y pedir que te eliminen del listado. Deberás demostrar, eso sí, que no existe ninguna razón para figurar como moroso.

¿Se pueden borrar los datos sin pagar la deuda?

La respuesta a esta pregunta es en principio que no, al menos mientras no saldemos la deuda. Esto tiene una excepción: que dejemos pasar los seis años, que es el tiempo límite durante el que podemos permanecer en este fichero de morosos. En este caso no haría falta pagar.

¿Puedo pedir un préstamo para salir de ASNEF?

Aunque pueda parecer obvio, no podíamos dejar de contestar a esta cuestión: no, no es buena idea, sobre todo si hablamos de un minicrédito que, por ejemplo, tengamos que devolver en un mes.

¿Y si, como ya estoy en ASNEF, no pago el préstamo?

Dejar de pagar un préstamo, estés en ASNEF o no, es muy mala idea. Incluso aunque hablemos de cantidades de dinero bajas, los intereses que se pueden acabar generando con el impago pueden llegar a ser altísimos y meternos en un problema.