• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro con franquicia: cómo funciona

Compara seguros de coche con franquicia en Acierto.com y contrata al mejor precio

Cuando se contrata un seguro de coche, tanto la aseguradora como el tomador quieren ahorrar el máximo dinero posible. Fruto de ese deseo surgió la modalidad de seguro con franquicia, una opción muy interesante cuyos detalles podrás conocer en esta guía.

También puedes obtener ya un presupuesto personalizado de seguro con franquicia en 30 aseguradoras distintas ya mismo. Solo tienes que entrar en nuestro comparador de seguros de coche y rellenar un único formulario. ¿A qué esperas?

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
SEGUROS CON FRANQUICIA

El seguro con franquicia en las principales aseguradoras

Nada mejor que echar un vistazo a lo que ofrecen las principales aseguradoras del ramo para llegar a un entendimiento más profundo del seguro a todo riesgo con franquicia: cómo funciona y qué cubre. Por eso hemos analizado el seguro con franquicia de cinco grandes compañías, expertas en el ramo de auto. 

A continuación encontrarás una tabla comparativa para que te hagas una primera idea general, en un solo vistazo. Le sigue un análisis detallado de cada una de estas pólizas, para que decidas qué seguro con franquicia te atrae más, en función de sus coberturas y condiciones.

Compañía
¿Qué franquicia aplica?
A elegir, a partir de 200 euros 200, 300 o 450 euros No especifica No especifica En función del valor del vehículo
¿A qué coberturas afecta la franquicia?
Daños propios Daños propios Robo

Incendio

Daños propios
Daños propios Daños propios
Coberturas destacables de su seguro con franquicia
Asistencia en viaje con compromiso de puntualidad

Vehículo de sustitución por accidente, avería o robo
(en Paquete Plus)

Gestión gratuita de multas
Gestión gratuita de multas
(hasta cinco al año)

Retirada de carné

Daños por pedrisco o granizo
Vehículo de sustitución
(opcional)

Asistencia en viaje Estándar
(ampliable a Completa y a Asistencia en el extranjero)

Coberturas para coche eléctrico
Subsidio por retirada del carnet

Indemnización por inmovilización

Pago de los intereses del préstamo para reparar el coche
Seguro de decesos para conductor y pasajeros
(opcional en Reale Mi coche, de serie en Reale Auto)

Robo de efectos personales
(en Reale Auto)

Daños por pedrisco
(opcional en Reale Auto)
Ventajas extra
Servicios extra gratuitos Ofrece el 110% del valor de nuevo del coche durante los dos primeros años Servicio de Reparación Direct/Talleres APP CaReward:
ahorro por buen conductor
Packs de prestaciones opcionales
(para Reale Mi Coche)

 

Mutua Madrileña: seguro con franquicia y muchos servicios

Mutua Madrileña destaca por su vocación de servicio al cliente. Algo palpable en esa larga lista de servicios gratuitos ofrecidos a sus mutualistas. Su seguro Mutua Madrileña Todo Riesgo ofrece una gran protección gracias al Paquete Plus (de contratación opcional). Este incluye prestaciones como el vehículo de sustitución y la asistencia en viaje ampliada, y mejora las condiciones de su todo riesgo, ampliando a tres años la indemnización a valor de nuevo (por robo o siniestro total) a tres años. Y suma servicios, como el de Manitas Auto y los trámites de gestoría del automóvil a domicilio.

Sobre la franquicia, la única mención a ella está en la garantía de daños propios: “cubre los daños de tu coche (a partir de la cantidad de la franquicia) como consecuencia de un accidente, incendio o explosión”.

Seguro a todo riesgo con franquicia de Pelayo: tú eliges

Con la póliza Pelayo Seguros Todo Riesgo ganas, frente a otras pólizas similares, en flexibilidad. Porque puedes escoger qué franquicia quieres asumir en los siniestros cubiertos por la garantía de daños propios. Pero recuerda que cuanto más baja sea la franquicia que tú asumes, más alta será la prima. Entre sus ventajas, destaca la reparación a domicilio de pequeños impactos en la luna y la cobertura de colisión contra una especie cinegética o animal doméstico. 

En lo referente a la franquicia, otra gran ventaja es el hecho de que no se aplique en siniestros cubiertos por las coberturas de rotura de lunas, incendio y robo. Solo tendrás que asumir parte de la reparación en caso de daños propios. Es decir, por daños en todos los elementos de serie por accidente de circulación, impacto de objetos, caída del vehículo y hundimiento de terrenos y construcciones, hechos malintencionados de terceros y vandalismo y traslado del vehículo en otros medios de transporte.

Direct Seguros: seguro con franquicia en robo, incendio y daños propios

Direct Seguros Todo Riesgo se desmarca de otras pólizas de igual nivel de protección sumando algunas garantías menos frecuentes. Por ejemplo, cubre los daños por granizo y pedrisco y los causados por un tercero no identificado (como un conductor que nos golpea y se da a la fuga). 

Destaca también su servicio integral de reparación, que ofrece grandes ventajas a los asegurados que usen sus talleres concertados: recogida y entrega del vehículo, peritación digital, garantía de reparación de tres años y más.

En lo relativo a la franquicia, Direct Seguros no la aplica cuando el siniestro afecta únicamente a las lunas. Sí se descuenta la franquicia, “si la hubiera”, dice en su condicionado, de las indemnizaciones por robo y hurto e incendio. En el caso de los daños propios, no ha lugar a dudas: “el Asegurado se hará cargo de la franquicia contratada”. La franquicia también entra en juego en las penalizaciones previstas por reparar en un taller ajeno a Direct Seguros: del 20 % del valor de la indemnización, a cuyo importe se le descontará la franquicia.

MAPFRE: un seguro con franquicia y muchas coberturas

El Todo Riesgo Póliza Líder de MAPFRE es un seguro a todo riesgo sin franquicia que se anuncia como “el todo riesgo más económico”. Y por una protección total; de hecho, su lista de garantías lo convierten en uno de los seguros de coche a todo riesgo más completos del mercado. Además de las habituales, incluye subsidio por privación del permiso de conducir, asistencia al automovilista, indemnización por inmovilización, defensa en multas de tráfico y más. 

En cuanto a las condiciones de la franquicia, cabe destacar que MAPFRE no la deduce en los siniestros por incendio y explosión, ni en los siniestros por atropello de especies cinegéticas. Tampoco en caso de pérdida total. A petición del asegurado, la franquicia puede limitarse a los daños propios por incendio o explosión exclusivamente.

Reale: un seguro con franquicia para coches de menos de siete años

Con Reale partes de dos modelos de póliza para configurar tu seguro con franquicia: Reale Mi Coche y Reale Auto. Ambas cuentan con diferentes niveles de protección, incluido el todo riesgo con franquicia. Pero este solo es contratable si el el coche tiene una antigüedad igual o inferior a siete años. Reale Auto es la modalidad más completa. Pero ambas permiten sumar una serie de garantías y packs opcionales.

Reale Auto Todo Riesgo, además de cubrir los daños propios, permite sumar dos garantías opcionales: daños al vehículo por pedrisco y por colisión con especies cinegéticas. En cuanto a la franquicia, hay una serie de importes contratables en función del valor del coche, que van desde los 180 euros (la franquicia mínima para coches de menos de 15.000 euros) hasta los 3.000 euros (la franquicia máxima para coches de más de 24.000 euros).

Seguro con franquicia

¿Cómo funciona el seguro con franquicia?

Ya hemos dicho que los seguros con franquicia son una forma para que tanto la aseguradora como el cliente ahorren dinero, pero, ¿cómo lo hacen posible? La idea es que el asegurado asuma una cantidad pactada con la compañía en caso de siniestro. Esta será porcentual o fija, en función de la entidad. Pero pongamos un ejemplo.

Supongamos que has contratado una póliza con franquicia de 200 euros y tienes un siniestro donde los daños de tu coche ascienden hasta los 500 euros. Pues bien, en este caso tendrás que abonar esos primeros 200 euros. La aseguradora cubrirá los 300 restantes. Cuanto más alta sea la franquicia que escojamos, menor será la prima que paguemos. A las compañías les interesa esta modalidad básicamente por una razón: que los conductores que la eligen suelen ser más prudentes al volante.

Esta póliza tiene las mismas coberturas que los seguros de coche a todo riesgo, pero con un precio más bajo. Además, debemos saber que los gastos por Responsabilidad Civil (es decir, los daños que causemos a un tercero) quedarán totalmente cubiertos por este seguro. Solamente se aplica la franquicia a los daños de nuestro coche, siempre y cuando hayamos sido los responsables del accidente.

Por lo tanto, un seguro sin franquicia es aquel que nos va a cubrir íntegramente todas las coberturas que hayamos elegido. Esta prima será siempre más alta que la de una póliza con franquicia y dispondrá de las mismas coberturas. A continuación veremos en qué casos nos conviene contratar la franquicia.

¿Qué coberturas incluye un seguro a todo riesgo con franquicia?

Un seguro a todo riesgo con franquicia es una de las modalidades de póliza más completas que puedes contratar para proteger tu coche. Seguro que ya has oído eso antes, pero ¿sabes exactamente qué coberturas va a incluir, habitualmente, un seguro con franquicia? Repasamos las principales y las explicamos brevemente.

Responsabilidad Civil obligatoria

La Responsabilidad Civil obligatoria es la cobertura mínima imprescindible para circular con cualquier vehículo de motor. La incluye cualquier seguro. Gracias a esta garantía la compañía asume las indemnizaciones por daños personales y materiales causados a un tercero. Para cubrir aquellas indemnizaciones que superen el límite de esta RC existe la RC voluntaria, incluida en la mayoría de seguros.

Defensa jurídica y reclamación de daños del seguro con franquicia

Otra de las garantías mínimas de un seguro. Supone contar con el equipo legal de la aseguradora para las reclamaciones de daños interpuestas por un tercero y la asistencia legal (también presencial) en procesos judiciales. La garantía suele contemplar un límite económico si se opta por un abogado de libre elección.

Seguro del conductor

Es una de las coberturas más importantes y suele incluirse en cualquier modalidad de póliza. Mediante el seguro del conductor la aseguradora indemniza al asegurado en caso de invalidez permanente (total o parcial) y a su familia en caso de fallecimiento. Además, incluye asistencia sanitaria (normalmente, ilimitada si acudes a centros concertados).

Asistencia en viaje del seguro con franquicia

La asistencia en carretera incluye prestaciones para el vehículo (rescate, remolcaje en caso de avería y más) y para las personas (transporte, alojamiento en hotel por inmovilización del vehículo, etcétera). Puede ser básica o completa: que incluya supuestos ajenos a la mecánica, como un pinchazo o la falta de combustible. Lo interesante es que se ofrezca desde el kilómetro 0 para el vehículo (lo que permite llamarles en caso de que el vehículo no arranque) y para las personas.

Rotura de lunas

Cualquier rotura o grieta en una luna puede ser solucionada rápidamente, sin coste para el asegurado. La reparación y cambio de lunas se incluye a partir de la modalidad a terceros con lunas. Se ofrece a través de conciertos con empresas especializadas que, en ocasiones, también cuentan con talleres móviles de reparación.

Robo e incendio en el seguro con franquicia

El seguro contra robo y el seguro de incendio se incluyen en las modalidades de seguros a terceros ampliado y a todo riesgo (con o sin franquicia). En caso de robo y hurto, la aseguradora indemniza al asegurado tanto por la sustracción de elementos y accesorios como por el robo completo del coche. También costea la reparación de los daños causados en un intento de robo. Asimismo, la cobertura de incendio plantea indemnizaciones por los daños que pueda provocar un incendio. En caso de pérdida total (tanto por robo por incendio) se recupera parte del valor del coche, en función de su antigüedad. Cabe señalar que algunas compañías aplican franquicia a estas coberturas.

Daños propios en el seguro con franquicia

Es la cobertura que distingue a un seguro con franquicia del resto de modalidades. Porque, salvo excepciones, solo se ofrece en los seguros a todo riesgo (con o sin franquicia). Contratar un seguro con franquicia supone que el asegurado asumirá parte de la factura en el supuesto de daños propios al vehículo (por colisión y otros supuestos). La aseguradora costeará el resto de gastos, a partir de este importe.

Vehículo de sustitución, un plus del seguro con franquicia

Ya sea opcional o de serie, es habitual que un seguro con franquicia incluya la posibilidad de solicitar un vehículo de sustitución en ciertos casos, como robo, accidente o avería. Algunas aseguradoras ofrecen este servicio a través de sus talleres concertados, y según disponibilidad del taller: te prestan un vehículo mientras te reparan el tuyo, en siniestros cubiertos por la póliza.

Recurso de multas

El equipo legal de la compañía se pone al servicio del asegurado mediante esta garantía. Ellos se ocupan de recurrir tus multas, si crees que alguna se ha impuesto de manera injusta. Eso sí, suelen dejar fuera las multas por aparcamiento indebido. Algunas compañías suman a esta garantía el servicio de localización de multas: te avisan si tienes alguna sanción pendiente de pago.

Otras garantías extra de un seguro con franquicia

Desde revisiones anuales de seguridad completamente gratuitas hasta un seguro de decesos. Los seguros con franquicia también pueden incluir una serie de garantías extra, con las que las compañías tratan de marcar la diferencia con su competencia. Lo hemos visto al analizar el seguro a todo riesgo con franquicia de cinco expertas en el ramo de auto. Todas cuentan con alguna ventaja con la que atraer a nuevos clientes.

Seguro con franquicia

¿Para quiénes está recomendado el seguro con franquicia?

Sin duda, todos los conductores vamos a querer pagar menos por nuestro seguro, por lo que, en un principio, resulta recomendable para cualquiera. Ahora bien, debemos tener en cuenta que cada vez que tengamos un siniestro tendremos que pagar una cantidad que, de tener el seguro sin franquicia, cubriría la aseguradora. Es por esto que esta póliza será una gran opción para aquellos que no suelan verse envueltos en accidentes.

Si somos conductores prudentes y responsables, sabemos que rara vez vamos a ser los causantes de un siniestro, por lo que con la franquicia nos podremos ahorrar parte de la prima. Si, por el contrario, solemos vernos envueltos en percances, aunque sean menores, descartaremos esta opción.

También es recomendable para las personas que no utilizan el coche a menudo. Si solamente usamos nuestro vehículo para hacer un par de viajes al mes porque en la ciudad nos movemos en transporte público, esta posibilidad es muy interesante. Por el contrario, si lo cogemos a diario las posibilidades de tener un percance aumentarán, por lo que tal vez sea mejor el seguro sin franquicia. No obstante, es cierto que si somos responsables al volante no tiene por qué ocurrir nada aunque conduzcamos a diario.

7 de cada 10 conductores no amortizan el seguro sin franquicia

Según un estudio de Acierto.com, 7 de cada 10 conductores que contratan una póliza sin incluir la franquicia no la amortizan, ya que no llegan a cubrir el precio de estas pólizas. Esto quiere decir que no solemos necesitar todos los servicios que contratamos. Lo seguimos haciendo porque no sabemos cuándo van a sernos de ayuda. Con la franquicia nos aseguramos de tenerlo todo cubierto, pero con un precio más bajo.

El coste medio de los seguros sin franquicia asciende hasta los 1.037 euros anuales, mientras que los que disponen de franquicia disminuyen hasta los 454 euros. Además, para sacarle partido al seguro a todo riesgo se deberían dar tres partes al año donde seamos los culpables del siniestro. Un número abultado la mayoría de conductores.

De cualquier forma, nadie mejor que nosotros mismos vamos a saber qué tipo de seguro nos conviene más. Además, puedes usar el comparador de Acierto.com para ayudarte a elegir la compañía que mejor se adapte a tus características y necesidades.

Características del seguro con franquicia

La forma más común de aplicar la franquicia es la que hemos comentado, que es la de correr con los gastos de reparación de nuestro coche cuando tenemos un siniestro del cual somos responsables. Pero podemos aplicarlo a la totalidad del seguro o a coberturas específicas, dejando algunas con franquicia y otras sin ellas. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de aplicar esta opción al robo, incendio, lunas, daños propios, etcétera.

Aquí tendremos que tener en cuenta que en función de lo costoso que resulte arreglar un daño, nos convendrá o no tener franquicia. Por ejemplo, si arreglar la luna trasera cuesta 100 euros y tenemos una franquicia de 200, pagaremos nosotros íntegramente la reparación, en el supuesto de que la franquicia afecte a la cobertura de lunas. Por el contrario, tendría sentido si incluimos franquicia a los daños del coche y nos vemos obligados a cambiar gran parte del chasis, que suele suponer mucho dinero. En este caso sí pagaremos nosotros una parte y del restante se ocupará la aseguradora.

Ya hemos indicado que la franquicia solo tiene efecto cuando somos los culpables del accidente. Si no lo somos, la aseguradora del conductor responsable se encargará de cubrir los gastos de reparación de nuestro coche. Pero hay ocasiones en los que se tarda en llegar a un acuerdo para aclarar quién ha sido el responsable, o en las que si bien ya se ha señalado un culpable, nuestra aseguradora sigue litigando. Si necesitamos reparar el vehículo con la máxima rapidez posible, nos pueden ofrecer que paguemos la franquicia, para devolvernos el dinero cuando se haya resuelto el caso.

Por último, es importante señalar que solamente se aplica una franquicia por siniestro. ¿Qué quiere decir esto? Que si en un accidente se ha dañado el lateral del coche, el capó, y además necesita una capa de pintura, solo pagaremos una franquicia. Aunque las tres reparaciones sean diferentes y la realicen profesionales distintos, tendremos que asumir un solo pago porque todos los daños han sido provocados por un solo siniestro.

La importancia de comparar seguros con o sin franquicia

Como ya has podido comprobar, no hay dos seguros con franquicia iguales. Cada compañía diseña sus propuestas, sumando ventajas, garantías extra o mejores condiciones, para competir con el resto. De ahí que comparar antes de contratar sea la clave para acertar con tu seguro a todo riesgo con franquicia.

Pero comparar no significa decantarse por el precio más barato. El punto de partida debe ser siempre la relación calidad/precio de la póliza. Lo que te ofrece por esa prima, y con qué condiciones. Así pues, poder comparar tipos de seguro con franquicia en 30 entidades diferentes con Acierto.com te permite de forma sencilla identificar el seguro con franquicia más idóneo. Y el más ajustado a ti, ya que basa los resultados en tu búsqueda: son resultados personalizados.

Comparando y obteniendo así un conocimiento general del mercado del seguro con franquicia tendrás una idea muy clara de lo que te puede llegar a ofrecer este tipo de seguro a todo riesgo. Realizando una comparativa con Acierto.com podrás consultar las coberturas y condiciones de cada póliza y cotejar las que más te interesen. Con nuestro comparador, la decisión es más fácil, más rápida, segura y barata: podrás ahorrar hasta 500 euros en tu seguro a todo riesgo con franquicia.

Ventajas de contratar tu seguro con franquicia con Acierto.com

Usar nuestra plataforma para encontrar y contratar tu seguro con franquicia te aporta muchos beneficios. Empezando por la sencillez de todo el proceso, y su transparencia. Pasando por la protección que hacemos de tus datos. Estas son algunas de las ventajas de contratar tu seguro con franquicia a través de Acierto.com:

  • Será rápido y fácil: el formulario es muy simple y se rellena en apenas 3 minutos. Casi se podría decir que obtienes tus resultados al instante. 
  • Será cómodo: puedes comparar y contratar desde tu sofá un domingo por la tarde. Porque solo necesitas un dispositivo electrónico con conexión a internet. Ya sea un ordenador o un smartphone.
  • Será más barato: con nosotros puedes ahorrar hasta el 50% de la prima del seguro. Todo depende de tu elección pero cuentas con una parrilla de resultados que se ajustan a todos los bolsillos. Además, ofrecemos los mejores precios del mercado.
  • Será seguro: nuestra tecnología es segura. Y protegemos con la máxima seriedad tus datos personales.
  • Será claro y transparente: nuestros expertos en seguros te aclararán cualquier aspecto de la letra pequeña del seguro con franquicia que te preocupe.
  • Será acertado: los resultados ofrecidos responden a una búsqueda personalizada, que se ajusta a ti, a tu coche y a vuestras necesidades.

Seguro con franquicia

Cómo encontrar el mejor seguro con franquicia en Acierto.com

Un seguro con franquicia es la mejor forma de proteger tu coche —por nuevo, por valioso o por estimado— y ahorrar al mismo tiempo, frente a la opción del seguro a todo riesgo sin franquicia. Si quieres ahorrar aún más en tu seguro, prueba nuestro comparador. El proceso es muy sencillo, ya que solo tendrás que ir seleccionando tus respuesta a estas cuestiones:

  • Marca y modelo, cilindrada, número de puertas y tipo de combustible. Cuando te facilitemos la lista de acabados disponibles para ese modelo, selecciona el tuyo.
  • Propiedad del vehículo: si es nuevo, de segunda mano o ya lo tenías. También, fecha de compra y de primera matriculación. Especifica si el propietario es el tomador del seguro u otra persona.
  • Lugar de aparcamiento y kilómetros que recorre al año, de media.
  • Número de coches en la unidad familiar.
  • Sobre el tomador: fecha de nacimiento, de obtención (y el país) del carné, sexo, profesión, estado civil, número de hijos menores y código postal.
  • Historial de asegurado: compañía actual, tiempo de permanencia y tiempo como titular de seguros. 
  • Número de partes con culpa presentados en los últimos cinco años y multas impuestas.. 
  • Otros conductores del vehículo asegurado (si los va a haber).
  • Email, para que podamos enviarte por correo electrónico (y puedas conservarla) tu comparativa de seguros con franquicia.