• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro médico familiar: qué es y qué ofrece

Te contamos cómo proteger la salud de toda la familia con una única póliza: el seguro familiar de salud

Un seguro médico familiar es un producto lleno de ventajas: toda la familia cuenta con asistencia médica y además, ahorrando. Porque es más barato que un seguro de salud individual. Y cuenta con numerosas prestaciones pensadas para cubrir las necesidades médicas específicas de niños y mayores. Descúbrelo todo sobre el seguro familiar de salud en esta guía elaborada por nuestros expertos en seguros de salud.

También puedes pinchar directamente en nuestro comparador (lo verás a la derecha o en la parte superior de la pantalla) y hacer tu comparativa. Durante el proceso -y si lo deseas- podrás contar con la ayuda de un asesor experto. Y si contratas con nosotros, te garantizamos el mejor precio del mercado.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA TU SEGURO MÉDICO FAMILIAR

Seguro familiar de salud: ¿qué ofrecen las compañías?

Dentro de su (más o menos amplia) gama de seguros de salud, la mayoría de aseguradoras incluyen algún tipo de seguro médico familiar. O, cuanto menos, ofrecen descuentos por número de personas incluidas en la póliza o, incluso, una tarifa plana para “x” asegurados. Por eso, es fácil dar con algún tipo de seguro familiar de salud. Pero nuestro objetivo es que no solo encuentres, sino que también aciertes.

A modo de ejemplo, hemos recopilado aquí cinco modalidades de seguro médico familiar de algunas de las aseguradoras más importantes del país. Esto te permitirá, para empezar, tener una idea general de la protección que ofrecen las compañías de seguros con un seguro familiar de salud. A continuación encontrarás una tabla en la que comparamos algunos aspectos importantes de estas pólizas, seguidas de un análisis y valoración detallados de cada una de ellas. 

Compañía
Seguro médico familiar
Aegon Salud Familiar Sanitas Más Salud Familias Plus DKV Famedic Plus Adeslas Plena Total Caser Salud Integral
Tipo de seguro
De cuadro médico (disponible con o sin copago) De cuadro médico (disponible con copago bajo y sin copago) De cuadro médico y con tarifas preferentes en algunos servicios De cuadro médico, sin copagos De cuadro médico, sin copagos (10 primeros sin coste).
Descuentos por contratación familiar
Descuento del 28% para 2 asegurados y del 40% a partir de 3 asegurados Descuento a partir de 3 asegurados y superior a partir de 4 asegurados Tarifa plana por familia de hasta 8 miembros Descuentos en precio mensual para 3 asegurados: 5%. Para 4 asegurados: 10%. Para 5 asegurados o más: 15% A través de promociones (por tiempo limitado)
Carencias
Entre 3 y 48 meses Entre 3 y 10 meses NO Entre 3 y 8 meses Entre 6 y 24 meses

Aegon Salud Familiar: un seguro médico familiar muy completo

Con Aegon Salud Familiar, Aegon presenta un seguro médico familiar de asistencia integral que piensa en todos: niños, adultos y mayores. Porque no hay edad máxima de permanencia. Además, el ahorro está garantizado para las familias: tanto por número de asegurados como por forma de pago (un 2% adicional por pago trimestral y un 6% por pago anual). Pensando en la familia, ofrece un paquete de prestaciones adicional, el Pack Acompañamiento. Entre otras prestaciones, incluye asistencia a domicilio (cuidando a mayores y menores), apoyo emocional en pre y post parto y los servicios de un coaching familiar. Además, todos los asegurados de Aegón pueden acceder a su servicio gratuito de telemedicina 24 horas o solicitar una segunda opinión médica.

Sanitas Más Salud Familias Plus: un seguro familiar de salud con muchos pluses

Sanitas Más Salud Familias Plus es un seguro médico familiar de cobertura completa de Sanitas, disponible incluso para familias de cuatro o más asegurados. Demuestra que es un seguro familiar de salud con coberturas como la Asistencia familiar, para situaciones imprevistas en las que necesites ayuda en casa. Además, dispondrás de planes personalizados por videoconsulta para cuidar de la salud de todos. Como el Programa digital salud infantil, con indicaciones personalizadas de un enfermero pediátrico sobre hábitos de salud, información de vacunación, visitas recomendadas y un seguimiento continuo hasta los cuatro años. Además, estaréis cubiertos viajando, gracias a la garantía incluida de urgencias en viajes al extranjero, y en todo momento, a través de Sanitas 24 horas, una línea telefónica para urgencias y asesoramiento médico.

DKV Famedic Plus: una póliza médica para el día a día

DKV Famedic Plus, de DKV Seguros, no es un seguro familiar de salud al uso. Al ser de cobertura ambulatoria no incluye la hospitalización. Pero tampoco otras coberturas como las pruebas médicas, a las que ofrece acceso con importantes descuentos presentando la tarjeta identificativa DKV Famedic Plus MEDICARD®.

Pero sí cuida de la salud de todos en el día a día, con consultas ilimitadas y sin coste adicional en las siete especialidades más demandadas, y que incluyen a toda la familia: Medicina general, Enfermería, Pediatría, Ginecología, Dermatología y Traumatología y 47 actos dentales gratuitos. Además, cubre una revisión ginecológica anual. Su atención y cuidado son constantes a través de diez líneas telefónicas especializadas en resolver diferentes dudas médicas: pediátricas, del embarazo, psicoemocionales, nutricionales, sobre obesidad infantil y más. Y todo ello con un precio cerrado por familia.

¿Tiene Caser algún seguro de salud familiar?

Caser dispone de una amplia gama de seguros médicos para familias, como Caser Salud Integral. Es un seguro familiar de salud muy completo, que marca la diferencia con otros seguros de salud familiares con coberturas como el reembolso de medicamentos y vacunas infantiles y de los gastos de óptica (hasta 100 euros por año y asegurado).

Para cuidar de todos y en cada momento, ofrece una línea de atención telefónica médica y pediátrica, disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Además, incluye algunas garantías específicaspara cada miembro de la familia, como el estudio biomecánico de la marcha (para niños), los cuidados posparto, la rehabilitación cardíaca tras infarto, tratamientos de Fisioterapia y sesiones de Psicología y de Podología. Completa esta protección con un complemento bucodental.

Adeslas Plena Total: un seguro médico familiar a largo plazo

Adeslas Plena Total es un seguro médico familiar que te permite ahorrar cuanto más tiempo permanezcas con Adeslas. Porque ofrece una prima fija al mes durante tres años en cobertura médica y dental. Sobre esta cobertura dental, cabe señalar que está diseñada pensando en toda la familia: tendréis acceso a 46 actos dentales gratuitos y a tratamientos de ortodoncia e implantología con un 10% de descuento sobre el precio de mercado.

También piensa en todos los asegurados al cubrir un chequeo médico anual gratuito, personalizado y adaptado a la edad de cada miembro de la familia asegurado en la póliza. Además, suma coberturas poco frecuentes, como las enfermedades congénitas del recién nacido y el coste de las lentes intraoculares en la cirugía de cataratas. Y te reembolsa otros gastos, como los de Rehabilitación, Fisioterapia y Podología.

Coberturas de un seguro médico familiar

Ya has visto qué dispares pueden llegar a ser dos productos, en teoría, similares. Y es que cada compañía cuenta con sus propios recursos y atractivos para competir frente a otras aseguradoras con sus diferentes modalidades de seguro médico familiar. Ya sean descuentos, garantías innovadoras o servicios extra.

Aún con todo, hay una serie de coberturas que podemos considerar “principales” dentro de un seguro de salud familiar. Son estas:

Asistencia primaria y de especialistas

Con un seguro médico familiar toda la familia podéis acudir a consultas de Medicina general y de especialidades. No hay un límite de uso para esta cobertura, si bien sí pueden existir copagos (dependerá del tipo de seguro familiar de salud escogido). Incluye tanto la visita como la prescripción de pruebas y la asistencia a domicilio, si el paciente no se puede trasladar.

Medios de diagnóstico

Si necesitas acceder a pruebas médicas, tu seguro familiar de salud cubrirá el coste de las mismas, ya sean con medios de diagnóstico simples o complejos (de alta tecnología). Desde una analítica de sangre hasta un TAC o una resonancia.

Hospitalización

Puedes disfrutar de una habitación individual en centros hospitalarios de primer nivel, gracias a los conciertos que mantienen las aseguradoras. Algunas compañías cuentan, incluso, con centros médicos y hospitales propios, como DKV, Mapfre y Sanitas, por ejemplo. Dentro de la hospitalización se incluyen todos los gastos médicos, de medicamentos y otros derivados del ingreso. En algunos casos, también se incluye la hospitalización domiciliaria.

Tratamientos especiales en los seguros médicos familiares

Si te diagnostican una enfermedad o padeces cualquier tipo de dolencia que requiera un tratamiento especial (como la quimioterapia en los casos de cáncer), un seguro médico familiar también cubrirá el coste de los mismos. Son tratamientos especiales la diálisis, la radioterapia, las sesiones de Logofoniatría y la rehabilitación, por citar algunos ejemplos.

El embarazo y el parto

Si estáis pensando en tener más hijos, un seguro médico familiar estará ahí para ellos desde el primer día. Y mucho antes, con el seguimiento del embarazo (y todas las pruebas necesarias), la preparación al parto y la asistencia al mismo. El bebé podrá ser incluido desde el primer momento en la póliza.

Planificación familiar

Para aquellos que en lo que están pensando es en no tener más hijos, la planificación familiar les aportará soluciones. Entre otras prestaciones, suele incluir las intervenciones de ligadura de trompas y vasectomía así como la implantación del DIU y su coste.

Cobertura dental

Ya sea mediante una serie de actos básicos o con cobertura completa, raro es el seguro familiar de salud que no tiene en cuenta la salud bucodental de toda la familia. Pueden hacerlo con unos servicios mínimos (como las extracciones, las radiografías y las limpiezas de boca) o con una atención integral.

Garantías extra

Es muy habitual encontrar en cualquier seguro de salud familiar garantías y servicios extra, con los que las compañías tratan de captar la atención de nuevos clientes. Son coberturas que proporcionan un cuidado extra: desde segunda opinión médica hasta descuentos para disfrutar de una sesión de Spa.

Ventajas de un seguro médico familiar

  • Un seguro familiar de salud garantiza el cuidado de todos y cada uno de los miembros de tu familia. Es la mejor forma de tener una atención médica eficaz, sin esperas y personalizada.

  • Con un seguro de salud familiar, todas las necesidades médicas de la familia estarán atendidas, independientemente de su edad. Porque tendréis acceso a consultas en especialidades dirigidas a un colectivo específico como Pediatría, Ginecología, Urología y Geriatría, entre otras muchas.

  • Un seguro médico familiar te permite ahorrar: como ya has visto, es habitual que las aseguradoras ofrezcan un descuento a partir de un número de asegurados incluidos en una misma póliza.

  • Con un seguro familiar de salud estaréis cuidados en todo momento, gracias a recursos como los digitales de salud (videoconsultas, chats médicos...), las líneas telefónicas de asesoramiento médico y pediátrico y los servicios que atienden urgencias médicas. También viajando, si vuestro seguro de salud familiar cubre los gastos médicos de urgencia en el extranjero (asistencia en viaje).

  • Un seguro médico familiar también cuida de las sonrisas de los tuyos. Porque muchas compañías incluyen cobertura dental o bien dan la posibilidad de agregar un seguro dental al seguro de salud familiar con condiciones especiales.

Consejos para contratar un seguro médico familiar

  • Compara, compara y compara. Solo conociendo a fondo el mercado de los seguros de salud para familias sabrás cómo debe ser un seguro médico familiar para darte la cobertura que necesitáis.

  • Compara coberturas, y no solo primas. Puede que en tu búsqueda encuentres más de una oferta atractiva, pero cuando se trata de asegurar la salud de toda tu familia, el precio no es lo único que cuenta.

  • Comprueba que el seguro se ajusta a tu familia, y no al revés. Si se trata de un seguro médico familiar, lo correcto es que incluya coberturas específicas para familias, como hemos visto en los ejemplos de seguros familiares de salud que hemos analizado.

  • Lee bien la letra pequeña. Presta especial atención a aspectos como los períodos de carencia (el tiempo que debes llevar con la compañía para acceder a algunas coberturas), los copagos (cuánto tienes que pagar para acceder a servicios como una consulta de Medicina general o de Pediatría), y demás exclusiones y límites del seguro médico familiar.

  • Infórmate sobre un posible descuento por número de asegurados y/o forma de pago. Y de lo contrario: si fraccionar la prima conlleva asumir algún sobrecoste en la misma.

Cómo encontrar la mejor póliza médica para tu familia

Volviendo al comienzo de esa lista de consejos que acabas de ver, tenemos que insistir en la importancia de comparar seguros. De lo contrario, ¿cómo podrás distinguir un seguro médico familiar que cumpla con todo lo que se espera de este producto de otro tipo de pólizas médicas? Pero puede ser un proceso largo y costoso.

En este sentido, la mejor solución es conseguir un presupuesto personalizado, incluyendo a toda la familia. Algo realmente rápido y sencillo si lo haces usando nuestro comparador de seguros de salud. Solo tienes que rellenar un único formulario para obtener las mejores ofertas en seguros de salud de más de 20 aseguradoras. Y solo necesitarás 1 minuto para hacerlo.

Además, podrás consultar qué incluye cada uno de los seguros ofertados y la valoración que hacen de ellos los expertos en seguros de Acierto.com. Para resolver cualquier duda u obtener ayuda en cualquier momento (desde que buscas hasta que te decides a contratar tu seguro médico familiar), tienes a tu disposición a los asesores expertos en seguros de salud de Acierto.com, que estarán a tu lado si así lo necesitas.